viernes , 14 diciembre 2018
Home » Violencia contra la prensa » Periodistas marchan en Silao para exigir castigo a los agresores de Karla Silva

Periodistas marchan en Silao para exigir castigo a los agresores de Karla Silva

protesta periodistas silao

Periodistas de distintos medios de comunicación marcharon el martes 9 de septiembre en las calles de Silao, Guanajuato, para exigir castigo a los responsables de la agresión en contra de la reportera Karla Janeth Silva, corresponsal de El Heraldo de León. Los comunicadores acudieron a las oficinas del alcalde Enrique Benjamín Solís Arzola, quien se deslindó del ataque.

Unos cien periodistas se manifestaron en Palacio Municipal de Silao, en repudio, indignación y rechazo a la agresión contra la compañera Karla Janeth Silva de El Heraldo. Y demandaron al alcalde Benjamín Solís Arzola que garantice el respeto a la libertad de expresión e integridad de los comunicadores.

A las 11 horas los reporteros, fotógrafos, camarógrafos de distintos medios de comunicación, periódicos, radio y televisión de la entidad y corresponsales nacionales, se concentraron en la plaza principal, para partir de ahí hacia la Casa Municipal.

La manifestación de los periodistas por las avenidas principales del Centro Histórico de Silao, atrajo la atención de los ciudadanos que escucharon el grito de reclamo, denuncia y demanda ¡Solís Arzola, Karla no está sola!…que hizo eco en los portales y al pasar frente a la Parroquia.

Asombrada la gente nunca antes había visto juntos a tantos periodistas y menos los reclamos a un alcalde en esta ciudad, como ahora, se detuvieron a ver pasar el contingente que hasta el tráfico vehicular cedió el paso a los manifestantes.

Hasta las puertas abiertas de la Casa Municipal, irrumpieron los periodistas con insistentes reclamos, que estremecieron la calma placentera de funcionarios, los policías vigilantes se hicieron a un lado, en el patio central, el plantón y el grito unísono del contingente ¡Solís Arzola, Karla no está sola..! ¡Todos somos Karla..!

La columna de reporteros, fotógrafos y camarógrafos subió las escalaras sin dejar de gritar la advertencia y demanda, hasta rodear el balcón y arribar a las oficinas del alcalde, ante la mirada temerosa de empleadas, funcionarios y algunos policías.

Solís Arzola se mostró aparentemente tranquilo, ya esperaba el arribo de los periodistas y más los reclamos que sintió hasta la médula… sin embargo, conservó la calma, con una mirada y pose de cierta humildad.

Las cámaras fotográficas y televisivas sobre él lo inmutaron y lo dispusieron a escuchar el reclamo y demanda de los periodistas, en voz de Verónica Espinoza, corresponsal de la Revista Proceso.

“Con el respeto que se merece, señor presidente Benjamín Solís Arzola, venimos reporteros, redactores, directivos, fotógrafos, camarógrafos y ciudadanos de Silao, a hacerle saber nuestro repudio, indignación, rechazo e inconformidad por la agresión brutal, artera, cobarde de nuestra compañera Karla Janeth Silva Guerrero, el jueves pasado en la oficina de El Heraldo”.

De igual manera se le reclamó la incomodidad de funcionarios municipales y del propio alcalde por las críticas periodísticas que les hizo Karla Silva.

A Solís Arzola se le planteó que el derecho a la información y libertad de expresión  son inalienables, universales al ser humano, se deben respetar y acatar, el trabajo periodístico es parte del derecho de la sociedad a estar informada.

Los periodistas esperamos que usted alcalde esté plenamente consciente de estos derechos, para que a partir de ahora ofrezca todas las garantías a los trabajadores de la comunicación y que sea investigado a fondo el caso de Karla Silva y que nunca más se agreda a ninguna reportera ni reportero.

Los mismos se demanda a la Procuraduría de Justicia del Estado a la PGR y Fiscalía Especializada de delitos contra los periodistas, para que se aclare y se castigue a los responsables físicos e intelectuales.

En respuesta el Alcalde manifestó estar de acuerdo, reprobó los hechos él y su administración, por estar en el programa de apoyo a la no violencia contra las mujeres, y más por tratarse de una mujer reportera y por ser un conciudadano más y que también demanda que se esclarezcan los hechos.

Los reporteros, cuestionaron al Alcalde:

– ¿Se deslinda del caso?

“No es que me deslinde, simplemente lo reprocho”

– ¿Por qué la Policía no acudió al llamado de Karla a tiempo ante amenazas?

“Se le instruyó que acudiera a brindar el apoyo”.

– ¿La investigación municipal, cómo va?

“Ha sido turnada ante el MP competente para conocer la investigación”.

– ¿Alcalde, usted pidió que despidieran a Karla y a otro reportero de Correo, a través del encargado de comunicación?

“Eso totalmente lo desconozco”.

– ¿Está dispuesto a pedir licencia mientras se realiza la investigación?

“No creo que se tenga que ensuciar el proceso, porque está en manos de autoridades competentes, ellos determinarán”.

– ¿Ya compareció ante la Procuraduría de Justicia?
“Nada más nos ha llamado la Procuraduría de los Derechos Humanos”.

– ¿Por qué cree que lo señalen como responsable del hecho?
“Lo ignoro”.

