viernes , 17 agosto 2018
Home » Observatorio de Medios » Es mentira “que en mi gobierno se elaboran ‘listas negras’ de periodistas”: Javier Corral

Es mentira “que en mi gobierno se elaboran ‘listas negras’ de periodistas”: Javier Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que “es mentira” que su gobierno elabore “listas negras” de periodistas. “Ni Antonio Pinedo, nuestro coordinador de comunicación, y menos yo, tenemos una concepción así del periodismo, y menos de algunos de los periodistas que se mencionan”, señaló.

Javier Corral Jurado formuló el siguiente posicionamiento sobre el tema:

Con respecto a los señalamientos de que en mi gobierno se elaboran “listas negras” de periodistas, es mentira.

Al respecto comparto mi opinión y hago algunas precisiones:

Considero que el periodismo profesional, comprometido con valores democráticos, tiene el deber de investigar y profundizar lo que realmente está pasando en Chihuahua en la relación del gobierno con la prensa y no irse con la finta, o dejarse enganchar con las estrategias del duartismo que aún tiene influencia en varios medios de comunicación en nuestro Estado; estamos ante una burda magnificación de hechos que ni nos pertenecen, ni nos representan, ni somos responsables.

Chats privados de grillas personales entre reporteros no puede traducirse como nuestra política de comunicación, es una falta de rigor periodístico muy lamentable.

Ni Antonio Pinedo, nuestro coordinador de comunicación, y menos yo, tenemos una concepción así del periodismo, y menos de algunos de los periodistas que se mencionan.

Hemos mantenido un respeto y seguimiento absoluto ante la crítica, y hemos desestimado a los que nos calumnian e insultan.

No ha habido descalificación personal alguna para nadie de nuestra parte.

La constante falsificación, distorsión y magnificación de hechos (como la brutal manipulación de una fotografía mía en torno de una protesta por el asesinato de Miroslava Breach), tiene una explicación:

El Gobierno de Chihuahua decidió reducir el presupuesto de comunicación en más de 800 millones de pesos anuales (se erogaban cerca de 1000 millones), eliminando los convenios de cobertura periodística con empresas y comunicadores en lo personal, con lo que se mantuvo una política de control de la información gubernamental en la mayoría de los medios de comunicación.

Hemos reconocido que frente a esa política de control informativo hubo excepciones admirables que el pueblo de Chihuahua identifica plenamente.

Por lo demás, reitero mi respeto a la labor de los periodistas profesionales y comprometidos con la verdad, la considero una de las actividades más trascendentales para la democracia, y de gran valor para el desarrollo humano.

El viernes 5 de mayo, Corral Jurado declaró en Ciudad Juárez: Siempre postularé respeto a comunicadores; de mi parte ni una descalificación en público o privado.

Contexto

La publicación de una lista en las que se identifica a supuestos “reporteros de mayor cuidado” en Ciudad Juárez, elaborada en papel membretado del Gobierno del Estado de Chihuahua, generó una polémica por los calificativos expresados en el texto, de los cuales se deslindó la administración estatal.

El martes 2 de mayo de 2017, el noticiario de XEJ Canal 50 difundió un documento fechado el 22 de febrero en el cual se mencionan los nombres de 18 reporteros de los periódicos El Diario de Juárez, El Mexicano, Norte y Juárez Hoy, de las cadenas de radio 860 Noticias, RadioNet y Calibre 800, así como de Televisa, Canal 44 y Canal 5 de televisión.

En su portal, XEJ publicó el 3 de mayo:

A canal 50 llegó un documento oficial en el que se etiqueta a los reporteros de Ciudad Juárez considerados como un “peligro para el estado”.

Ahí se tiene identificados a quienes realizan su labor en forma diaria en las calles de la ciudad.

Este análisis de medios dice textualmente que actualmente no existen medios amigos por más amistad que se tenga con los reporteros o periodistas pertenecientes a cada empresa.

