jueves , 28 octubre 2021
Home » Libertad de Expresión » Proponen una reforma para multar a medios que exhiban imágenes de víctimas de la violencia, en Chihuahua

Proponen una reforma para multar a medios que exhiban imágenes de víctimas de la violencia, en Chihuahua

El diputado local, Alejandro Pérez Cuéllar, presentó una iniciativa con proyecto de reforma a la Ley de Salud del Estado de Chihuahua, con el fin de sancionar hasta con 145 mil pesos a quienes difundan imágenes de personas lesionadas o asesinadas, así como para que los cuerpos de las víctimas reciban un trato adecuado.

La propuesta de ninguna manera pretende coartar la libertad de expresión –explicó–, ni evitar que se informe a la sociedad sobre los hechos ocurridos, sino respetar el dolor ajeno de las familias, la dignidad humana y proteger los derechos de las personas muertas o heridas.

La iniciativa no está dirigida en específico a algunos medios de comunicación que lucran con los hechos violentos, dijo el diputado, sino en conservar una sociedad con sensibilidad y sobre todo que no se le impacte negativamente con aspectos gráficos, llámense fotos o videos, para así conservar una sociedad sin violencia.

Por otra parte, indicó que el planteamiento hecho ayer en el Congreso, está sujeto a la revisión en la Comisión de Salud del Congreso de Chihuahua, en donde sus integrantes analizarán la creación de parámetros para poder difundir dicha información.

“La finalidad de nuestra propuesta es garantizar que el cadáver y el lesionado sean tratados con consideración y respeto, y con ello salvaguardar su dignidad, donde se buscará también que medios de comunicación dejen las prácticas de periodismo gráfico donde se muestre sin el menor detenimiento, fotografías que sean grotescas o sangrientas”, dijo el diputado del PAN, según publica el periódico Norte de Ciudad Juárez.

Con la iniciativa de reforma también se pretende ajustar el marco jurídico estatal con el federal, en materia de protección a los derechos humanos por parte del Estado.

“El derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a la integridad física, los derechos ecológicos, los derechos relacionados con el cuerpo humano y los derechos sobre el cadáver son parte de ello”, de acuerdo con Pérez Cuéllar.

Esos derechos incluyen, explicó, “la protección póstuma de la persona física jurídica, comprende la protección del cadáver, el prestigio del muerto, de las reliquias, de funerales y tumbas, los recuerdos de familia, la cremación y depósito de las cenizas, la exhumación y la donación de las partes del cadáver, lo que en conjunto, son el principio de la iniciativa”.

En Chihuahua la Ley Estatal de Salud, que no empata esas disposiciones contenidas en la norma federal, por ello se busca incluir la figura e ir más allá, para sancionar a todos aquellos que no cumplan con tal observancia.

La propuesta incluye la protección del cadáver de una persona, así como de los heridos. Se trata de evitar que haya lucro con la escena del siniestro o crimen, bajo el argumento de difundir la noticia, presentando imágenes en extremo crudas y violentas, sin importar quién acaba de perder la vida o quien lucha por conservarla, según el proyecto.

“Lo que se entiende es que informar o narrar un hecho violento, no significa que se tengan que mostrar personas decapitadas, quemadas, acribilladas, ahorcadas o bañadas en sangre”, dijo.

Tal vez te interese...

Expertos analizarán los retos de la nueva realidad en el Foro Libertad de Expresión en la Era Digital

El Foro Libertad de Expresión en la Era Digital reunirá a expertos de distintos países para analizar la censura, desinformación y acciones jurídicas y políticas contrarias a derechos humanos que se ejercen a través y con el uso de las TIC. Se realizará el 6 y 7 de octubre de 2021, organizado por Article 19 y la Fundación Friedrich Naumann.

Powered by themekiller.com