sábado , 23 octubre 2021
Home » Observatorio de Medios » Publicar periodismo escrito en español no es negocio para The New York Times

Publicar periodismo escrito en español no es negocio para The New York Times

Hace dos años, The New York Times canceló su plataforma “NYT en Español” debido a que el proyecto “no demostró ser financieramente exitoso”. El 28 de septiembre de 2021 dejó de publicar artículos de opinión escritos en español, por lo que más de 100 personalidades pidieron al editor rectificar la decisión, publicó Axios.

The New York Times lanzó una plataforma en español el 7 de febrero de 2016 y estableció una oficina en México para impulsarla, publicando de 10 textos en español al día, entre algunos escritos en español y otros traducidos del inglés (Ver: “Bienvenidos a The New York Times en Español”).

El 17 de septiembre de 2019 el Times anunció la suspensión de “NYT en Español”, para concentrarse en la publicación de los contenidos principales del diario al español.

“Si bien el sitio Español atrajo a una considerable nueva audiencia hacia nuestro periodismo, y produjo regularmente artículos de los cuales estamos orgullosos, no demostró ser financieramente exitoso”, informó el periódico (Ver: “Una nota para nuestros lectores”).

No obstante, The New York Times continuó con la publicación de artículos de opinión escritos en español, lo cual suspendió el 28 de septiembre de 2021.

Muchos autores se opusieron a esa decisión.

Por ejemplo, Jorge Carrión publicó en su cuenta de Twitter:

La carta al editor

Axios informó que, mediante una carta, más de 100 figuras destacadas de América Latina instan a The New York Times a que no deje de publicar periodismo de opinión escrito en español.

La carta, dirigida al editor A.G. Sulzberger, fue compartida exclusivamente con Axios. (Ver: Carta a The New York Times).

Sus firmantes incluyeron al ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, el mexicano Ernesto Zedillo y otros tres ex mandatarios s latinoamericanos, el actor puertorriqueño Benicio Del Toro y la galardonada autora chilena Isabel Allende.

Jon Lee Anderson, un periodista estadounidense de The New Yorker, quien ha informado con frecuencia desde y sobre América Latina, reunió muchas de las firmas y envió la carta directamente a Sulzberger, informó Axios.

Los firmantes dijeron en la carta que si bien estaban entristecidos por la decisión del Times de cortar su sala de redacción de habla hispana en 2019, “se sintieron alentados cuando Opinión en español se mantuvo en su lugar”.

“Anderson envió la carta a Sulzberger el 13 de septiembre y recibió una breve respuesta de Sulzberger el 16 de septiembre, diciendo que él y sus colegas reflexionarían sobre las preocupaciones compartidas en la carta”, de acuerdo con Axios.

Anderson no había recibido ningún aviso informándole si el Times dejaría definitivamente de publicar todo el periodismo de opinión original en español.

El martes por la noche, el periodista recibió una correspondencia del Times, que originalmente se envió a otro firmante, donde el periódico dijo que si bien estaban orgullosos del contenido original en español del Times, “simplemente no atrajo a una audiencia lo suficientemente grande como para justificar la inversión”.

Tal vez te interese...

¿Debemos celebrar la reapertura de la frontera para viajes no esenciales a Estados Unidos? Gana EE UU

El 21 de marzo de 2020, EE UU limitó los viajes no esenciales de mexicanos por su frontera debido a la pandemia. La restricción terminará en noviembre. La reapertura puede disparar la fuga de compradores por la temporada navideña, en perjuicio de la economía fronteriza de México.

Powered by themekiller.com