jueves , 28 marzo 2024
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Mayoría de medios online carece de rigor y contribuye a difundir rumores: Universidad de Columbia

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Numerosos medios de prensa en internet carecen del rigor suficiente y contribuyen a difundir rumores, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Columbia, que también destaca la responsabilidad y calidad de la prensa tradicional. La investigación sostiene que “numerosas páginas web no verifican o verifican escasamente las informaciones que difunden”.

(Aquí, la investigación completa Lies, Damm, Lies and Viral Content).

“Antes que jugar el papel de fuente de una información exacta, muchos medios en línea contribuyen a la desinformación para generar más visitas e interés” en su oferta, señala el estudio “Lies, Damn Lies and Viral Content” (Mentiras, malditas mentiras y contenido viral), citado por la agencia AFP.

La investigación fue dirigida por Craig Silverman, del Tow Center for Digital Journalism de la Universidad de Columbia.

Las informaciones falsas tienen a menudo más “atractivo” y son más interesantes que las verdaderas, dijo Silverman.

“Un ejemplo reciente de rumor de gran difusión fue el de una combatiente kurda, apodada ‘el ángel de Kobane’, de la que se decía que habría matado a cien milicianos del grupo Estado Islámico. Corrió como reguero de pólvora, en octubre pasado, pero no tenía fundamento alguno”.

Los investigadores remontaron hasta un tuit del periodista y militante indio Pawan Durani, que posteó la foto de una joven combatiente kurda que habría realizado tal proeza. El periodista pedía que su mensaje fuera retuiteado.

La historia de la joven, así como la noticia de su muerte, fueron ampliamente retomadas en las redes sociales, “pero parecen absolutamente falsas”, apunta el informe citado por AFP.

“Es una historia muy bella. Agréguele una imagen fuerte y es perfecta para que se convierta en viral en las redes sociales. De hecho, la mayoría de nosotros jamás conoceremos lo que realmente sucedió con esta mujer, y parte de la responsabilidad es de la prensa”, dice el investigador.

Según Silverman, si bien la mayor parte de las informaciones falsas son divulgadas por los “nuevos medios” o por los tabloides, los medios tradicionales y de calidad dejan que el rumor gane terreno.

“Cuando una información falsa se propaga en internet, la prensa debe interesarse, debe señalarlo a sus lectores y aclarar” las cosas, observó Silverman, quien en su cuenta en Twitter @emergentdotinfo combate los rumores difundidos online.

Los desmentidos son raros. “Una información según la cual combatientes del EI habían sido detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos fue refutada en 24 horas, pero sólo el 20 por ciento de los órganos de prensa que la dieron luego la desmintieron”, dice.

Los resultados de este estudio muestran una “tendencia muy preocupante”, señala Bill Adair, profesor de periodismo en la Duke University.

“Es preocupante ver cómo periodistas repiten informaciones sin saber si son reales o falsas”, alerta.

Fuente: AFP

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