Domingo , 23 Julio 2017
Home » Observatorio de Medios » Manipulación informativa de El Universal causa la renuncia de seis articulistas

Manipulación informativa de El Universal causa la renuncia de seis articulistas

El Universal de la Ciudad de México dedicó tres encabezados principales de su portada para golpear al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. En respuesta, seis colaboradores renunciaron al periódico, al que señalaron de publicar notas sin sustento.

La coordinadora del Comité de Selección del Sistema Nacional de Corrupción, Edna Jaime, cuestionó que El Universal “no refleje cabalmente el procedimiento de selección y nos preocupa su falta de rigor periodístico”.

“No ofrece el mínimo contexto, ni contraste con las fuentes documentales públicas disponibles en internet desde hace varios meses. Tampoco consultó con los miembros de la Comisión, quienes hubiéramos aclarado el asunto como es nuestra responsabilidad”, señaló.

El analista Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, exhibió la manipulación informática por parte de El Universal (Ver: “Un diario, un senador, una mentira”):

La ignorancia y la mala fe, junto con el afán de estruendo mediático, han coincidido en una reciente andanada contra el Sistema Nacional Anticorrupción. Con deplorable irresponsabilidad el periódico El Universal y el senador Pablo Escudero han denunciado irregularidades que no existen en la designación del comité ciudadano de ese Sistema.

Ese periódico y el legislador se han asombrado ante un proceso de selección que ocurrió hace más de cinco meses y cuyos detalles fueron absolutamente públicos. El Universal se ha referido como si fuera noticia a un asunto ya conocido y ha calificado como anómalo un proceso que, paso por paso, se ajustó a la ley.

Tres días consecutivos ese diario dedicó su titular principal de primera plana a propagar embustes sobre el Sistema Anticorrupción.

El jueves 29 de junio el encabezado denunció: “Evidencian ‘trampa’ en sistema anticorrupción”. En una nota del reportero Alberto Morales se aseguraba que en la conformación del Comité de Participación Ciudadana fue excluido uno de los aspirantes, Gerardo Lozano Dubernard, que obtuvo mejor calificación que una de las nuevas comisionadas. La cédula de calificaciones incluida en esa nota muestra una evaluación que nunca fue definitoria, como explicamos más adelante.

El viernes 30 de junio el titular de ese diario aseguró: “Revisarán en SNA proceso para elegir integrantes”. El mismo reportero dio cuenta de las declaraciones de tres miembros del Comité de Selección que acudieron a El Universal para explicar el proceso acerca del cual ese diario malinformó. El encabezado sugiere que el Comité modificará sus procedimientos a partir de la denuncia publicada el día anterior pero no es así. Los integrantes del Comité negaron que hubiera irregularidades y dijeron que el proceso es “perfectible”. Nada más.

El sábado 1 de julio El Universal insistió en destacar un tema que sólo fue noticia al ser presentado de manera tan desaseada: “Preocupa al Senado sistema anticorrupción”. Pablo Escudero, a quien no se le da mucho la sintaxis pero es presidente de esa Cámara, le dijo al reportero Juan Arvizu que en el SNA hay “actuaciones que han sido acusadas de opacas”. Esa frase se repite cinco veces en la nota.

No deja de ser extravagante preguntarle a un senador del Partido Verde sobre el estado del combate a la corrupción. El periódico resalta esa declaración porque respalda la denuncia que hizo los días anteriores. Se completa así un circuito de legitimación de falsedades: 1) El Universal da crédito a una acusación falaz sobre la designación del comité ciudadano. 2) Luego publica como nota principal la impostada indignación de un legislador que da por buena esa información. 3) La denuncia, no obstante que no es noticia ni es cierta, queda refrendada por el presidente del Senado.

El 29 de junio de 2017, en una carta de réplica, la coordinadora de la Comisión de Selección, Edna Jaime, explicó el procedimiento para nombrar al Comité de Participación Ciudadana, el cual cumplió con la aplicación de los criterios acordados y el principio de máxima transparencia.

Sr. Francisco Santiago
Director del El Universal
Presente

Señor Director,

Nos referimos a la nota firmada por Alberto Morales publicada el día de hoy en la versión impresa de “El Universal” y sus diversas plataformas digitales, según la cual habría evidencia de “trampa” en el proceso que siguió la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Al respecto, y en ejercicio del derecho de réplica, queremos precisar lo siguiente.

