Miércoles , 23 Agosto 2017
Home » portada » Peña Nieto anuncia un rediseño al mecanismo de protección a periodistas

Peña Nieto anuncia un rediseño al mecanismo de protección a periodistas

El presidente Enrique Peña Nieto anunció “una revisión del diseño y operación de los mecanismos del Estado mexicano para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos” con el fin de fortalecerlos, tras las protestas en todo el país por los asesinatos de Miroslava Breach Velducea, Cecilio Pineda y Ricardo Monlui.

En una manifestación efectuada hace una semana frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República de la capital del país para exigir justicia, periodistas y organizaciones que defienden la libertad de prensa señalaron que la Fiscalía Especial de la PGR y el Mecanismo de Protección federal son inútiles.

El 2 de marzo, en la región de Tierra Caliente, Guerrero, fue asesinado Cecilio Pineda, director del periódico El Político; el 19 de marzo, en Yanga, Veracruz, el columnista de El Sol de Córoba, Ricardo Monlui Cabrera, fue víctima de homicidio.

El 23 de marzo, la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte, fue asesinada a balazos en el exterior de su domicilio.

El presidente Peña Nieto abordó el tema de las agresiones a periodistas hasta el viernes 31 de marzo, durante la presentación del informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Quiero hacer referencia a las agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas, como las ocurridas recientemente en Chihuahua, Guerrero y Veracruz”, dijo.

“Es inaceptable que una persona sea atacada por proteger a personas o por hacer uso de su libertad de expresión”, agregó.

“Un agravio a un periodista o a un defensor de derechos humanos es una afrenta a la sociedad en su conjunto”, afirmó.

“Ante esta realidad –señaló–, debemos hacer una revisión del diseño y operación de los mecanismos del Estado mexicano para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos”.

“Es necesario fortalecer los instrumentos y acciones de protección en el ámbito federal y, desde luego, también, como aquí lo ha señalado el propio Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el ámbito local”, expresó.

“Ésta es una responsabilidad que exige corresponsabilidad”, añadió.

En su mensaje, Peña Nieto no explicó cuáles son las propuestas o las acciones que realizará el Gobierno federal para fortalecer los mecanismos de protección a periodistas.

Fuente: El Diario de Juárez / José Pérez-Espino

Commentarios

Tal vez te interese...

Down by the River: ficción o realidad de la guerra contra las drogas

Por Julián Cardona EL MÁS OBVIO de los peligros al escribir sobre narcotráfico en México suele …

Powered by themekiller.com