Miércoles , 23 Agosto 2017
Home » El País de en Medio » Obra de teatro rinde homenaje a La Brisa, cervecería que fue centro de cultura en Ciudad Juárez

Obra de teatro rinde homenaje a La Brisa, cervecería que fue centro de cultura en Ciudad Juárez

La Brisa, un montaje de la compañía Teatro Línea de Sombra, bajo la dirección de Tamara Cubas, evoca la mítica cervecería que, en la década de 1990, fue el principal centro alternativo de cultura y lucha contra el Sida en Ciudad Juárez.

“Este trabajo retoma únicamente el nombre de aquella cantina pero se encuentra lejos de la intención de recolectar las memorias históricas de aquel acontecimiento”, dijo Alicia Laguna, actriz y productora de la compañía Teatro Línea de Sombra.

“Hace algunos años una curadora nos habló sobre un archivo fotográfico de un bar en Juárez que existió en los años noventa”, dijo.

“Nos narró una pequeña historia que nos dejó cautivadas y que nos hizo preguntarnos si ese lugar en verdad existió en Juárez, un espacio en las que prostitutas hacían un trabajo de prevención contra el sida, y al mismo tiempo poetas, escritores y literatos escribían poesía, y músicos tocaban rock”, señaló.

Al escuchar la historia y características del lugar, le pareció que el bar La Brisa era un lugar soñado, que sólo gente que lo visitaba tiene el recuerdo.

Con la actriz Zuadd Atala, por el año 2014 “empezamos a gestar y levantar el proyecto, a realizar un trabajo de indagación respecto de aquel espacio que se recuerda como un lugar de estancia, bohemia, goce, de algo que dirías: yo quiero vivir eso”.

La obra se presentará del 20 de abril al 14 de mayo de 2017 en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México.

“En La Brisa habrá lectura y sobre todo sensaciones. El espectador verá una articulación del cuerpo. Hay presencia, hay acciones que se ejecutan, hay sonidos. Hay un despojo de las cosas y una mínima utilización de elementos, se verá una propuesta sin casi nada sobre el escenario”, narró la actriz.

La cervecería La Brisa fue considerada por algunos como un lugar de resistencia cultural en Ciudad Juárez durante la década de los noventa. Hay quienes dicen que era un sitio donde se fusionaba una clientela heterogénea y dispendiosa, como suele ocurrir en algunas zonas fronterizas.

Después de diez años de operación, el lugar fue incendiado por un grupo de vándalos. Nunca se aclararon las razones que produjeron el atentado, sin embargo, el suceso forma parte de la cadena de eventos siniestros que marcaron el inicio de una realidad de violencia sin precedentes.

La compañía Teatro Línea de Sombra presentará el montaje La Brisa, creado e interpretado por Zuadd Atala, Tamara Cubas y Alicia Laguna, bajo la dirección de la uruguaya Tamara Cubas.

Se escenificará del 20 de abril al 14 de mayo en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

La Brisa es un proyecto apoyado por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas.

El encuentro con Tamara Cubas y su compañía Perro Rabioso data del año 2011, cuando por primera vez la presentamos en Transversales Encuentro Internacional de Escena Contemporánea. De su presentación de la pieza Actos de amor perdidos y el taller dictado por ella durante dos semanas, se desprendió una relación de trabajo en varios niveles que perdura hasta ahora. Tamara permaneció en México para desarrollar y producir la pieza Multitud en su primera versión de teatro en la que apoyamos en la gestión de diversos aspectos, desde espacio, hasta la participación de intérpretes formados en el diplomado que Teatro Línea de Sombra organiza.

“Al emprender este nuevo proyecto de investigación sobre La Brisa decidimos que Tamara Cubas podía ser la persona ideal para llevar a buen término este proceso. Encontramos en su propuesta metodológica, la cual implica una manera distinta y diversa de abordar el cuerpo, con elementos que para nosotros son familiares, un posible vínculo de relación afectiva y de trabajo”, explicó Alicia Laguna.

“Así, iniciamos una búsqueda conjunta encaminada a alcanzar un propósito fijo, a pesar de no haberlo formulado. Como es fácil de imaginar, durante ese recorrido aparecieron cosas fortuitas, sucesos inesperados, encuentros discretos que nos permitían reconocer a cada momento que habíamos encontrado algo”, señaló.

“Pero ¿en qué medida podría servirnos eso que encontrábamos para identificar aquello que buscábamos, que por lo demás no sabíamos lo que era? Alguien nos dijo que aquella búsqueda empecinada era una necedad tan grande como querer coreografiar el polvo”.

En La Brisa, el diseño de espacio escénico e iluminación son de Jesús Hernández, la asistencia de dramaturgia de Gabriel Sebastián Calderón y el diseño sonoro de Francisco Lapetina.

La Brisa
Zuadd Atala
Alicia Laguna
Tamara Cubas

Dirección – Tamara Cubas
Asistencia en dramaturgiaGabriel Sebastian Calderón
Diseño de Espacio e IluminaciónJesús Hernández
Diseño SonoroFrancisco Lapetina
Asistente Jimena Hinojosa
Administración TLSSandra Patricia Díaz Sánchez
Asistente técnicoMoisés Rosas
Producción EjecutivaAlicia Laguna
Agradecemos las colaboraciones de: Rodrigo Parrini, Abril Castro, Alfadir Luna, Eduardo Bernal, Bárbara Lázara, Yolanda Abud, Jorge A. Vargas, Jorge León.

Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro: www.teatro.bellasartes.gob.mx, y en sus redes sociales: Gente de Teatro en Facebook, @Gente_de_Teatro en Twitter y @gentedeteatro en Instagram.

La página de la compañía es:

teatrolineadesombra.org

Ver: Los humos de La Brisa, la Casa de la Poesía en Ciudad Juárez

(La foto fue publicada por Teatro Línea de Sombra)

Fuente: Instituto Nacional de Bellas Artes

Commentarios

Tal vez te interese...

Asesinan al periodista Cándido Ríos en Veracruz; estaba en el programa de protección de la Segob

El periodista Cándido Ríos Vázquez fue asesinado a balazos en el municipio de Hueyapan de …

Powered by themekiller.com