sábado , 27 noviembre 2021
Home » Tendencias » ¿Por qué el millonario Warren Buffet compra medios impresos?

¿Por qué el millonario Warren Buffet compra medios impresos?

El multimillonario Warren Buffet, el tercer hombre más acaudalado del mundo, inició una estrategia empresarial con la adquisición de varios medios impresos en Estados Unidos. Su decisión va en contra de las predicciones que anticipan el fin de la industria de la prensa escrita ante el crecimiento de internet.

“Creo que los diarios que cubren en forma intensiva sus comunidades tendrán un buen futuro”, dijo Buffett en un mensaje que envió en mayo a sus empleados en los diarios, según AFP.

Si holding Berkshire Hathaway “probablemente comprará más periódicos en los próximos pocos años» y que, de esa forma, favorecerá «pueblos y ciudades con un fuerte sentido de la comunidad».

En 2011 Buffet invirtió depositó cerca de 300 millones de dólares en la industria. A finales de año compró el diario de la ciudad donde nació, el Omaha World-Herald,  en Nebraska, centro, en una operación de 200 millones de dólares.

En mayo compró por 142 millones de dólares Media General, una cadena de 63 diarios. Sumó otros 2 millones de dólares a Lee Enterprises, propietaria del St. Louis Post Dispatch y el Arizona Daily Sun. Además de otros holdings, incluyendo The Buffalo News y una parte en The Washington Post Co.

Según AFP, un análisis de la firma financiera Moody’s otorgó a la industria de los diarios estadounidenses una perspectiva “negativa”.

“Pese a que las compañías de prensa buscan capitalizar los ingresos digitales a través de un abanico de canales, es poco probable que estas ganancias sean lo suficientemente grandes como para compensar las pérdidas impresas”, dijo John Puchalla, analista de Moody’s.

“Una completa transformación alejada completamente de los periódicos impresos eliminaría los considerables costos de impresión y distribución, pero la pérdida de ingresos es aún demasiado grande para hacer el cambio”, explicó.

Los analistas dicen que Buffett, con una riqueza neta estimada en 44 mil millones de dólares, “está haciendo lo que sabe hacer mejor: hacer una apuesta de inversión en una compañía o sector ganado por el pesimismo”, de acuerdo con el cable de AFP.

“Los diarios están a una décima parte de lo que valían hace una década”, dijo Ken Doctor, un analista de medios de la firma Outsell.

Buffett encuentra valor en estas compañías porque a menudo poseen fuertes activos, incluyendo edificios y emisoras, y sus nombres son una marca fuerte en sus comunidades, según Buffet.

En una entrevista con The Washington Post, Buffett, de 81 años, dijo que sus inversiones en la prensa no eran “decisiones empresariales a la ligera”. Pero agregó que ve mejores perspectivas para los periódicos en ciudades más pequeñas con “una sentido de comunidad”.

También dijo que buscará «una nueva estrategia digital» para las compañías adquiridas. “Debemos repensar la respuesta inicial de la industria a Internet”, dijo Buffett en el mensaje a sus empleados.

“El instinto original de los diarios fue ofrecer gratis en el formato digital lo que cobraban en papel. Este modelo no es sustentable y algunos de nuestros periódicos ya están avanzando hacia algo que tiene más sentido”, explicó.

Tal vez te interese...

Nuevas narrativas en periodismo. Consumo, producción y circulación de noticias en Internet (libro en PDF)

El Laboratorio Transmedia de la Patagonia, de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, publicó el …

Powered by themekiller.com