martes , 17 octubre 2017
Home » Corrupción » La PGR filtra que tiene un estudio para exonerar a César Duarte del delito de peculado

La PGR filtra que tiene un estudio para exonerar a César Duarte del delito de peculado

El columnista Francisco Garfias publicó en su columna “Arsenal”, en Excélsior, que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene un “estudio” que exonera al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en la denuncia de peculado presentada en su contra en 2014.

“Nos adelantan que la PGR tiene, desde hace meses, un ‘estudio’ que exonera al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, de los cargos de peculado que se le imputan”, publicó Francisco Garfias en “Arsenal”, el miércoles 3 de mayo de 2017.

“Nos explican que no lo dieron a conocer en su momento porque estaba la elección de gobernador en la entidad”, señala.

“Pero el actual gobernador, el panista Javier Corral, quien trae bronca casada con Duarte, se fue en ‘términos locales’ en un asunto que es del fuero federal y pasó a los hechos”, según la versión de Garfias.

Agrega que: “Un juez local que emitió la orden de aprehensión contra Duarte y lo hizo en los momentos en que el gobernador Corral vivía en el ‘peor de los mundos’”.

“Lo habían ‘balconeado’ un fin de semana largo en Sinaloa, en una partida de golf con su homólogo Quirino Ordaz, del PRI, mientras en su estado se mataban a balazos. A Corral le gusta tanto el golf que lo practica tres veces por semana, nos aseguran. Ya hasta lo llaman El Tiger Woods de Chihuahua”, escribió Francisco Garfias en Excélsior.

Actualmente, el exgobernador César Duarte Jáquez se encuentra prófugo de la justicia, después de que un juez de Control expidió una orden de aprehensión en su contra por peculado y la Interpol emitió una solicitud internacional para capturarlo.

En relación a la denuncia presentada en su contra por el activista Jaime García Chávez ante la Procuraduría General de la República el 23 de septiembre de 2014, la dependencia abrió el expediente AP/PGR/UEAF/001/2014-09.

Según la querella, el exgobernador desvío más de 88 mil millones de pesos para depositarlos en el banco Unión Progreso, donde aparecía como socio.

En la denuncia aparecen los nombres de Jaime Herrera Corral y el fallecido Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, entonces secretario de Hacienda estatal y presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, respectivamente.

El 3 de febrero de 2017, Duarte Jáquez promovió un amparo en el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Solicitó la protección de la justicia federal contra actos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro y de la Subprocuaraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ambas de la PGR.

El exgobernador pidió al juez que la dependencia informe si existen más indagatorias en su contra, además de la iniciada por la Unidad de Análisis Financiero que lo investiga por lavado de dinero.

Hasta la fecha el Juzgado no ha resuelto la petición.

(Contexto: Proceso exhibe la red de corrupción que tejió César Duarte desde su primer día de gobierno)

Commentarios

Tal vez te interese...

Arrestan a presunto asesino del periodista Luciano Rivera, en Tijuana

El presunto asesino material del conductor de televisión, Luciano Rivera, fue capturado en Tijuana, informó …

Powered by themekiller.com