viernes , 19 octubre 2018
Home » portada » México vive una profunda crisis de libertad de expresión: Carlos Lauría, director del CPJ

México vive una profunda crisis de libertad de expresión: Carlos Lauría, director del CPJ

La resolución de asesinatos, la defensa y protección de periodistas deben ser una prioridad en la agenda del Gobierno federal, dijo Carlos Lauría, director de las Américas del Committee to Protect Journalists (CPJ). La organización presenta el informe “Sin Excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas”.

“México vive una profunda crisis de libertad de expresión, ya no es una crisis de la libertad de prensa”, dijo Carlos Lauría, director de las Américas del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), en el contexto de la presentación del informe “Sin Excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas”.

En una entrevista en el programa “Despierta con Carlos Loret de Mola”, en Las Estrellas de Televisa, dijo que en los últimos cinco años más de 50 periodistas han sido asesinados o desaparecidos.

“Los números son más que elocuentes –dijo–, pero el clima de temor e intimidación en el que trabajan los reporteros en las regiones es tremendo y produce una censura muy grande que inhibe el debate sobre temas de interés público, es decir, los temas que más están afectando a los mexicanos hoy en día no pueden ser debatidos en la mayor parte de las regiones de México por este clima de intimidación en que se desenvuelven los periodistas”.

–¿Quién está detrás de este clima de intimidación? ¿Es el Gobierno federal? ¿Son los gobiernos estatales, los municipales? ¿Es el crimen organizado? ¿Es el poder del dinero, de la empresa? ¿La Iglesia? –preguntó Carlos Loret de Mola.

–Es una situación muy compleja –respondió Carlos Lauría.

“Son diversos factores que confluyen: es el crimen organizado actuando en muchos estados en colusión con la autoridad a todo nivel y los periodistas que deciden informar sobre temas sensibles, la violencia del crimen organizado, los abusos a los derechos humanos de las fuerzas de seguridad, la colusión entre crimen y autoridad, están en la línea de fuego y son asesinados y desaparecidos con total impunidad”.

–Todo este andamiaje institucional que se ha empezado a construir en los últimos años para proteger a los periodistas, ¿es un fracaso? –preguntó Ana Francisca Vega.

–Creo que es importante –dijo Lauría–, porque es una responsabilidad del Gobierno federal proteger la libertad de expresión. Está consagrado en la Constitución de México en sus artículos 6 y 7. México ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos, es importante que el Gobierno federal se haga responsable de la protección de la libertad de expresión.

“Evidentemente, los mecanismos creados, la Fiscalía para Delitos contra la Libertad de Expresión y el Mecanismo han sido claramente insuficientes para combatir la impunidad y para proteger a periodistas, pero es necesario reforzarlos, mejorarlos, pero esta es una responsabilidad del Gobierno federal, sin ninguna duda”.

–Y hablando de impunidad, es casi total cuando se trata de crímenes contra periodistas, son muy pocos los casos que se resuelven, ¿no? –preguntó Enrique Campos.

–Exactamente. Lamentablemente en el 86 por ciento de los periodistas asesinados en relación directa con su labor, los casos permanecen en la impunidad. Hay evidentemente un sistema de justicia criminal disfuncional, sobrecargado, que consagra la impunidad y deja a los periodistas en un estado de indefensión y de vulnerabilidad muy grande.

–Mencionó en varias ocasiones el tema regional, que había regiones en el país… ¿Hay distintos grados de libertad de prensa y libertad de expresión de acuerdo a la región donde uno ejerza? –cuestionó Loret de Mola.

–Sí. Evidentemente los periodistas locales, el 95 por ciento de los casos de periodistas asesinados son periodistas locales –contestó Lauría.

“Las regiones, comunidades enteras están desinformadas, comunidades enteras no tienen información que les permita, ya no solo a los periodistas sino a los ciudadanos tomar decisiones sobre temas que van a afectar la vida diaria de cada uno de los ciudadanos, por eso es vital que el Gobierno federal cumpla con su misión. ‘Sin excusa’ es el título del informe. México debe romper el ciclo de impunidad que rodea a los asesinatos de periodistas”.

–¿Qué es lo que van a pedir concretamente al presentar este informe?

–Estamos pidiendo al Gobierno federal que abordar el tema de impunidad en los casos de asesinatos, la resolución de estos crímenes, la defensa y protección de periodistas sea una prioridad en la agenda del Gobierno federal –expresó Carlos Lauría.

“Cualquier otra reforma que emprenda el gobierno no va a alcanzar trascendencia no va a ser exitosa en la medida en que en México sigan siendo asesinados periodistas en total impunidad”, afirmó el director de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas.

(Dar clic para leer el informe “Sin Excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas”)

Commentarios

Tal vez te interese...

Pablo Gómez presenta proyecto para tumbar la ley sobre publicidad oficial impuesta por Gobernación

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) presentó una iniciativa para expedir la Ley General de …

Powered by themekiller.com