martes , 26 octubre 2021
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Opinión 51, la primera plataforma de opinión por suscripción, reúne la pluma de las mujeres más influyentes del país

Opinión 51, “la primera plataforma de opinión por suscripción formada por ochenta de las plumas más poderosas del país”.

Las periodistas Pamela Cerdeira, Stephanie Lewis y Sandra Romandía como Directora Editorial, lanzaron Opinión 51, “la primera plataforma de opinión por suscripción formada por ochenta de las plumas más poderosas del país”.

Se trata del primer modelo de negocios en México que apuesta por la distribución de contenido vía newsletter. El acceso es por suscripción con cargo recurrente mensual o anual mediante la plataforma Substack.

Opinión 51 fue lanzado este lunes 6 de septiembre de 2021 con artículos de Denise Dresser, Sabina Berman, Lila Abed, Elisa Alanís y Rossana Fuentes Berain.

Las analistas forman parte de un grupo inicial conformado por 80 mujeres, entre ellas, Adela Micha, Adela Navarro, Alma Delia Murillo, Ana Francisca Vega, Ana María Olabuenaga, Bárbara Anderson, Consuelo Sáizar, Danielle Dithurbide, Azucena Uresti, Mónica Garza y Veka Dunkan.

En un país en el que 51% son mujeres, “creamos un medio que unió tantas voces poderosas bajo tres conceptos: reconocer nuestra fuerza, saber que nuestro trabajo tiene un valor, y tener un modelo de negocio cuya prioridad es compartir”, escribió Pamela Cerdeira en www.opinion51.com.

En un comunicado, las cofundadoras expusieron:

“Esta plataforma nace de la necesidad de tener espacios de opinión que sean libres y constructivos, con el objetivo de complementar lo que ya existe y aportar otros ángulos a las narrativas actuales; apoyando la libertad de expresión de cada una de sus columnistas con la firme promesa de jamás censurar una sola publicación”.

En el sitio, agregan, “se podrán leer y escuchar opiniones en temas como coyuntura, política, economía, corrupción, denuncia, educación, medio ambiente, negocios, viajes y estilo de vida, entre otros”.

Sobre el origen del proyecto, Cerdeira escribió:

“El primer nombre es el de Ivabelle Arroyo. El 10 de marzo de este año, Ivabelle publicó en El Economista la columna: La ilusión de libertad; el escenario de las columnistas en México. El dato más duro de su columna: Columnistas hombres hay alrededor de 500, columnistas mujeres, hay menos de 50. ¿Brecha salarial? Tres de cada cuatro tienen una remuneración simbólica o inexistente”.

Por su parte, Sandra Romandía dijo a The Muffin, el influyente newsletter de Mauricio Cabrera, que “a diferencia de modelos estadounidenses como Discourse Blog, de momento Opinión 51 no tiene un andamiaje legal o nominal donde se constituya como cooperativa, pero se tratará de dividir los recursos de manera equitativa para las columnistas”.

“Un objetivo primordial es que cada colaboradora sea remunerada por su trabajo, por eso la urgencia de monetizar desde los lectores y el reparto justo de las ganancias. De momento Sandra se guardó el número esperado de suscriptores durante el primer año”, según The Muffin.

Diariamente habrá 5 o 6 columnas.

Los precios de las subscripciones son:

70 dólares al año, 7 dólares al mes y un apoyo mínimo como miembro fundador de 100 dólares.

Para suscribirte a Opinión 51 da clic aquí:

Opinión 51

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