miércoles , 20 junio 2018
Home » Observatorio de Medios » Periodista de France 24 admite que no verificó datos en reportaje sobre la supuesta desaparición de 31 estudiantes en Cocula

Periodista de France 24 admite que no verificó datos en reportaje sobre la supuesta desaparición de 31 estudiantes en Cocula

France 24 Cocula

El canal de televisión France 24 difundió el miércoles 26 de noviembre de 2014 un reportaje sobre la supuesta privación de la libertad de 29 a 31 estudiantes de una secundaria en el municipio de Cocula, Guerrero, ocurrido el 7 julio a plena luz del día y que no había sido difundido por los familiares debido a amenazas de muerte. La nota generó una polémica. Las autoridades desmintieron el secuestro masivo y la reportera admitió que incurrió en errores de verificación de datos.

A partir del testimonio de una mujer, France 24 difundió en su página web un reportaje sobre la desaparición forzada de entre 29 y 31 estudiantes, ocurrida el 7 de julio pasado, a plena luz del día, en el municipio de Cocula, en donde se presume fueron incinerados los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

La mujer dice que la amenazaron de muerte para que no denunciara, pero aseguró que desde ese día no sabe nada del grupo de alumnos de la Escuela Secundaria “Justo Sierra” de la Zona Escolar 05, entre quienes había hombres y mujeres.

La Secretaría de Gobernación, el gobierno de Cocula, así como directivos de la secundaria federal Justo Sierra, negaron que un grupo armado haya secuestrado a 31 estudiantes el pasado 17 de julio, es decir, dos meses antes de la desaparición de 43 normalistas.

El viernes 28 de noviembre de 2014, la corresponsal del canal de televisión France 24, Laurence Cuvillier, admitió que tuvo errores en su investigación sobre la presunta desaparición de 31 alumnos de una escuela secundaria en Cocula, Guerrero. Sin embargo, habló de indagar el caso de 17 personas desaparecidas en una misma noche.

“Es cierto y lo admito, hice errores en esta investigación (…) Me sorprendió el ruido. No pensaba que iba a provocar tanto escándalo. Mi plan era regresar a Iguala a investigar estos hechos”, dijo la corresponsal francesa.

En una entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Cuvillier relató la obtención de información sobre la presunta desaparición de 31 alumnos de la escuela secundaria “Justo Sierra” en Cocula, tras el testimonio de la madre de una de las estudiantes desaparecida.

La reportera dijo lo siguiente:

“Estuve una semana en Iguala siguiendo las habilidades del grupo de familiares de víctimas. Empecé a escuchar varios reportes de ese día en la escuela. Varias personas parecían tener conocimiento pero sin muchos detalles. La cosa era muy complicada. No había salido nada de este hecho”.

“Luego me presentaron a una madre de familia que había perdido a su hijo el verano pasado, quien aseguraba que habían privado a su hijo de la libertad en una escuela primaria.

“Había inconsistencias en la mujer. En un primer tiempo dijo que había recibido amenazas luego me dijo que no había recibido amenazas. Pero seguí escuchando de ese día de la clausura sin lograr entender lo que había pasado.

“Luego me presentaron a Rosa y ella estaba alterada y traumatizada de los hechos y su testimonio era congruente y su hijo que estaba con ella corroborobaba lo que decía.

“Sabía que la cosa en sí iba a ser ruido, que las cosas que se iban a enfocar en mi en lo personal. Yo pensaba que después de esto, los familiares de las víctimas iban a hablar y que otros colegas iban a profundizar. Hay mucho por reportar. Mucho por destapar. Ahora las fechas se van a destapar, faltan muchísimos jóvenes allá”.

La corresponsal asegura que regresará a Cocula a investigar si esto fue un montaje “que creció y creció y que finalmente me llegó de varias fuentes”.

La PGR citará a la periodista francesa

Por su parte, la Procuraduría General de la República dio a conocer que la periodista francesa Laurence Cuvillier, de la cadena France 24,  será citada a declarar ante la Procuraduría General de la República ( PGR ), en relación con la supuesta desaparición de 31 estudiantes de una secundaria de Cocula, Guerrero.

La dependencia informó en un comunicado que a partir de entrevistas realizadas en ese municipio guerrerense, no se han encontrado elementos para confirmar tal desaparición.

También, se citará a declarar a la comunicadora para poder recabar mayores datos”, indicó la PGR.

La dependencia detalló que derivado del reportaje de France 24 se tomó la declaración a Ricardo Lagunas Alejo, director de la secundaria “Justo Sierra “, quien manifestó que en cuatro años a cargo del plantel no tiene información sobre estudiantes desaparecidos.

El funcionario escolar agregó que actualmente el plantel cuenta con una población de 145 estudiantes.

La dependencia agregó que, ante elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, el supervisor de la Zona Escolar 05, que abarca los municipios de Iguala, Cocula y Tepécua, Salvador Román, afirmó “no tener reporte alguno sobre la desaparición de alumnos o ningún incidente relacionado con las escuelas bajo su supervisión”.

“Se ha iniciado un acta circunstanciada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) respecto de lo señalado por el medio de comunicación, para determinar si existe algún vínculo de éstos posibles hechos con las actividades de la estructura criminal ya desarticulada en esa zona del estado de Guerrero, que era integrada por miembros de la delincuencia organizada y policías municipales“, según la PGR.

http://youtu.be/YJdA3czCcHE
Con información de Excélsior

Commentarios

Tal vez te interese...

Ley de Publicidad Oficial de Chihuahua será la más avanzada y valiente del país: Javier Corral

La iniciativa de Ley para la Asignación de Publicidad Oficial enviada al Congreso del Estado …

Powered by themekiller.com