sábado , 23 octubre 2021
Home » Observatorio de Medios » Noticias falsas en Facebook y Whatsapp, sobre supuesto robo de niños, causan pánico en León

Noticias falsas en Facebook y Whatsapp, sobre supuesto robo de niños, causan pánico en León

Noticias falsas en redes

Una mujer es investigada por la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, al igual que otros usuarios de redes sociales, por distribuir imágenes e información falsa sobre el supuesto robo de niños en León, publica el diario a.m. Las noticias falsas se han difundido a través de Facebook y Whatsapp, principalmente.

El procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que ya hay una averiguación previa en la coordinación de delitos cibernéticos para investigar a estas personas.

“He ordenado a la coordinación de delitos cibernéticos que continúe con las investigaciones de las personas que hacen estas falsas publicaciones y conocer qué los motiva a estar provocando pánico a la ciudadanía”, comunicó.

Dijo que luego de los resultados de las investigaciones se examinará si los propagadores de estas informaciones incurren en un delito, y de ser así se les juzgará conforme a la ley.

“Hacen uso irresponsable de las redes, de hecho ya sabemos (quiénes publicaron falsa información)-, y estamos precisamente en una investigación más profunda de cada una de las personas que lo empezaron a hacer”, aseguró.

La Procuraduría de Justicia sólo cuenta con una denuncia por robo de niños y es el pequeño Marcos Iván.

No ha habido más casos ni intentos de robo, tampoco existe banda dedicada a ese delito.

Sin embargo los rumores de un número alto de robos de niños desataron miedo en la ciudad.

Autoridades aseguraron que sólo se ha recibido la denuncia del robo del bebé de tres meses, y no ha habido más de 10, como se propagó en redes sociales.

“Pedimos que por favor sólo compartan la fotografía del menor y los retratos hablados de los hombres, de momento no hay ningún detenido, ni ubicaciones. Pedimos nos ayuden a extender la búsqueda y a ser prudentes en este caso”, exhortó hace unos días el director de Averiguaciones Previas, Ignacio Pérez Ruiz.

En redes sociales se han difundido las fotografías de dos hombres como responsables del robo del bebé Marcos Iván, pero éstos fueron detenidos por otros motivos y no tienen nada que ver con el secuestro.

La familia de uno de ellos, que quedó libre tras pagar una fianza, aseguró que lo insultan en la calle y le gritan “ ¡secuestrador!”, y perdió su empleo porque lo relacionan con el robo del bebé.

En cuanto a los papás de Marcos Iván, el niño de tres meses robado, autoridades de la Presidencia Municipal los citaron en dos ocasiones, pero no acudieron.

Una de las ausencias se debió a que viajaron a la Ciudad de México para pedir ayuda a la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos.

Mentira en Whatsapp desata miedo

Un audio que circula en Whatsapp y redes sociales desde hace unos días ha generado pánico en los leoneses.

Una mujer que se llama a sí misma Karime asegura que la situación del robo de niños está “muy fuerte”, y dice que ésto se lo comentó su “compadre” el director de Tránsito Municipal Hugo Solórzano.

El funcionario aseguró que él no tiene una comadre con ese nombre y nunca dio esa información falsa que ha generado temor entre los padres de familia.

En el audio Karime asegura que en León se han robado a varios niños.

“Me dijo ‘Karime, por favor, si no tienes necesidad de salir no salgas y quédate en tu casa con tus hijos’… me dijo ‘orita hasta que los agarremos porque la cosa está muy muy delicada’”, comenta la mujer en el audio.

Dice que incluso delincuentes se llevan a los niños amenazando a los papás con armas de fuego y cuchillos.

“Me dice Hugo que de aquí a que los agarran, me dijo que estos (ladrones) están arrasando. Si no hay necesidad de salir a un centro comercial no salgan, quédense en sus casas, esto no lo van a decir las noticias para no crear pánico”

Hugo Solórzano aseguró que todo lo que dijo la mujer en el audio es falso, él nunca habló con ella y no tiene ninguna comadre de nombre Karime.

“Primero que nada quiero aclarar que no he hecho ningún tipo de aseveración con respecto a la persona que sale en el audio ni lo haré porque no es información que yo tenga. Es falso ese tipo de declaraciones que se hacen en cuanto a los secuestros.

“Hay que hacer un uso responsable de las redes sociales, de la información que subimos. Es una información que es muy delicada porque puede generar terror en la población lo cual es muy alarmante”, dijo el funcionario.

El Director de Tránsito explicó que la información con la que cuenta es que sólo se ha denunciado el robo de Iván, de tres meses, que fue arrebatado de los brazos de su mamá en la colonia Vibar, pero nada más. No hay ningún otro robo de niños, por lo menos que se haya denunciado.

“No hay tal situación de pánico y terror que está manejando esta persona. Mucho menos por aseveraciones irresponsables que no tienen la información certera y la hacen difundir a través de redes sociales”.

El funcionario no descartó la posibilidad de proceder legalmente contra la mujer, aunque aseguró que lo primordial es alertar a la ciudadanía para que no crea lo que se dice en el audio.

Se desdice Karime

Después del primer audio, la mujer grabó un segundo donde se disculpaba por lo que había dicho, asegurando que ella no conoce al Director de Tránsito Municipal.

“Sí me hago responsable de esta situación por pánico que yo tuve. Él (Hugo Solórzano) no me dijo nada a mí, él queda deslindado de toda responsabilidad porque él no me dijo nada ni lo vi. Fue una acción muy tonta de mi parte y pido una disculpa”.

Fuente: a.m.

Tal vez te interese...

Sin verificar datos, El Universal y La Jornada golpean a Javier Corral en sus portadas. “Es una campaña de difamación”, responde

De manera inusual, El Universal y La Jornada de la CDMX ofrecen un tratamiento informativo y editorial negativo a Javier Corral, en los encabezados principales de sus ediciones impresas. Ningún periódico verificó las declaraciones de las fuentes que citan en sus textos, ni las contrastó con los personajes involucrados.

Powered by themekiller.com