miércoles , 20 junio 2018
Home » Libertad de Expresión » Periodistas de a Pie recibe el Premio Internacional Julio Anguita por su trabajo a favor de la libertad de prensa

Periodistas de a Pie recibe el Premio Internacional Julio Anguita por su trabajo a favor de la libertad de prensa

Elia Baltazar

El colectivo mexicano Periodistas de a Pie recibió el octavo Premio internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, otorgado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía en un acto celebrado en el Alcázar de los Reyes Cristianos, en España. El jurado ha reconocido a esta red de profesionales, representada por la periodista Elia Baltazar, por realizar su trabajo “en circunstancias heroicas” y ha destacado su defensa de los derechos humanos y la libertad de información.

En la foto de Elena Lázaro Real, el rector de la Universidad de Córdoba entrega el Octavio Premio Julio Anguita Parrado a la periodista mexicana Elia Baltazar, durante la ceremonia realizada el 7 de abril.

De acuerdo con Diario de Córdoba, la secretaria general del SPA, Lola Fernández, afirmó que con esta distinción reivindican “la figura del periodista responsable”, que cuida su información “frente a todos los peligros”, y explicó que Periodistas de a Pie es “reflejo de la lucha que tienen que hacer los periodistas en las redacciones, preservando el derecho fundamental a la información de los ciudadanos”.

Junto a ella, presidieron la entrega del premio el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el rector de la Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, y el padre del periodista que da nombre al galardón y exalcalde de la ciudad, Julio Anguita. Entre el público se encontraban autoridades municipales y de la Junta, y representantes de colectivos. Este premio tiene la colaboración del Ayuntamiento, la UCO, el Parque Joyero y la Escuela de Joyería, según el periódico.

En un acto previo, que tuvo lugar en la plaza Julio Anguita Parrado, familiares y amigos de este periodista fallecido el 7 de abril del 2003 –cuando cubría la guerra de Irak– se reunieron para realizar una ofrenda floral y leer algunos poemas. El encuentro contó con la asistencia de los padres del periodista, el exalcalde Julio Anguita y Antonia Parrado, además de dos hermanas y otros familiares y amigos. Antonia Parrado subrayó que “para mí, lo más importante es que se siguen acordando de mi hijo”, ya que “con estos actos sigue viviendo”, afirmó.

Premio Julio Anguita

Elia Baltazar, integrante de Periodistas de a Pie afirmó en una entrevista citada por Global Voices que el periodismo en su país está solo reconocido por algunos sectores. Prueba de ello es la impunidad que existe cuando se trata de asesinatos de periodistas.

“Los que hemos elegido esta profesión no pretendemos cambiar nada sino informar para que sean los ciudadanos quienes tomen las decisiones para cambiar las cosas. Queremos una sociedad abierta, donde los periodistas podamos cumplir nuestra labor sin arriesgarnos porque una sociedad mejor informada va a ser una sociedad que tome mejores decisiones”, apunta.

El jurado del VIII Premio Julio Anguita Parrado, llamado así por el periodista español que murió hace diez años mientras cubría la guerra de Irak, valoró “la labor informativa, callada, sin lucimiento, que realizan estas comunicadoras y comunicadores en circunstancias absolutamente heroicas, en un lugar donde su vida y su integridad está en continuo peligro”.

 

Commentarios

Tal vez te interese...

Gobierno de Quintana Roo ofrece disculpa pública al periodista Pedro Canché por violar su derecho a la libertad de expresión

En un acto sin precedentes, autoridades del gobierno de Quintana Roo y del municipio de …

Powered by themekiller.com