lunes , 6 diciembre 2021
Home » portada » Presentan reforma para que la Federación atraiga de oficio delitos contra periodistas

Presentan reforma para que la Federación atraiga de oficio delitos contra periodistas

Brenda-Velazquez

La diputada federal Brenda Velázquez Valdez, del PAN, presentó un paquete de reformas que incluyen establecer la obligación del Ministerio Público de la Federación para atraer la investigación de los delitos del fuero común cometidos contra periodistas. También presentó una iniciativa para crear la Ley General de Protección a Periodistas.

El punto clave es cambiar el verbo “podrá” por “deberá” en las facultades del Ministerio Público de la Federación, lo que actualmente limita el trabajo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR.

También agrega la figura de “colaborador periodístico”.

La diputada federal del PAN por Nuevo León, quien preside la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación propone modificar el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales para quedar como sigue:

En los casos de delitos del fuero común cometidos contra algún periodista, colaborador periodístico, persona o instalación, que dolosamente afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información, derechos digitales o la libertad de expresión, el Ministerio Público de la Federación deberá ejercer la facultad de atracción para conocerlos y perseguirlos, y los Órganos jurisdiccionales federales tendrán, asimismo, competencia para juzgarlos. Esta facultad se ejercerá cuando se presente alguna de las siguientes circunstancias:

El texto completo de la iniciativa con proyecto de decreto puede consultarse aquí:

Ley General de Protección a Periodistas

Tal vez te interese...

Tse Chi Lop, el Jeff Bezos del narcotráfico

Tse Chi Lop es el principal capo de la droga del mundo. Es cabeza de “Sam Gor”, una multinacional delictiva con ingresos de 21 mil millones de dólares al año, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Toronto Life narra su historia.

Powered by themekiller.com