sábado , 16 octubre 2021
Home » Libertad de Expresión » Lanzan PEN Piensa, un sitio dedicado a la libertad de expresión

Lanzan PEN Piensa, un sitio dedicado a la libertad de expresión

pen

En el blog participan escritores y periodistas con una postura libre de censura frente a los problemas que vive México en estos momentos. La página se puede consultar en http://penmexico.org.mx/blog/

PEN México lanza su web digital PEN Piensa, una plataforma literaria y periodística que invita a la reflexión y al análisis de la situación actual del país, que se inaugura con la participación de 20 escritores y periodistas mexicanos y extranjeros.

La historia contemporánea de nuestro país en relación con los ataques a los derechos humanos y las más recientes revelaciones de casos de corrupción, impunidad y represión han derivado en una crisis de credibilidad y en el repudio hacia la clase política. La protesta y el descontento sociales corren el riesgo de enfrentar una mayor represión por parte del Estado y afectar peligrosamente los derechos humanos, las garantías individuales y, sobre todo, la libertad de expresión.

PEN Piensa tiene como propósito ofrecer a los lectores un necesario contrapeso a la cobertura mediática masiva que, en ciertos momentos, ha incurrido en una parcialidad informativa.

“Sentimos la responsabilidad de abrir una ventana al mundo con la voz de escritores mexicanos para tratar de elucidar juntos, en un mapa de voces que se irá dibujando, la difícil situación por la que atraviesa el país”, señala Aline Davidoff, Presidente de PEN México, en el texto de presentación.

John Ralston Saul, filósofo, ensayista y presidente de PEN International, escribe: “Corrupción. Impunidad. Violencia. Las tres se encuentran profundamente engranadas en el sistema de gobierno de México, y en todos los niveles. Las tres deben ser atacadas de manera urgente, pero metódica, por aquellos en el poder.

PEN Piensa reúne textos de Aline Davidoff, Adriana Malvido, Alejandro Almazán, Alejandro Páez Varela, Angelina Muñiz-Huberman, Braulio Peralta, Celia del Palacio, David Huerta, Dulce Chiang, Jennifer Clement, Iván Ríos Gascón, Pablo Ferri, José Pablo Salas, John Ralston Saul, Lucina Kathman, Magali Tercero, Marcela Turati, Sergio González Rodríguez, Témoris Grecko y Yuri Herrera, entre otros.

A lo largo de las siguientes semanas se sumarán nuevas plumas nacionales e internacionales.

PEN Piensa es un espacio que trasciende filiaciones editoriales y refleja el pensamiento vivo y libre de censura, gracias a la colaboración de una diversidad de escritores y periodistas que han compartido su pensamiento y su sentir a propósito de lo que se vive en lo social, lo cultural, lo político y/o lo personal en este momento convulso en nuestro país.

Asimismo, la plataforma digital está respaldada por PEN Internacional y una red de más de 300 centros PEN en todo el mundo, y antecede a un evento que se realizará el próximo febrero en la Ciudad de México, con la participación de una delegación internacional de escritores.

PEN Internacional celebra la literatura y promueve la libertad de expresión. Fundada en 1921, la comunidad mundial de escritores ahora un total de 144 centros que abarcan más de 100 países. Nuestros programas, campañas, eventos y publicaciones de escritores y lectores se conectan a la solidaridad y la cooperación mundiales.

PEN Internacional es una organización apolítica y tiene un estatuto consultivo en las Naciones Unidas y la UNESCO (www.pen-international.org). México fue uno de los primeros países en adherirse a esta propuesta de derechos humanos, en 1924, gracias al escritor Alfonso Reyes. Entre los primeros miembros de PEN International, estuvieron Joseph Conrad, George Bernard Shaw, H.G. Wells, Anatole France, Paul Valery, Thomas Mann, Benedetto Croce y Karel Capek.

A través de los años, entre los miembros surgieron ganadores del premio Nobel y otros escritores notables de todo el mundo; entre los antiguos presidentes de PEN Internacional, se encuentran Alberto Moravia, Heinrich Böll, Arthur Miller, Homero Aridjis, Pierre Emmanuel, Mario Vargas Llosa y György Konrád. Entre los miembros actuales de PEN México, se encuentran: Elena Poniatowska, Jennifer Clement; presidente honorario; Eduardo Lizalde y Gabriel Zaid, entre otros.

Fuente: PEN México

Tal vez te interese...

Expertos analizarán los retos de la nueva realidad en el Foro Libertad de Expresión en la Era Digital

El Foro Libertad de Expresión en la Era Digital reunirá a expertos de distintos países para analizar la censura, desinformación y acciones jurídicas y políticas contrarias a derechos humanos que se ejercen a través y con el uso de las TIC. Se realizará el 6 y 7 de octubre de 2021, organizado por Article 19 y la Fundación Friedrich Naumann.

Powered by themekiller.com