lunes , 6 diciembre 2021
Home » portada » Peña impone a gobernadores el ineficaz modelo federal de investigación y protección a periodistas

Peña impone a gobernadores el ineficaz modelo federal de investigación y protección a periodistas

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) anunció que los estados homologarán el modelo federal de protección a periodistas y para investigar los asesinatos de comunicadores, después de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

El modelo federal, sin embargo, ha demostrado en los hechos ser ineficaz tomando en cuenta que el último año fue el que ha registrado más ataques contra la prensa y que en 2017 suman seis periodistas asesinados impunemente.

Además, de 798 denuncias presentadas ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) desde 2010, únicamente se han logrado tres sentencias.

De última hora, ante las protestas por el asesinato del periodista Javier Valdez, el presidente Peña Nieto convocó a los gobernadores del país a una mesa para acordar acciones “por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores”.

En la reunión con los integrantes de la Conago participaron los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (de quien depende el Mecanismo de protección a periodistas) y de la PGR, Raúl Cervantes (de quien depende la Feadle), entre otros funcionarios.

Peña impone un modelo ineficaz

Las acciones a implementar anunciadas posteriormente por el presidente en turno de la Conago, Miguel Ángel Mancera Espinosa, básicamente incluyen una réplica de las medidas que dio a conocer Peña Nieto, relacionadas a la coordinación entre órdenes de gobierno y al fortalecimiento del Mecanismo y de la Feadle.

“Asisto con el mejor ánimo de acordar en este seno, en esta reunión, acciones concretas para garantizar el ejercicio seguro de la libertad expresión, derecho indispensable sin el cual no hay democracia posible”, dijo Mancera Espinosa, a nombre de la Conago.

“Como Jefe de Gobierno y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores condeno el asesinato de Javier Valdez y, por supuesto, de cualquier otro periodista, defensor de derechos humanos o colaborador de periodismo”, agregó.

Mancera Espinosa afirmó que “esta reunión extraordinaria nos ha permitido dialogar y encontrar líneas de acción concretas, líneas de acción para el combate a este fenómeno pernicioso de descomposición y deterioro”.

“Por eso –añadió–, es que como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y con el acuerdo de mis compañeros y mi compañera, estamos y asumimos los compromisos para investigar con resultados evaluables los homicidios perpetrados en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y colaboradores de periodismo”.

Además, “crear u homologar fiscalías o áreas especializadas dentro de las procuradurías estatales para investigación y prevención de delitos cometidos contra periodistas, defensores de derechos humanos o colaboradores de periodismo; conformar mapas estales de riesgo y agresión a periodistas con base en el mecanismo Federal”.

También “dar cumplimiento cabal a la recomendación 24-2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y; trabajar con un protocolo único, unificado para poder establecer mecanismos de protección, de prevención y, por supuesto, también de atención a víctimas de este delito”.

“Trabajaremos también, para establecer en todos y cada uno de nuestros estados el mecanismo de protección homologado con el correspondiente mecanismo federal”, indicó.

La reunión entre gobernadores y los anuncios se realizaron el miércoles 17 de mayo de 2017, en Los Pinos.

(Ver: Peña Nieto anuncia acciones de protección a periodistas basadas en el modelo actual que es un fracaso)

Tal vez te interese...

Tse Chi Lop, el Jeff Bezos del narcotráfico

Tse Chi Lop es el principal capo de la droga del mundo. Es cabeza de “Sam Gor”, una multinacional delictiva con ingresos de 21 mil millones de dólares al año, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Toronto Life narra su historia.

Powered by themekiller.com