viernes , 9 diciembre 2022
Home » El País de en Medio » Masacres en Ciudad Juárez dejan 121 víctimas en ocho años

Masacres en Ciudad Juárez dejan 121 víctimas en ocho años

Masacre-Juarez

En ocho años se han cometido 14 masacres en Ciudad Juárez, con un saldo de 121 personas asesinadas. En todos los casos, grupos armados han irrumpido en fiestas familiares o lugares públicos de diversión para matar a las víctimas con armas de alto poder.

El asesinato múltiple más reciente fue perpetrado el sábado pasado 7 de febrero de 2015 al filo de las 23:30 horas, en un domicilio de la colonia Felipe Ángeles, al norponiente de la Ciudad Juárez. Dos hombres armados con rifles de asalto AK 49, conocidos como “cuerno de chivo”, irrumpieron en una vivienda donde se celebrara el cumpleaños de una mujer.

«A partir del 2008, reuniones privadas o centros de diversión fueron el blanco de ataques donde, en muchos casos, las víctimas resultaron ser ajenas a los objetivos de los sicarios, generando un estado de pánico entre vecinos de esos lugares y la comunidad en general, reportan archivos periodísticos», publica El Diario.

Entre los hechos de esta naturaleza se encuentran las agresiones contra vecinos de Villas de Salvárcar y de Horizontes del Sur, donde las balas terminaron con la vida de 15 víctimas en cada uno de los casos.

El 22 noviembre del 2013, 10 personas fueron asesinadas a balazos en el poblado de Loma Blanca, al suroriente de Ciudad Juárez, durante un ataque dirigido contra integrantes de un equipo de beisbol que estaban celebrando la victoria de un partido.

El ataque, ocurrido alrededor de las nueve de la noche, fueron asesinados siete hombres, dos mujeres y una niña. Estaban en el patio del domicilio ubicado en la calle Manuel Belmont y carretera Juárez-Porvenir.

La noche del 31 de marzo de 2011 en el centro nocturno El Castillo, establecido en Waterfill, se llevó a cabo otra agresión contra las personas que departían en el lugar, los atacantes lograron quitarle la vida a 10 de los clientes.

El 10 de febrero del 2011, dentro de una cervecería de la avenida De las Torres y José Reyes Estrada de la colonia Torres del PRI, pistoleros rafaguearon a clientes y empleados, logrando matar a ocho personas.

Alrededor de las ocho y media de la noche del 6 de noviembre del 2010, en el cruce de las calles Soneto 156 y Ciervo Herido de la colonia Frida Kahlo, siete personas fueron asesinadas, varias de ellas integrantes de una misma familia, cuando se encontraban reunidas, de acuerdo con El Diario.

Quince personas que se encontraban celebrando una fiesta en una vivienda ubicada en la calle Félix Candela del fraccionamiento Horizonte del Sur, resultaron muertas en un ataque realizado la madrugada del 22 de octubre de 2010.

Apenas cinco días antes, el 17 de octubre, ocho personas fueron asesinadas en una casa del fraccionamiento Campestre Virreyes, ubicado en el cruce de Privada de Gaspar de Sandoval y calle Gaspar de Sandoval, donde se encontraban departiendo en una reunión.

En las instalaciones de lo que fue el V Bar, en la zona del Pronaf, otras ocho víctimas fueron abatidas por pistoleros en las primeras horas del 17 de septiembre de ese mismo año.

Durante la madrugada del 28 abril del 2010, ocho personas fueron atacadas cuando departían en el bar Aristos, ubicado en la avenida Vicente Guerrero. Los asesinos sacaron a sus víctimas y las mataron en el estacionamiento.

«El ataque de más impacto mediático tuvo y que fue conocido a nivel internacional ocurrió el 30 de enero del 2010, cuando un grupo de sujetos armados atacaron a asistentes a una fiesta realizada en una casa del fraccionamiento Villas de Salvarcar, donde perdieron la vida 15 de personas, incluidos nueve estudiantes, y al menos otras 10 quedaron lesionadas», recuerda el rotativo.

El 4 noviembre del 2009, seis parroquianos fueron atacados a balazos y murieron en el interior del centro nocturno Amadeus, ubicado sobre la avenida Ejército Nacional.

En circunstancias similares, siete personas fueron asesinadas por hombres armados que penetraron al bar Seven y Seven, ubicado sobre la avenida Tecnológico, el 17 de agosto de ese mismo año.

Ocho comensales fueron abatidos en un restaurante de la avenida Manuel Gómez Morín y calle Júpiter, en el área de Zaragoza, cuando hombres armados penetraron para dispararles, el 28 de noviembre del 2008. Las víctimas eran trabajadores de maquila y al parecer acudieron al lugar a festejar un acontecimiento laboral.

El 11 octubre de ese año, seis personas fueron inmoladas en un domicilio de la calle Andrés Ortiz, de la unidad habitacional Infonavit Juárez Nuevo, cuando se encontraban en una reunión en la que ingerían cerveza y alcohol, según el reporte de las autoridades.

En resumen, el siguiente es el recuento de El Diario:

– Felipe Ángeles: 7 de febrero de 2015, 5 víctimas

– Loma Blanca:  22 noviembre del 2013, 10 víctimas

– Bar El Castillo, 31 de marzo de 2011, 10 víctimas

– Torres del PRI: 10 de febrero del 2011, 8 víctimas

– Frida Kahlo: 6 de noviembre del 2010 7 víctimas

– Horizontes del Sur:  22 de octubre de 2010, 15 víctimas

– Campestre Virreyes:  17 de octubre de 2010, 8 víctimas

– V Bar: 17 de septiembre de 2010, 8 víctimas

– Bar Aristos: 28 abril del 2010,  8 víctimas

– Villas de Salvárcar: 30 de enero del 2010, 15 víctimas

– Bar Amadeus: 4 de noviembre del 2009, 6 víctimas

– Bar Seven y Seven: 17 de agosto de 2009, 7 víctimas

– Zaragoza: 28 de noviembre de 2008, 8 víctimas
– Infonavit Juárez Nuevo: 11 de octubre de 2008, 6 víctimas

Tal vez te interese...

Carta Abierta de Lucha Castro a la presidenta del Tribunal de Justicia de Chihuahua

Myriam Hernández Acosta, presidenta del Tribunal Superior de Justicia Chihuahua declaró que “desaparecieron” 56 expedientes …

Powered by themekiller.com