– ¿Es un víctima o qué?
“Tampoco quiero me tomen de esa manera, pero lo ignoro”.

– ¿Por qué no atendía a Karla?
“Siempre los he atendido a todos”.

Los periodistas advirtieron al alcalde Benjamín Solís Arzola que no bajarán la guardia, hasta que los responsables materiales e intelectuales sean castigados y que cumpla con garantizar el respeto a la libertad de expresión y la integridad de Karla, y su asistente Diana Elizabeth Palacio, quien también fue intimidada.

Solís Arzola, como muestra de su compromiso, rubricó el documento de reclamo y demandas de los periodistas.

Benjamin-Solis-Arzola

 

El alcalde de Silao, Benjamín Solís Arzola, firma la petición de justicia para Karla Janeth. Foto de Miguel Castro, de El Heraldo

 

Sin cambios en Comunicación

No habrá cambios en la Dirección de Comunicación Municipal, sigue en su cargo, Cruz Sánchez Oliva, pese a señalamientos de periodistas de que llama a las empresas para que se despida a reporteros que ejercen crítica periodística contra la administración municipal de Silao.

Sánchez Oliva dijo que en ningún momento habla a los medios de comunicación para que cesen a reporteras o reporteros, y que sólo habla para pagos pendientes de publicidad.

“Yo en ningún momento mandé a nadie para golpear a Karla, se respeta la libertad de comunicación”, dijo.

– ¿Qué espera?
“Que se haga justicia”.

– ¿Es usted responsable?
“No, yo no soy responsable”.

– ¿Por qué retrasaba las entrevistas a Karla?
“No, en ningún momento”.

A las 12:30 horas los periodistas se retiraron de Palacio Municipal, con la advertencia al Alcalde: “¡Solís Arzola, Karla no está sola!”

Piden al gobernador garantías para Karla

El lunes, un grupo de casi 100 periodistas de los medios de comunicación en Guanajuato demandó al gobernador del estado, Miguel Márquez, esclarecer el ataque a la corresponsal de El Heraldo de León, en Silao, y aplicar las medidas de protección necesarias para salvaguardar su integridad ante las amenazas de que fue objeto por parte de sus agresores.

“Demandamos que el caso sea esclarecido de inmediato por la Procuraduría General de Justicia del Estado, y se impongan las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad de Karla Janeth”, dice el texto entregado este lunes al mandatario estatal.

La carta está firmada por reporteros, redactores, fotógrafos, camarógrafos, editores entre otros que repudiaron públicamente los hechos violentos de los que fue víctima Karla Janeth Silva, corresponsal de El Heraldo de León.

Explican que las agresiones en contra de periodistas y comunicadores, así como la impunidad de las mismas, se ha vuelto cosa común en México.

“Con el cobarde ataque perpetrado en contra de Karla Janeth, nos queda claro que Guanajuato no se encuentra exento de registrar actos violentos en contra de los profesionales de la información”, afirman.

Por eso, le exigen al gobernador del estado “garantice a cada uno de los que nos dedicamos a informar, el derecho a realizar nuestro trabajo en un ambiente de absoluta libertad y seguridad”.

protesta reporteros silao

También le piden al Congreso del Estado “dar celeridad a la aprobación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato” que se presentó desde junio y no ha sido todavía revisada.

Luego de firmar de recibida la carta, el gobernador Miguel Márquez, ofreció todo su respaldo a la labor periodística y expresó su pleno respeto a la libertad de expresión en Guanajuato.

Reiteró su condena contra el ataque de la reportera en la ciudad de Silao y afirmó que su gobierno no va a permitir que se violenten los derechos humanos de los periodistas “mucho menos, la agresión física y verbal” al gremio.

“En el caso de Karla ha sido muy claro, estamos desde el primer minuto con ella pendiente a través de Comunicación Social, de la Procuraduría y de Salud”.

“Ya giré la instrucción clara y precisa de que se investigue hasta las últimas consecuencias y sobre todo, esclarecer lo sucedido”, afirmó.

Destacó la contribución de los medios de comunicación a la vida democrática del estado y  su aportación en la toma de decisiones públicas y sociales por lo que hizo un llamado a los periodistas que su gobierno va a garantizar la libertad de expresión y la seguridad física y patrimonial de ellos.

Omitió adelantar los resultados de la investigación hasta que el Ministerio Público presente los avances en las averiguaciones que se pondrán a disposición del Poder Judicial.

Sobre la postura que han asumido los gobiernos del PRI en León, Silao y San Miguel de Allende contra la libertad de expresión, contestó “más allá de colores”, los gobiernos deben atender un principio básico de la democracia: se llama tolerancia y dialogo.

Por otra parte, el diputado federal del PAN, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, adelantó que este martes llevará un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados con el objetivo de que las autoridades correspondientes investiguen y sancionen la agresión a la corresponsal de El Heraldo de León en la ciudad de Silao.

Condenó el ataque a la reportera así como el atentado a la libertad de expresión que se presentó en ese municipio por lo que exhortó a las autoridades  a esclarecer estos lamentables hechos.

Fuente: El Heraldo de León

Fotos de la marcha: @mingo_sanchez y @mirimixa

Commentarios

Tal vez te interese...

“Vamos a estar pendientes”, dijo López Obrador sobre el primer periodista asesinado durante su gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una respuesta evasiva cuando le preguntaron sobre el …

Powered by themekiller.com