jueves , 28 octubre 2021
Home » portada » Policías municipales agreden a tres reporteros en menos de una semana, en Ciudad Juárez

Policías municipales agreden a tres reporteros en menos de una semana, en Ciudad Juárez

En menos de una semana, policías municipales agredieron a tres periodistas que ejercían su trabajo periodístico en Ciudad Juárez, un reportero de Norte, otro de El Diario y un fotógrafo de la revista Proceso.

Los casos se suman a una serie de abusos cometidos contra periodistas de diversos medios por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Juárez.

La Red de Periodistas de Juárez emitió una alerta mediante la cual exige una investigación de los hechos para deslindar responsabilidades, evitar más ataques al gremio y la criminalización de la profesión.

Ante la hostilidad que prevalece para el ejercicio periodístico, también pide a los reporteros extremar precauciones al hacer su trabajo. El comunicado de prensa es el siguiente:

El periodista Joel González fue detenido la noche del viernes 3 de febrero por agentes de la Policía Municipal de Ciudad Juárez mientras reporteaba la detención de una ciudadana en la vía pública.

El reportero, quien labora en el periódico El Diario de Juárez, fue arrastrado por dos policías hasta la caja de una patrulla cuando pretendía retirarse de la escena en la que ocurrieron los hechos.

De acuerdo con una nota periodística publicada por El Diario de Juárez, la corporación policiaca informó que Joel González fue detenido por obstruir la labor de los agentes; sin embargo de acuerdo con un video que también fue difundido por el mismo medio de comunicación, el reportero llegó al lugar cuando la ciudadana ya había sido arrestada.

El periodista estuvo detenido tres horas y liberado hasta pagar una multa de 320 pesos.

Este es el tercer caso de abuso policiaco que se presenta en una semana contra reporteros que se encuentran en cobertura de noticias.

El primer caso ocurrió el domingo 29 de enero cuando dos reporteros del periódico Norte, José Luis González y Salvador Castro, fueron retenidos por varios minutos por agentes de la Policía Municipal, quienes los amagaron con los rifles y obligaron a borrar las fotografías que tomaron de algunas patrullas que tenían los números oficiales ocultos.

El segundo caso se registró el martes 31 de enero, cuando un agente de la Policía Municipal agredió al reportero gráfico Raymundo Ruiz, quien labora en la revista Proceso, mientras tomaba imágenes de un operativo en el que detuvieron a tres personas en una “casa de seguridad”. El fotógrafo recibió un golpe en la cara que le provocó sangrado y lesiones en la boca y nariz.

La Red de Periodistas de Juárez no sólo se manifiesta en contra de estos abusos, sino que REPUDIA la violencia ejercida por agentes policiacos en contra de periodistas y EXIGE respeto irrestricto a las garantías ciudadanas.

Asimismo, pide a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y al Gobierno Municipal investigar a cabalidad todos estos hechos para aplicar a los agresores las medidas disciplinarias correspondientes, con la finalidad de evitar más ataques al gremio y la criminalización de la profesión.

Además, ante el ambiente de hostilidad policiaca registrado en Ciudad Juárez en contra de periodistas, alertamos a los comunicadores que ejercen en esta frontera a que extremen precauciones en la cobertura diaria; mientras que a los colegas agredidos les ofrecemos nuestro respaldo en las acciones que tengan a bien tomar y asesoría legal en caso de ser necesaria.

La Red de Periodistas de Juárez es una agrupación que se forma en el contexto de la situación de emergencia social por la que atraviesa esta frontera y que se agudizó con la ola de violencia derivada de la guerra entre los diversos grupos del narcotráfico.

La Red está formada, básicamente, por reporteros en activo de Ciudad Juárez que, sin fines de lucro, y movidos por la inquietud de los muchos retos que la conflagración nos plantea a diario, consideramos oportuno y necesario contar con un espacio en el que TODOS los periodistas de esta ciudad puedan encontrar, primero, solidaridad y un lugar para el intercambio de las ideas.

reddeperiodistasdejuarez@gmail.com

El domingo 5 de febrero, el reportero de El Diario, Joel González acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte a denunciar a elementos de la Policía municipal por abuso de autoridad y amenazas, luego de que fue arrestado mientras realizaba su labor periodística.

“El reportero declaró que los elementos preventivos lo agredieron física y verbalmente cuando él se acercó a preguntarles por el arresto de una mujer y el aseguramiento del vehículo de ésta”, de acuerdo con una nota del rotativo.

González dijo que una vez que lo trasladaron a la Estación Universidad uno de los uniformados lo retaba a liarse a golpes, pero consideró que era una provocación para que el agente justificara “la absurda detención”.

El comunicador acudió acompañado del presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Roberto Delgado, quien condenó las últimas agresiones a trabajadores de los medios de comunicación.

Tal vez te interese...

Marcela Turati será jurado del Tribunal de La Haya que investiga el asesinato impune de periodistas en México

El Tribunal Permanente de los Pueblos, con sede en La Haya, nombró a la periodista …

Powered by themekiller.com