miércoles , 15 julio 2020
Home » Periodismo de Investigación » Periodistas de a Pie lanza En el Camino, un periódico para migrantes centroamericanos

Periodistas de a Pie lanza En el Camino, un periódico para migrantes centroamericanos

La organización Periodistas de a Pie anunció el lanzamiento de la publicación mensual En el Camino, un proyecto que no tiene precedentes y el cual contiene información útil para los migrantes centroamericanos en su paso por México.

En el Camino, es una publicación mensual creada por Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Fundation, de acuerdo con la organización fundada por las periodistas Marcela Turati, Elia Baltazar y Daniela Pastrana, entre otras.

“Con este proyecto buscamos acompañar a los migrantes centroamericanos  en su paso por México, brindando información útil y amena para su largo viaje”, se informa en la primera edición.

La edición es de 3,000 ejemplares, distribuidos en 6 albergues del sur y centro del país.

El periódico mensual puede consultarse en el sitio www.periodistasdeapie.org.mx

En el editorial, intitulado “72 migrantes”, se explican los antecedentes del proyecto:

En agosto de 2010 ocurrió en México un hecho de espanto. En un rancho de San Fernando, Tamaulipas, aparecieron los cuerpos de 72 migrantes asesinados por Los Zetas. El país parecía acostumbrarse poco a poco a la violencia por la guerra contra el narcotráfico, pero la masacre fue un golpe al espíritu. Nunca había ocurrido algo semejante, no contra personas que cruzaban el país en busca de una vida mejor. Esos cadáveres fueron, para muchos mexicanos, la primera noticia de una vieja historia que transitaba por sus calles sin que se dieran cuenta… O no quisieran enterarse: los secuestros, asesinatos y violaciones cotidianas contra los migrantes, ciudadanos en tránsito por su territorio.

En la conmoción por la tragedia, la periodista Alma Guillermoprieto convocó a un grupo de escritores, fotógrafos y otros periodistas a un ejercicio contra el olvido que primero fue un altar publicado en internet, y luego evolucionó a un libro, obras de teatro, series en la radio…  El proyecto se llamó 72 migrantes, y este periódico es parte de ese esfuerzo. Cada mes llegará a los albergues y sitios que auxilian a las personas sin documentos para ofrecer un poco de información en su camino. Es, en palabras de Alma Guillermoprieto, una forma de decir “aquí estamos”.

(La foto es cortesía de Periodistas de a Pie, vía Marcela Turati)

Commentarios

Tal vez te interese...

Proceso critica las conferencias de prensa de AMLO: “despotrica” y acusa, pero no lleva a nadie ante la justicia

“El estilo López Obrador: Acusaciones que nunca llevan a nada”. Bajo ese encabezado, la revista …

Powered by themekiller.com