Cualquier información que los funcionarios les manifiesten, ya sea de manera informal, no oficial o “fuera de libreta”, es su responsabilidad, por lo que se recomienda no caer en confianza.

El reportero no es el enemigo, solo es la encomienda que le ha marcado su empresa, lo anterior, derivado de la falta de convenios o contratos por parte del gobierno del estado, de ahí la razón por la que ejercen presión, intentarán intimidar o magnificar errores.

El Diario difundió que “organizaciones de periodistas de esta ciudad y en el estado condenaron el contenido del documento de análisis de medios elaborado por el Gobierno del Estado, en el que aparece un listado con los nombres de periodistas de los diferentes empresas de comunicación a quienes los califican como ‘reporteros de mayor cuidado’”.

“La Red de Periodistas de Juárez recriminó que desde el Gobierno estatal se promueva un modelo de comunicación pública que “atenta en contra del libre ejercicio del periodismo” porque promueve un clima de odio en contra del gremio, en tanto que Sociedad de Periodistas y Comunicadores (SPYC), El Foro de Periodistas de Chihuahua y el Colegio de Periodistas ‘José Vasconcelos’ rechazaron estas prácticas contra informadores”, agregó.

El miércoles 3 de mayo, el subsecretario de Gobierno Zona Norte, Ramón Galindo Noriega, fijó el siguiente posicionamiento mediante un comunicado de prensa:

“No hay de parte de Gobierno del Estado ni del gobernador Javier Corral ni de sus colaboradores una postura en contra de los periodistas, al contrario, hay la total libertad para abordar todo tipo de temas para pasar la información de lo que hace este gobierno”, dijo en conferencia de prensa Ramón Galindo Noriega, Subsecretario de Gobierno del Estado Zona Norte, como respuesta ante una serie de chats filtrados en torno representantes y directivos de medios de comunicación.

El funcionario señaló que el Gobierno del Estado desde un principio ha manifestado su irrestricto respeto a los colaboradores de los medios de comunicación, al grado que incluso ha comentado el mandatario estatal que la postura de las directivas de los medios no es necesariamente igual a la postura de los periodistas y los reporteros, a quien reconoce EL trabajo que realizan a diario.

En efecto, precisó, debe de haber por ahí algunos chats privados que hacen referencia a opiniones sobre algunos reporteros o periodistas, no son las opiniones del gobierno, son opiniones personales que incluso no solamente no se avalan porque son incorrectas.

“El Gobierno del Estado no opina de esa manera; reconozco que hemos tenido diferencias con algunos directivos y dueños de medios de comunicación y lo hemos expresado abiertamente en público, sin embargo, son diferencias con algunos medios pero no con los reporteros o periodistas”, subrayó Galindo Noriega.

No obstante, las críticas continuaron.

Por ejemplo, el jueves 4 de mayo, en el portal de la revista etcétera, su director Marco Levario Turcott publicó un texto intitulado “La lista de los periodistas riesgosos dibuja de cuerpo entero a Javier Corral”.

Escribió:

“El gobierno de Chihuahua elaboró una lista para caracterizar a los periodistas de cuidado en el estado y para ello indagó sobre el perfil de cada uno de ellos, también dice que su carácter incisivo podría deberse a la encomienda de sus medios para presionar por contratos de publicidades. Es decir, Javier Corral considera útil fraguar esos perfiles al mismo tiempo que inocular su administración con que cualquier crítica en su contra podría deberse a motivos inconfesables. Ahora está obligado a precisar por qué y para qué hizo esa lista, porque los medios de Chihuahua rechazan, y con razón, esas formas autoritarias; los colegas periodistas tienen toda mi solidaridad”.

El mismo jueves 4 de mayo, el portal de la revista Proceso encabezó de la siguiente manera una nota sobre el tema: “Deslindan a Javier Corral de elaboración de lista de ‘periodistas de cuidado’”.

