martes , 23 enero 2018
Home » portada » máspormás exhibe la violencia sexual contra las mujeres en la CDMX

máspormás exhibe la violencia sexual contra las mujeres en la CDMX

maspormas-marzo-1

El 98.9 por ciento de las habitantes de la Ciudad de México “ha sufrido algún tipo de agresión, sobre todo sexual, y solo 11 por ciento lo denuncia ante las autoridades”, publica el periódico máspormás. Y apenas 2.4 por ciento de las mujeres que presentan una querella obtiene sentencia para su agresor.

Un reportaje de la periodista Tatiana Maillard expone una realidad de la que pocas veces se ocupan los grandes medios de la capital del país.

En los peligros de ser mujer” (“El género maltratado”, en el impreso),cita que “de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto de las Mujeres y el Colegio de México, el 98.9% de las mujeres han padecido alguna forma de violencia sexual en sus trayectos en el transporte público”.

“Las mujeres que enfrentan miradas lascivas constituyen 93%, 69% padece acercamientos indeseados y persecución, 39.7% ha sido fotografiada sin consentimiento”, señala en el texto publicado el lunes 1 de marzo de 2017.

“Además, “50% ha recibido tocamientos, 25% recibió insinuaciones de relaciones sexuales y, en los casos más violentos, 10.3% fueron violadas, 3.5% obligadas a mostrar su cuerpo y 17.2% recibieron caricias forzadas”.

Agrega que en México, “el porcentaje de acciones para resolver delitos ejercidos en contra de mujeres no es alentador”.

“Sólo en 11% de los casos de violencia hay una denuncia y únicamente 2.4% concluye con sentencia condenatoria”, dice Ana Pecova, directora de la EQUIS, Justicia para las Mujeres, citada por máspormás.

De acuerdo con los análisis desprendidos del trabajo de esta organización, los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia se vinculan con el género y las sentencias no se salvan de estigmatizaciones sexistas.

“Los jueces no trabajan con perspectiva de género. Cuesta explicar qué es, porque se confunde como un favorecimiento a la mujer”, explicó la activista al periódico.

El reportaje de máspormás puede leerse aquí:

Los peligros de ser mujer

genero-maltratado

Commentarios

Tal vez te interese...

Llevan a juicio a presunto asesino de la periodista Miroslava Breach

En un hecho inédito, un juez de Chihuahua dictó auto de vinculación a proceso a …

Powered by themekiller.com