martes , 21 agosto 2018
Home » portada » Peña Nieto anuncia acciones de protección a periodistas basadas en el modelo actual que es un fracaso

Peña Nieto anuncia acciones de protección a periodistas basadas en el modelo actual que es un fracaso

El presidente Enrique Peña Nieto reunió a los gobernadores del país para anunciar medidas de procuración de justicia y de protección a periodistas de aplicación a largo plazo, basadas en el modelo actual que en la práctica es un fracaso, considerando que, de 798 denuncias presentadas ante la Feadle desde 2010, únicamente se han logrado tres sentencias.

Además, su gobierno y la Cámara de Diputados no asignaron recursos al Mecanismo federal de protección a periodistas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. (Ver: Gobierno federal y diputados no asignaron recursos al Mecanismo de protección a periodistas)

Peña Nieto convocó a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a una reunión urgente en Los Pinos, en la Ciudad de México, después de las protestas realizadas en todo el país para exigir justicia en el caso del homicidio del periodista Javier Valdez y de los comunicadores asesinados en lo que va del sexenio.

“Éste ha sido un gobierno que se ha distinguido precisamente por ser respetuoso de la libertad de expresión”, afirmó.

“Lucharé hasta el último día de mi mandato a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita”, dijo Peña Nieto.

El presidente de la República anuncio tres medidas que adoptará su gobierno para fortalecer las investigaciones relacionadas con el asesinato de periodistas y el Mecanismo federal de protección.

Primera: “Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Actualmente, hay que decirlo, 538 personas están bajo la protección de este Mecanismo. De ellas, 342 son personas defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas.

“Este Mecanismo contará con los recursos necesarios para brindar la protección que requieren los periodistas y defensores de los derechos humanos”.

Segunda: “Se establecerá un Esquema Nacional de Coordinación con las Entidades Federativas y un Protocolo de Operación. Su objetivo será coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos.

“Su instrumentación estará a cargo del Mecanismo Federal, cuya Junta de Gobierno incluye, como aquí se ha señalado, a representantes de la sociedad civil, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y del Gobierno de la República”.

Tercera: “Fortaleceremos la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, a través de las siguientes medidas:

“Habrá más personal y mejor capacitación a Ministerios Públicos, policías y peritos.

“Establecimiento de mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico, que impulsen la confianza y la colaboración.

“Revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso, garantizando el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.

“Coordinación transversal entre autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención de los delitos con una perspectiva de derechos humanos.

“Apoyo a las entidades en la creación de unidades o Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de sus fiscalías y procuradurías, los cuales serán clave para cerrar el paso a la impunidad.

“Y la creación de protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión”.

“Estas propuestas buscan fortalecer las capacidades institucionales para brindar un entorno de seguridad y dignidad a la labor periodística”, dijo Peña Nieto.

Commentarios

Tal vez te interese...

Cruz Azul: historia de éxito que despierta codicia

Cuando escuchamos “Cruz Azul” lo primero que nos viene a la mente es un equipo …

Powered by themekiller.com