“La coordinación de Comunicación Social y la Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua se deslindaron y deslindaron al gobernador Javier Corral Jurado, de lista de periodistas juarenses ‘de cuidado’ mencionados en un oficio membretado del gobierno del estado”, difundió.

“Dicho documento fue ordenado por el subsecretario de la Sedeso local, Hugo Almada, quien aseguró que no le satisfizo el análisis que le entregaron y lo dejó en ‘el cesto de la basura’”, según la nota.

Proceso citó a Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social, quien aclaró que se trata de un escrito cuyo contenido no refleja “de ninguna manera la opinión del gobierno del estado y de ésta Secretaría sobre los medios de comunicación, las y los reporteros”.

El funcionario “reprobó que se haya utilizado un papel membretado para imprimir dicho análisis, para expresar opiniones personales que son contrarias a la postura del propio gobierno del estado”.

“Esta secretaría, ha mostrado siempre un total respeto y admiración por la labor periodística y ha colaborado con los medios, proporcionando en todo momento la información que le demandan; rechazamos toda clasificación de los medios y reporteros que los califique como ‘incómodos’ o de cuidado; nuestro compromiso ético es respetar sin ambages el oficio periodístico y velar para que haya condiciones para que quienes lo ejercen lo hagan con toda seguridad y libertad”, expuso Quintana.

El documento advierte al funcionario que lo pidió, que “actualmente no existen medios amigos por más amistad que se tenga con los reporter@s o periodistas pertenecientes a cada empresa” y le recomienda que cualquier información que los funcionarios manifiesten a los periodistas de manera informal, es su responsabilidad por lo le que sugieren “no caer en confianza”, de acuerdo con el portal.

Por su parte, el coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Jesús Antonio Pinedo Cornejo, también citado por Proceso, explicó que ese análisis fue elaborado por el encargado de prensa de la subsecretaría de Desarrollo Social en Ciudad Juárez, Gamaliel Carrasco y lo hizo a petición del Hugo Almada.

“El titular lo consideró inconsistente y se declaró en desacuerdo con el contenido, lo tiró al cesto de la basura”, recalcó.

Pinedo aseveró que la coordinación a su cargo no tuvo conocimiento de ese documento, hasta que se dio a conocer en un canal de televisión de Ciudad Juárez, “le dedicó 20 minutos, nueve de la nota y once de comentarios”.

“El funcionario agregó que Javier Corral tampoco tenía información sobre el análisis y ayer que se ventiló públicamente, el gobernador se encontraba en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por lo que hasta esta mañana le preguntó de qué se trataba el tema de la lista de periodistas”, publicó Proceso.

Para Antonio Pinedo, el documento no es un análisis, “son consideraciones personales que no comparto y tampoco compartió quien pidió su elaboración, según me comentó ayer”, reiteró, según la publicación.

“Queremos una prensa crítica que señale nuestros errores con fundamento, en nuestro beneficio y el de los chihuahuenses, a esa prensa la atenderemos y le agradeceremos”, dijo Pinedo.

Insistió en que el trato con los periodistas es de respeto y libertad y dio a conocer que luego de anunciar que ya no habrá convenios publicitarios millonarios, ha habido diversas reacciones.

“Algunos medios han entendido y aceptado el que se haya reducido, racionalizado el gasto. Entienden que hubo recursos excesivos para algunos medios en la compra de líneas editoriales. Otros en cambio, lo han tomado mal y se inventan notas o se magnifican hechos. Pero en su inmensa mayoría, los periodistas –no confundir con los dueños de medios– apoyan la nueva política en comunicación.

“Nos esmeraremos en el trato con los periodistas, la percepción que se tiene de enfrentamiento la queremos acabar, Chihuahua necesita de medios críticos, fuertes y con credibilidad, para el bien de todos”, expuso, de acuerdo con Proceso.

Commentarios

Tal vez te interese...

Cooperativa Cruz Azul: pisa fuerte

Por Verónica Cajiga Siempre es admirable observar a quien recibe un legado y lo multiplica. …

Powered by themekiller.com