lunes , 6 diciembre 2021
Home » portada » Nueva biblioteca en Ciudad Juárez lleva el nombre del periodista Miguel Ángel Granados Chapa

Nueva biblioteca en Ciudad Juárez lleva el nombre del periodista Miguel Ángel Granados Chapa

La nueva Biblioteca Regional El Correo, en Ciudad Juárez, lleva el nombre del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, en homenaje a quien dedicó su vida a impulsar nuevos lectores y audiencias críticas con su escritura.

La nueva biblioteca se ubica en la esquina de Avenida Lerdo y Calle Ignacio de la Peña, en el edificio donde se encontraban las oficinas del Servicio Postal Mexicano, en el Centro Histórico de Ciudad Juárez.

Gobierno del Estado destinó 30 millones de pesos en el proyecto, 18.5 millones en la rehabilitación del inmueble construido en 1946 más 11.5 millones en acervo, mobiliario y equipo de cómputo.

Se trata del tercer inmueble destinado a la promoción de la lectura y de los libros que se inaugura en el estado en menos de dos meses.

El 29 de junio se inauguró la Librería “Dolores Batista” en Ciudad Juárez y, el 7 de julio, la Librería “Enrique Servín” en la ciudad de Chihuahua, ambas gracias a un convenio del Gobierno estatal con el Fondo de Cultura Económica y Educal.

El entorno que rodea la Biblioteca es el corredor seguro ubicado en varias calles de la zona Centro de Ciudad Juárez.

La Biblioteca Regional El Correo “Miguel Ángel Granados Chapa” contará con las siguientes áreas:

  • Área Infantil: área de bebeteca, ludoteca y una colección y programa infantil de títulos ubicados para atender a niños, niñas y adolescentes de ciudad Juárez.
  • Área Colección general: se ubica en planta baja con áreas de estudio y espacios de silencio total, así como área para talleres y trabajos en equipo.
  • Área juvenil: pensado para generar la conversación con títulos de manga y cómic de clásicos y literatura juvenil.
  • Área de colecciones especiales: un lugar de investigación y generación de conocimiento, donde se alberguen colecciones especiales de temática especifica como Migrantes, Equidad de Género, Pueblos originarios y Bibliotecas Personales de personajes representativos de ciudad Juárez.

La apertura de esta biblioteca es un logro más del programa Leer Más enfocado a fortalecer bibliotecas, espacios de lectura.

Durante la inauguración, el martes 7 de septiembre de 2021, el gobernador Javier Corral expuso los motivos por los cuales la nueva biblioteca lleva el nombre del periodista Miguel Ángel Granados Chapa.

La explicación es la siguiente:

¿Por qué decidimos poner a esta Biblioteca Regional el nombre de Miguel Ángel Granados Chapa? Ahora lo explico.

Granados Chapa es uno de los mayores periodistas mexicanos de la segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI. Nació en Pachuca, Hidalgo, el 10 de marzo de 1941 y falleció en la Ciudad de México el 16 de octubre de 2011.

Escribió la columna “Plaza Pública” por 34 años en distintos medios a partir de 1977, hasta que murió víctima de cáncer. Fue maestro universitario, publicó 16 libros, fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y, en 2008, recibió la Medalla “Belisario Domínguez” en la Cámara de Senadores. Su gran mérito, sin duda, fue el de ayudar a formar generaciones de periodistas y lectores críticos.

Puedo afirmar que Granados Chapa fue la némesis de Carlos Denegri, señalado como el más vil de los reporteros y columnistas porque podía difamar a cualquiera con plena impunidad en la mitad del siglo pasado. Así lo describió Don Julio Scherer García, otro de nuestros grandes periodistas. Denegri es el mayor ejemplo del periodismo de chantaje. Extorsionaba para no publicar la verdad, para no calumniar o para publicar zalamerías. Por todo eso, el extraordinario narrador Enrique Serna lo llama “El vendedor de silencio”, en su más reciente novela.

Es muy probable que miles de mexicanos se formaron con base en la escritura periodística de Miguel Ángel Granados Chapa. En su lectura. Que orientaron sus decisiones e inspiraron sus acciones, en los análisis y valoraciones de Miguel Ángel.

Su intransitable compromiso con la ética, la verdad como deber y la historia, lo hizo un periodista insobornable. Granados Chapa es eso que uno puede poner frente a los demás sin discusión alguna, como ejemplo de integridad. Tan escasa en el periodismo de nuestros días y casi liquidada en el mundo de la política.

El que esta Biblioteca Regional, aquí en el corazón del antiguo Paso del Norte, lleve el nombre de Miguel Ángel Granados Chapa representa un símbolo para inspirar a nuevos y más lectores. A estimular una ética pública en el ejercicio de la palabra escrita y así contribuir a la construcción de una ciudadanía que no sea víctima de la distorsión informativa, ni de la desinformación que genera la inmediatez en las redes sociodigitales.

Con sus textos analíticos y perfectamente informados, Granados Chapa ayudó a dar luz a los lectores. Que esta Biblioteca ayude a dar más luz a nuevos lectores. Hasta siempre Ciudad Juárez.

Tal vez te interese...

¿Por qué se ha naturalizado la violencia en Ciudad Juárez? En Downtown Juárez, Howard Campbell expone las causas de su normalización

En Downtown Juárez. Underworlds of Violence & Abuse, publicado por University of Texas Press, Howard …

Powered by themekiller.com