lunes , 25 octubre 2021
Home » Violencia contra la prensa » Policías municipales agreden y retienen a dos fotógrafos en Ciudad Juárez

Policías municipales agreden y retienen a dos fotógrafos en Ciudad Juárez

Los reporteros gráficos Christian Torres y Ramiro Escobar, de El Diario de Ciudad Juárez y Radio Net, fueron agredidos por policías municipales, retenidos y liberados, cuando cubrían una protesta en el exterior de un edificio de la Secretaría de Seguridad Pública. El clima hostil para el ejercicio periodístico persiste en la frontera.

Policías municipales agredieron y retuvieron a los reporteros gráficos, Christian Torres de El Diario y Ramiro Escobar de Radionet, quienes cubrían una manifestación en el exterior de un edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en Ciudad Juárez.

Los dos reporteros gráficos se encontraban afuera de la estación policiaca, al filo de las 21:00 horas, el jueves 1 de novembre de 2011, cubriendo la protesta de integrantes del Frente Plural Ciudadano que exigían la liberación de sus compañeros arrestados por la tarde durante una manifestación en Triunfo de la República y López Mateos.

El Diario publica que agentes del sector Aldama abrieron las puertas y arrestaron a los manifestantes. “En el grupo de los detenidos –cita–, los policías arrestaron a Christian Torres, fotógrafo de El Diario, y a Ramiro Escobar, reportero gráfico de Radionet, quienes a pesar de identificarse y ser identificados por otros reporteros en el hecho, fueron retenidos e introducidos a los separos de Aldama”.

El camarógrafo de El Diario TV, Omar Chávez Limón, también fue tomado por el cuello por agentes. “Torres explicó que los civiles reunidos afuera de las oficinas de la Policía esperaron algunos minutos para obtener respuesta de sus compañeros aprehendidos por la tarde, y ante la falta de ésta optaron ingresar al estacionamiento y dirigirse a la puerta principal de edificio para pegar cruces y gritar consignas”, de acuerdo con la nota.

“Junto con los inconformes, entraron los tres periodistas, quienes fueron golpeados a pesar de que no estaban participando en la manifestación y se identificaron”, se agrega.

“Me golpearon contra el piso, estampando mi cara con el pavimento, en varias ocasiones. También me dieron con las cachas de las armas de fuego, me patalearon en la cabeza y la espalda, me quebraron los lentes. Tengo un labio reventado por dentro, a patadas, y me duele la espalda y la cabeza”, dijo Torres, quien fue llevado a un hospital para ser valorado.

El periodista Ramiro Escobedo fue detenido al tratar de defender a Torres. “Al salir de la cárcel, como una hora más tarde, Escobar presentaba inflamada la muñeca del brazo derecho y dolor en esa extremidad, así como golpes en la cabeza y la boca”.

Por su parte, la Red de Periodistas de Ciudad Juárez emitió una alerta en su página de Facebook, en la cual expresa su repudio a esas acciones y anuncia que se tomarán medidas.

“Periodistas que cubrían la manifestación también fueron víctimas de estos actos de represión a las libertades. Policías municipales ‘cortaron cartucho a los reporteros para evitar que siguieran fotografiando y tomando video de la golpiza, y para alejarlos del director de la policía, Julián Leyzaola Pérez, quien llego al último’”.

“Incluso un policía tomó un tripié para aventarlo al rostro un reportero. Previamente los policías habían golpeado en la cabeza a un corresponsal de la revista Proceso”, de acuerdo con el comunicado.

Este miércoles se informa que 32 de los participantes en las manifestaciones de protesta del Frente Plural Ciudadano en el Banco Scotia Bank y en el exterior de las instalaciones del Distrito Universidad de la Policía Municipal, el 1 de noviembre, fueron consignados al Ministerio Público bajo los cargos de lesiones, daños y delitos contra la salud, debido a que uno de ellos fue encontrado en posesión de mariguana.

Tal vez te interese...

Han asesinado a 47 periodistas en lo va del gobierno de López Obrador: Gobernación

Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021, se ha registrado el asesinato de 47 periodistas, informó el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos.

Powered by themekiller.com