lunes , 25 septiembre 2017
Home » Violencia contra la prensa » Policías estatales agreden a dos reporteros gráficos de El Heraldo de Chihuahua

Policías estatales agreden a dos reporteros gráficos de El Heraldo de Chihuahua

Los reporteros gráficos Manolo Aguirre Pérez y Daniel García, de El Heraldo de Chihuahua, fueron agredidos y esposados por elementos de la Policía Ministerial cuando ambos cubrían el hallazgo de una persona asesinada en una brecha de San Diego de Alcalá, cerca de la ciudad de Chihuahua, el domingo 7 de junio de 2015. Los agentes borraron las imágenes que uno de ellos había tomado. Los periodistas presentaron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el gobernador César Duarte dijo que no tolerará abusos.

En contexto, el 4 de mayo del 2014, el fotógrafo Horacio Chávez, también de El Heraldo de Chihuahua, fue esposado y subido a una patrulla cuando captaba imágenes de un accidente automovilístico ocurrido al norte de la ciudad.

En el caso de Manolo Aguirre Pérez, El Heraldo de Chihuahua publicó que “el compañero reportero gráfico platicó que caminaban por la brecha donde reportaron a una persona muerta y sólo una parte estaba acordonada, pero al acerarse a tomar las fotografías un elemento de la Policía Ministerial les gritó que no se acercaran y de inmediato colocaron el cordón. Entonces los periodistas caminaron al área que no estaba delimitada para captar las imágenes y los agentes se dirigieron hacia el fotógrafo, le doblaron el brazo, esposaron y le quitaron su cámara para luego comenzar a borrarle las fotos”.

El lunes 8 de junio, Manolo Aguirre Pérez presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humano por abuso de autoridad y agresión en contra de agentes de la Policía Ministerial de la Zona Centro. Narró lo siguiente al representante de la CEDH:

“Había Policías Municipales y Ministeriales, estaba el cordón y nosotros rodeamos un terreno baldío que no estaba acordonado para tomar unas fotos y nos gritaron los ministeriales: “¿Qué no entienden? les dijimos que no pueden entrar”.

“Tomamos fotos y ellos pensaron que les tomamos fotos de sus caras, cuando nunca fue así”.

“Empecé a caminar y un agente ministerial me dijo que no me moviera.

“‘Te estoy hablando’, me gritó y luego empezó hablarme con palabras altisonantes, y me dijo: ‘Yo te hablo como yo quiero, para eso soy la autoridad’”.

Enseguida, el agente ministerial auxiliado por un policía municipal de Aldama, de apellido Calderón Porras, lo esposó y lo puso bajo arresto por 15 minutos.

“Déjame hablar, cállate, yo soy la autoridad”, dijo el policía estatal al fotógrafo.

Otro de los agentes ministeriales tomó por el cuello al otro fotógrafo de esta casa editora, Daniel García, que se encontraba acompañando a Manolo Aguirre, y quien videograbó el arresto del fotógrafo.

“Nos querían borrar las fotos, nos dijeron que estábamos tomando fotos de ellos y me seguía diciendo cosas, me dijo que él me hablaba como él quería y que me iba a arrestar por 36 horas, no opuse resistencia, me sacó mi teléfono celular de la bolsa izquierda del pantalón; ya después se calmaron y quisieron arreglar las cosas, cuando ya llegaron otros compañeros y tomaron fotos del arresto”, expuso.

Manolo García
(Fotografía: El Heraldo de Chihuahua)

Postura de la Fiscalía Estatal y del gobernador

La Fiscalía General del Estado inició un procedimiento administrativo en contra de los agentes de la policía ministerial adscritos al municipio de Aldama, quienes agredieron y esposaron al reportero gráfico Manolo Aguirre, sin embargo la corporación se negó a identificar a los elementos agresores de manera preliminar, según El Heraldo.

Arturo Sandoval Figón vocero de la corporación estatal señaló que se está realizando una investigación por parte de la fiscalía de control análisis y evaluación ya fueron anexadas evidencias como el video que fue tomado en el arresto de Aguirre Pérez. Dijo que se busca que esta sea una investigación transparente e imparcial, y señaló que para la Fiscalía es muy importante que se interponga la denuncia correspondiente por estos hechos y conforme transcurra la investigación, en el avance de la misma indagatoria se informara de la identidad de los agentes.

Por su parte, el gobernador César Duarte dijo que los agentes involucrados en la agresión a los periodistas serán sancionados.

“De ninguna manera aceptamos que los agentes tengan comportamientos con quienes hacen su trabajo y habrán de sancionarse, ya está en proceso la investigación y se les aplicarán los correctivos pertinentes”, dijo Duarte en Ciudad Juárez el martes 8 de junio.

Segundo caso de agresiones a fotógrafos de El Heraldo

Se trata de la segunda agresión que sufre un reportero gráfico de El Heraldo de Chihuahua.

El 4 de mayo del 2014, el fotógrafo Horacio Chávez, fue esposado y detenido por elementos de la Policía Municipal de Chihuahua de la unidad P-052, con placas de circulación P00-866, los cuales intentaron despojarlo de su equipo de trabajo. El siguiente caso ocurrió el 31 de enero de este 2015, cuando Daniel García acudió a una zona donde sujetos armados privaron de la vida a una persona.

“El reportero tomó fotografías del acontecimiento y de inmediato un oficial de la Policía Estatal Única que tripulaba la unidad 719 descendió y comenzó a taparle el lente de la cámara con su mano. Luego de impedirle su trabajo, el agente de la PEU esposó al fotógrafo. Durante 20 minutos el reportero gráfico permaneció detenido y a la llegada de los comandantes ordenaron al elemento soltarlo; luego le pidieron disculpas por el incidente ocurrido”, según el periódico.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Commentarios

Tal vez te interese...

Arrestan a presunto asesino del periodista Luciano Rivera, en Tijuana

El presunto asesino material del conductor de televisión, Luciano Rivera, fue capturado en Tijuana, informó …

Powered by themekiller.com