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Peña Nieto favorece a El Universal en el gasto de publicidad oficial

El Universal de la Ciudad de México, los periódicos de la Organización Editorial Mexicana y los representados por Medios Masivos Mexicanos fueron los más favorecidos con publicidad oficial por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2016, de acuerdo con Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

El gobierno de Enrique Peña Nieto pagó a El Universal de la Ciudad de México 240.88 millones de pesos por concepto de publicidad oficial en el periódico impreso y en internet durante 2016.

Según el informe “Contar lo bueno cuesta mucho. El gasto en publicidad oficial del gobierno federal 2013 a 2016”, El Universal, Compañía Periodística Nacional SA de CV, recibió 190.90 millones de pesos por publicidad oficial en el periódico impreso y 49.98 millones de pesos por el mismo concepto en la versión online.

El pago a El Universal es el más alto que realizó el gobierno federal a un medio impreso del país y representa el 10.38 por ciento de su gasto total de publicidad en medios impresos en 2016, que ascendió a mil 838.76 millones de pesos, señala el estudio.

La investigación realizada por Paulina Castaño con la colaboración de Justine Dupuy y Javier Garduño con datos oficiales del Sistema de Comunicación Social, gestionado por la Secretaría de la Función Pública, la cual registra de manera mensual y anual los gastos en publicidad oficial a nivel federal.

El análisis expone que Organización Editorial Mexicana (que edita El Sol de México, El Heraldo de Chihuahua y El Fronterizo de Ciudad Juárez, entre otros), recibió 181.21 millones de pesos en publicidad oficial del gobierno federal (9.85 por ciento del total).

En tercer lugar, la empresa Medios Masivos Mexicanos, que representa a diversos periódicos del país, recibió 148.32 millones de pesos (8.07 por ciento).

Starcom Worlwide Inc. (Promotour), de Nueva York, obtuvo 109.50 millones de pesos y Starcom Worldwide SA de CV sumó 102.57 millones de pesos.

El periódico Excélsior SA de CV recibió 100.09 millones de pesos; La Jornada 85.22 millones; Capital News 84.32 millones; Milenio Diario, 77.54 millones y La Crónica Diaria SA de CV, 73.02 millones de pesos.

“Desde hace diez años, Fundar, Centro de Análisis e Investigación documenta y monitorea las prácticas y los gastos ligados a la asignación de la publicidad oficial. Nuestros informes han permitido visibilizar, tanto a nivel federal como estatal, la amplitud del fenómeno y los impactos que tiene éste sobre el ejercicio periodístico y la información que las y los ciudadanos recibimos˝, explica la organización.

“La publicidad oficial se traduce en relaciones financieras opacas y discrecionales entre gobiernos y medios en el país. Estas relaciones son un terreno fértil para la censura sutil y el desarrollo de redes de corrupción”, indica.

“Para cambiar esta situación –agrega–, Fundar trabaja en promover la transparencia y los mecanismos de rendición de cuentas que permitan dar seguimiento puntual a los recursos erogados en materia de publicidad oficial˝.

En 2016, el gobierno federal gastó además 638.96 millones de pesos en publicidad oficial en internet, de los cuales pagó 60.99 millones a Agavis Digital, SC; 58.61 millones a Full Digital Media (antes 5M2 Digital); y 31.27 millones a Periódico Digital Sendero (SdP Noticias).

Ver aquí el informe completo (PDF):
Contar lo bueno cuesta mucho. El gasto en publicidad oficial del gobierno federal 2013 a 2016

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