jueves , 28 octubre 2021
Home » Observatorio de Medios » Proceso se disculpa por tomar de Facebook la foto de una joven a la que confundió con periodista asesinada

Proceso se disculpa por tomar de Facebook la foto de una joven a la que confundió con periodista asesinada

regio

La revista Proceso ofreció disculpas por utilizar la fotografía de una joven a la que confundió con la periodista Marlen Valdez Gracia, asesinada el miércoles 20 de agosto en Benito Juárez, Nuevo León. Por su parte, la agraviada dijo que analiza la opción de presentar una demanda en contra del semanario por el daño que le ha causado la publicación de su imagen.

La joven agraviada fue víctima de la falta de verificación de datos por parte del medio informativo. La imagen fue tomada de una cuenta de Facebook.

El nombre de la periodista asesinada es Marlen Valdez Gracia, corresponsal del semanario La Última Palabra de Cadereyta. En la nota que publicó el mismo miércoles, en el portal de Proceso se incluyó la foto de Marlen Valdez Esparza (que ya fue retirada del portal).

El 21 de agosto, Proceso difundió en su sitio web la siguiente aclaración:

“El 20 de agosto fue asesinada en su domicilio del municipio Benito Juárez, Nuevo León, Marlén Valdez, reportera del semanario La Última Palabra”.

“Por un error de este corresponsal, fue publicada en la página proceso.com.mx, junto con la nota informativa, una fotografía tomada de la cuenta de Facebook de Marlén Valdez Esparza, homónima de la fallecida”.

“Ofrecemos una disculpa a la afectada y a quienes se sintieron agraviados por la publicación de la imagen”, se lee en la nota firmada por Luciano Campos Garza. (Ver: Rectificación de Proceso por fotografía de reportera asesinada)

Por su parte, el periódico Regio.com (donde laboró hace unos años la periodista asesinada), publicó que “en unos días Marlén Valdez, la joven que fue ‘confundida’ por la revista Proceso quien subió en su portal su fotografía en lugar de la reportera Marlen Valdés Gracia quien fue asesinada el pasado miércoles, definirá si presenta la demanda contra el medio de comunicación por daños a la moral y robo de identidad, tras verse afectada familiar, social y laboralmente por ese error de imagen”.

“Entrevistada por Regio.com, la joven a quien le pusieron 20 años de edad dijo que analiza la posibilidad de proceder con dicha demanda, si este error que cometió la revista Proceso sigue afectando su vida pues a través de las redes sociales, hasta la tarde de este jueves, existía entre su círculo social incertidumbre y en los familiares angustia porque seguía siendo viral”, se agrega.

“Sí me asesoré con abogados pero…, ahorita la dejé en stop, la dejé parada”, dijo tras señalar que habló con la revista para que rectificara pero aún así, la gente sigue haciendo uso de esa fotografía con dicha información y con la idea de que ella había fallecido: “eso fue lo que noté ahorita a pesar de que Proceso publicó la rectificación, sigo apareciendo en los diferentes medios y las personas ya lo han tomado como un juego la noticia de que si está muerta o está viva y está declarando en su facebook”.

La joven dijo que aunque ya la revista ofreció disculpas públicas, los enlaces de otros medios siguen causando confusión entre la sociedad, pues las disculpas fueron dadas hasta más de 10 horas después, “ahí la gente empezó a agarrar mi foto y darme el pésame y mi familia se alteró bastante porque no me localizaban …más que nada esa fue mi desesperación por que los de la revista afectaron a mi familia y a mi trabajo”, según la nota.

En unos días más, reiteró, definirá si sigue adelante con la demanda puesto que sigue siendo viral la nota escrita por el reportero Luciano Campos con su fotografía que en principio tomó la revista Proceso del su Facebook , pese a que estaba, dijo Valdez , como privada “tomaron esa fotografía, no se como y no la de perfil”.

“Si siguen escribiendo y si sigue publicando entonces sí voy a recurrir a una demanda”, dijo Marlen Valdéz Esparza quien agregó que la publicación de su foto le afectó en un proyecto en el que está trabajando.

Sobre la rectificación publicada en el portal de Proceso, dijo a Regio.com:

Proceso hasta el día de hoy por la tarde (jueves) cambió su fotografía y solicitó las disculpas…” que le dio directamente la revista, “no menciona ni al director ni al reportero Luciano Campos que es directamente el responsable y él mismo lo admitió”.

“No me dieron ninguna explicación sólo me dijeron que la tomaron de mi Facebook , que no realizaron ninguna investigación para tener la certeza de que era yo y lamentaban todo lo sucedido con mis familiares y lo que me afectaron con mi trabajo, eso fue la única explicación que me dieron”.

No es una disculpa amplia y no explican el por qué tomaron su fotografía del Facebook si estaba privada y esa la publicaron, ni siquiera la de perfil “no verificaron nada… la chava tiene 35 años y la nota de ellos que están difamando es una nota falsa pusieron que tenía 20 años. Yo creo que para que concordara con mi foto, ese también fue el detalle que observamos… no se cercioraron que era yo”.

La joven reside en el municipio de Guadalupe y trabaja en un proyecto político que se llama “Gobernemos Nuevo León”. Ver: Analiza demandar a medio por ‘matarla’

Tal vez te interese...

Marcela Turati será jurado del Tribunal de La Haya que investiga el asesinato impune de periodistas en México

El Tribunal Permanente de los Pueblos, con sede en La Haya, nombró a la periodista …

Powered by themekiller.com