martes , 26 octubre 2021
Home » Observatorio de Medios » Produce la PGR un documental para explicar su versión del supuesto asesinato e incineración de 43 normalistas

Produce la PGR un documental para explicar su versión del supuesto asesinato e incineración de 43 normalistas

En una conferencia de prensa, la Procuraduría General de la República exhibió un documental de 26 minutos para explicar el caso de la desaparición forzada, asesinato e incineración de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el 26 de noviembre de 2014. Según la PGR, el caso ya está resuelto.

Los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron “privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río. En ese orden. Ésta, es la verdad histórica de los hechos, que debe tener validez jurídica ante los órganos jurisdiccionales”, dijo hoy el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

El procurador dijo que “los representantes legales de los familiares acreditados para conocer los avances del caso tienen, como ha sucedido desde el principio de la investigación, acceso a los 85 tomos y 13 anexos del expediente donde se incluyen los dictámenes, declaraciones, y todas las diligencias ministeriales mencionadas en esta presentación”.

“A la fecha, la investigación de los hechos del 26 de septiembre ha dado como resultado la detención de 99 personas, se han tomado 385 declaraciones y dos reconstrucciones de los hechos. Se han realizado 16 cateos en los que se han confiscado, entre otras cosas, 93 teléfonos celulares cuyos datos implicaron a varios miembros de la organización delictiva. Todos los detenidos, dijo la PGR, participaron de alguna manera en los hechos”.

En conferencia de prensa, Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dio a conocer fragmentos de la declaración de Felipe Rodríguez salgado, alias «El Terco» o «El Cepillo», quien admitió haber dirigido la operación para asesinar y desaparecer a los 43 normalistas.

“Zerón de Lucio sostuvo que el relato de ‘El Terco’ permite sostener que el móvil del asesinato de los normalistas fue la confusión, pues el grupo criminal que éste dirigía en Cocula creyó que eran integrantes de una banda rival”.

“Los estudiantes fueron señalados por los delincuentes de formar parte del grupo antagónico de la delincuencia organizada en la región”, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

Zerón de Lucio señaló que según sus declaraciones, «El Cepillo», quien fue detenido el 15 de enero en Jiutepec, Morelos, interrogó, ejecutó e incineró a los normalistas, además de que corroboró la información aportada por sus cómplices.

Los normalistas, dijo, fueron llevados por policías al basurero de Cocula, donde Salgado Ramírez dio la orden de desaparecerlos y borrar todas las evidencias, por lo que ordenó incinerarlos y esparcir las cenizas en el río San Juan.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal informó que Rodríguez Salgado fue consignado por delincuencia organizada y secuestro agravado, por lo que ha ingresado al penal federal número 1.

Tal vez te interese...

Sin verificar datos, El Universal y La Jornada golpean a Javier Corral en sus portadas. “Es una campaña de difamación”, responde

De manera inusual, El Universal y La Jornada de la CDMX ofrecen un tratamiento informativo y editorial negativo a Javier Corral, en los encabezados principales de sus ediciones impresas. Ningún periódico verificó las declaraciones de las fuentes que citan en sus textos, ni las contrastó con los personajes involucrados.

Powered by themekiller.com