La Comisión de Selección siguió una metodología precisa, publicada y difundida previo al proceso de selección, misma que fue del conocimiento de todos quienes participaron y del público en general. Esta metodología contempló varias etapas: la primera fue una evaluación documental y curricular con criterios explícitos, en la cual el puntaje obtenido por los participantes determinó quienes pasarían a la siguiente fase. La segunda etapa consistió en una entrevista pública en la que se evaluó el desempeño de los candidatos mediante una cédula. La metodología (que es documento público) precisa de manera explícita que el puntaje obtenido “será un elemento que orientará la decisión del Comisión” y que “otros elementos que se valorarán son la diversidad de género, geográfica, de experiencias profesionales y de perspectivas disciplinarias”, entre otros.

Las cédulas a que hace referencia la nota, y que fueron entregadas por la propia Comisión al señor Gerardo Lozano quien las solicitó, son las cédulas de evaluación de las entrevistas que corresponden a sólo una de las etapas y que NO constituyen el único criterio que se utilizó en la decisión. La propia Comisión ha documentado todo el procedimiento, incluso el proceso deliberativo, que puede consultarse en el sitio www.comisionsna.mx

Lamentamos que la nota no refleje cabalmente el procedimiento de selección y nos preocupa su falta de rigor periodístico. No ofrece el mínimo contexto, ni contraste con las fuentes documentales públicas disponibles en internet desde hace varios meses. Tampoco consultó con los miembros de la Comisión, quienes hubiéramos aclarado el asunto como es nuestra responsabilidad.

Hacer “trampa” implica una contravención maliciosa a las reglas. En este caso, la Comisión actúo cabalmente conforme a las mismas, además de que éstas fueron previamente publicadas. Todo el proceso de selección está documentado y disponible para cualquier persona interesada en conocerlo en la página referida anteriormente. Consideramos que la nota induce intencionalmente al error, con una narrativa que se presenta como verosímil pero que, por lo expuesto en esta carta, resulta inexacta. Estamos convencidos que “El Universal” podrá enmendar esta situación en beneficio de sus lectores.

Atentamente
Edna Jaime
Coordinadora de la Comisión de Selección

El miércoles 6 de julio de 2017, en congruencia, seis colaboradores de El Universal renunciaron públicamente al periódico.

Carta de renuncia a El Universal
Ciudad de México, 6 de julio de 2017

Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz

Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración

El Universal

Juan Francisco Ealy Jr. Director General El Universal

En los años pasados y hasta el día de hoy hemos tenido la oportunidad de colaborar con nuestra opinión en las páginas del Universal. Reconocemos el respeto, la libertad y la apertura con la que hemos podido hacerlo y apreciamos de manera especial la seriedad y exigencia de los lectores de este importante periódico nacional.

Sin embargo, desde hace algunos meses, pero sobre todo en las últimas semanas, El Universal ha adoptado una cobertura adversa ante uno de los proyectos de construcción institucional más relevante y urgente para nuestro país: el Sistema Nacional Anticorrupción.

Quienes firmamos esta carta hemos estado involucrados de manera directa en la concepción, desarrollo y puesta en marcha de ese ambicioso sistema que busca erradicar uno de los males que más lastiman a México.

Por lo mismo nos ha sorprendido la posición del periódico mediante notas imprecisas, sin sustento fáctico, refractarias a verificar la información pública disponible y que, en cambio, han insinuado conflictos de interés y la comisión de prácticas indebidas en las que, de una u otra manera, todos nosotros estaríamos involucrados.

La falta de sustento de las notas publicadas por El Universal -incluso en llamados de ocho columnas- ha sido evidenciada en diversas sedes y por diversas personas y, sin embargo, de manera inexplicable, el periódico ha mantenido esta línea editorial.

Por lo mismo, después de una detenida reflexión individual y de un intercambio de opiniones colectivo, hemos decidido dejar de escribir en El Universal.

Lamentamos sinceramente que las decisiones editoriales y las circunstancias en las que éstas han tenido lugar nos hayan llevado a tomar esta decisión, pero la congruencia con nuestras convicciones, el compromiso con la verdad y el derecho a defender nuestro buen nombre, obligan.

Mucho agradeceremos la publicación de esta carta en El Universal

Atentamente

José Luis Caballero Ochoa
Enrique Cárdenas Sánchez
Edna Jaime Treviño
Sergio López Ayllón
Jacqueline Peschard Mariscal
Pedro Salazar Ugarte

c.c.p. Francisco Santiago Guerrero. Director Editorial
c.c.p. Juan Ramón de la Fuente. Coordinador del Consejo Editorial Consultivo

(Fotografía tomada de la cuenta de Raúl Trejo Delarbre @ciberfan)

Commentarios

Tal vez te interese...

Diputada Brenda Velázquez denuncia a El Bronco por atentar contra la libertad de expresión

La diputada Brenda Velázquez Valdez denunció ante la PGR al gobernador de Nuevo León, Jaime …

Powered by themekiller.com