martes , 21 noviembre 2017
Home » Violencia contra la prensa » Matan a balazos al periodista Filadelfo Sánchez en Miahuatlán, Oaxaca

Matan a balazos al periodista Filadelfo Sánchez en Miahuatlán, Oaxaca

El periodista Filadelfo Sánchez Sarmiento fue asesinado a balazos en la mañana del jueves 2 de julio de 2015, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. Una persona le disparó en la calle Margarita Maza de Juárez esquina Benito Juárez, en el barrio de San Francisco, en Miahuatlán, un municipio ubicado en la Sierra Sur.

A las 09:30 horas, Sánchez Sarmiento había terminado su noticiario en la estación La Favorita, que tiene en proceso la solicitud de su registro. El comunicador escribió en diversos periódicos en Oaxaca y en los últimos años había conducido un noticiario a través del 103.3 de FM.

El comunicador fue amenazado de muerte en  junio, por lo que la organización Article 19 solicitó a la Procuraduría de Oaxaca que investigue como un posible móvil el ejercicio periodístico de la víctima, además de que se otorguen garantías a la estación de radio.

En entrevista con Article 19, Horacio Corro, director de Viral Noticias y amigo de Filadelfo, expuso que Filadelfo y los demás colaboradores de La Favorita 103.3 FM habían sido víctimas de agresiones en el pasado. El locutor “ya tenía muchas amenazas de muerte. Incluso en varias ocasiones lo refería a él y a sus compañeros porque recibían amenazas constantemente”, comentó el periodista, que da cobertura a temas políticos en Miahuatlán, particularmente sobre el ayuntamiento.

Corro explicó también que en octubre de 2014 Chevedo Blas, colaborador de La Favorita 103.3 FM, fue amenazado de muerte por Marco Ramírez, hermano del presidente municipal de Miahuatlán. “Le sacó un cuchillo y le dijo que lo iba a matar si seguía hablando mal de su hermano sin fundamentos”.  Igualmente, el año pasado golpearon a otros comunicadores de la estación.

Oaxaca es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México. En lo que va de 2015, Article 19 ha documentado al menos 20 agresiones contra periodistas en el estado. El 14 de abril de 2014, Abel Manuel Bautista Raymundo, locutor y director de la estación Radio Spacio 96.1, fue asesinado con un arma de fuego en Juxtlahuaca; mientras que el 4 de mayo de 2015, el cuerpo de Armando Saldaña Morales, conductor de la Ke Buena 100.9 FM, fue encontrado en Cosolapa, municipio colindante con Veracruz.

Article 19 exige a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca una pronta y efectiva investigación, tomando como móvil principal del asesinato el ejercicio periodístico de Filadelfo Sánchez Sarmiento, y sin descartar la posible implicación de autoridades municipales en el crimen.

Además, Article 19 exige a las autoridades municipales y estatales las garantías necesarias para que los demás comunicadores de la estación de Radio La Favorita 103.3 FM puedan seguir ejerciendo su derecho a la libertad de expresión sin poner en riesgo su integridad.

Fuente: Article 19

Commentarios

Tal vez te interese...

Arrestan a presunto asesino del periodista Luciano Rivera, en Tijuana

El presunto asesino material del conductor de televisión, Luciano Rivera, fue capturado en Tijuana, informó …

Powered by themekiller.com