Domingo , 23 Julio 2017
Home » Libros » Presentan el libro Media Systems and Communication Policies in Latin America

Presentan el libro Media Systems and Communication Policies in Latin America

Manuel_Guerrero y Meyer

Resquebrajar la concentración de los medios de comunicación en América Latina no sólo implica permitir la participación de nuevos actores por medio de leyes y reformas, sino la ruptura de aquello que los mantiene capturados. Con este objetivo, el doctor Manuel Guerrero y la doctora Mireya Márquez, director y académica del Departamento de Comunicación, respectivamente, editaron y presentaron el libro Media Systems and Communication Policies in Latin America, publicado con el prestigioso sello Palgrave Macmillan.

En 16 capítulos, escritos por  destacados sociólogos, politólogos y comunicólogos de toda América Latina (entre quienes se incluye el investigador destacado Silvio Waisbord), el libro Media Systems and Communication Policies in Latin America introduce un nuevo término para comprender a los medios de comunicación en la región: el Modelo Liberal Capturado.

El Modelo Liberal Capturado es único en su tipo, y endémico en América Latina. La captura, de acuerdo con la doctora Mireya Márquez, opera por medio de la concentración: el sistema de propiedad de las concesiones se ha otorgado a un pequeño grupo de familias, no sólo en México, sino en países como Colombia, Argentina y Brasil, en los que preponderan actores como la familia Santos, el Clarín y O’Globo.

Márquez habló del caso de Remigio Ángel González, empresario mexicano naturalizado guatemalteco propietario de múltiples canales en Centroamérica y Sudamérica.

La investigadora recordó que los medios en América Latina no se consolidaron como contrapesos a la presencia estatal, como ocurrió en el contexto europeo y anglosajón, sino que florecieron bajo regímenes autoritarios, y se configuraron como agregados al Estado.

De acuerdo con los editores, el hecho de haber escrito el libro en inglés, responde a la necesidad de colocar la teoría en el contexto internacional, y compartir la perspectiva de autores latinoamericanos.

El libro, de acuerdo con el doctor Manuel Alejandro Guerrero, es una crítica velada a la noción estadounidense que propone que la desconcentración mediática supone la participación de más medios. De igual modo, Guerrero invitó a los medios a comprender a las nuevas audiencias, a las exigencias de Internet y la convergencia de medios.

Medios, los guardianes: Lorenzo Meyer

“En América Latina, la prensa sí tiene un papel mucho más importante que en otras regiones”, aseguró en la presentación del libro el historiador Lorenzo Meyer.

La prensa, de acuerdo con Lorenzo Meyer y Manuel Guerrero, debe concebirse, y sobre todo en América Latina, como un “perro guardián”: es decir, propusieron, tiene la obligación de “vigilar los interés que cada época supone son los intereses mayoritarios”, porque los órganos institucionales vigilantes, de manera general en la región, no cumplen con esta acción.

Sin embargo, declaró, de acuerdo con la tesis contenida en el libro, los medios latinoamericanos se encuentran actualmente “capturados”, tanto por fuerzas políticas emergentes como por intereses empresariales que muy poco se relacionan con la labor periodística.

Medis SystemsDemocratización de los medios

Pese a las múltiples leyes en materia de telecomunicaciones que se han aprobado en varios países de Latinoamérica, la región aún se encuentra lejos de una auténtica democratización.

Este punto lo analizan destacados académicos latinoamericanos en el libro Media Systems and Communications Policies in Latin America, publicado por la editorial Palgrave MacMillan, editado por el doctor Manuel Alejandro Guerrero y la doctora Mireya Márquez, director y académica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con la doctora Mireya Márquez, coautora del texto, en el proyecto participaron reconocidos especialistas e investigadores latinoamericanos de Centroamérica y Sudamérica, provenientes de 10 países distintos. El libro se publicó en inglés con el objetivo de que sea retomado en un contexto global por universidades en el extranjero, aclaró.

“Nosotros, como latinoamericanos, debemos hacer nuestro aporte al debate que existe acerca de la globalización y sus repercusiones para el futuro de las telecomunicaciones”, consideró la investigadora, quien señaló que la literatura existente en inglés sobre el tema de la comunicación en América Latina no está actualizada.

Márquez explicó que el libro se inscribe en un contexto actual, en el que múltiples países han aprobado reformas de medios, con el objetivo de democratizar su participación en el mercado como empresas y evitar los monopolios.

Sin embargo, “el problema con la ejecución de este tipo de leyes es que continúa en manos de personas que aprendieron a negociar a través de códigos culturalmente autoritarios”, aclaró, por lo que las políticas no necesariamente se traducen en una mayor democratización.

Los ejemplos de este problema están ejemplificados en el libro por medio de los casos de Bolivia, en donde se aprobó una ley que en teoría daría incentivos a radios indígenas, pero en la práctica las dejó a merced de los mecanismos de las élites políticas en el poder; o Argentina, país en el que la reciente Ley de Medios polarizó a la sociedad, y en apariencia fue un instrumento para castigar al Grupo Clarín.

Entre los autores invitados se encuentra el reconocido sociólogo argentino Sergio Weisbord, analista de medios, y actual catedrático de Medios e Intereses Públicos en la Universidad George Washington, en Estados Unidos. Weisbord aportó un análisis sobre la prevalencia de lo local en el periodismo latinoamericano, con el objetivo de desmentir el supuesto efecto de la globalización en los medios de los países de la región.

Con capítulos propios, también se encuentra Carolina Matos, socióloga y periodista radicada en Londres, quien hace una comparativa entre el sistema de medios públicos común en la Unión Europea y el modelo existente en su natal Brasil. Matos, en su escrito, se pregunta acerca de la posibilidad de introducir un modelo de medios públicos (como el de la BBC) en el contexto sudamericano.

Por su parte, el doctor Manuel Guerrero expone su teoría del modelo liberal capturado teóricamente desde la ciencia política y hace un análisis de América Latina desde este concepto, mientras que la doctora Mireya Márquez muestra cómo el modelo de medios está viciado desde el principio, por lo que se dificulta una verdadera apertura.

Fuente: Universidad Iberoamericana (28 de abril de 2015)

Commentarios

Tal vez te interese...

La posverdad, herramienta para desorientar e implantar incertidumbre: John Keane

La posverdad, o postverdad, es un estilo de la comunicación usado por políticos y figuras …

Powered by themekiller.com