lunes , 4 julio 2022
Home » Violencia contra la prensa » Los servidores públicos son la principal amenaza contra la prensa en México, según Artículo 19

Los servidores públicos son la principal amenaza contra la prensa en México, según Artículo 19

articulo-19

Los servidores públicos se convirtieron en la principal amenaza contra la prensa en México durante en el primer trimestre de 2014, de acuerdo con un informa de Artículo 19. De 66 agresiones documentadas, 2 son atribuidas al crimen organizado y 39 a servidores públicos, según la organización.

Entre enero y marzo de 2014 la organización Artículo 19 documentó 66 agresiones a la prensa en México, 16 más que en el mismo periodo de 2013.

Se registraron 23 agresiones físicas a comunicadores, 19 amenazas, nueve intimidaciones, ocho actos de hostigamiento judicial, cinco detenciones arbitrarias, un asesinato y una denuncia por difamación.

Los principales perpetradores serían servidores públicos, responsables del 59% de las agresiones, de acuerdo con el “Informe trimestral 2014: Impunidad y negligencia contra la prensa”.

De las 66 agresiones documentadas, 39 fueron perpetradas por servidores públicos, 7 por civiles, cuatro por fuerzas partidistas, tres son atribuidas a medios de comunicación, dos por el crimen organizado y, en 11 casos, el agresor es desconocido.

En este periodo Artículo 19 ha documentado una serie de  deficiencias y omisiones en el actuar de las autoridades encargadas de investigar las agresiones a la prensa, así como de las responsables de garantizar la integridad y seguridad de los periodistas amenazados por el ejercicio de su oficio.

“El panorama para la libertad de expresión en este primer trimestre de 2014 no sólo es más adverso por el incremento de las agresiones. La impunidad que suele existir en más del 90% de los casos documentados y la crisis que atraviesa la instancia federal encargada de proteger a los comunicadores amenazados, se han convertido en los mejores alicientes para los agresores de la prensa en México”, concluye la organización.

También se registró el asesinato del periodista de Veracruz, Gregorio Jiménez en febrero pasado, caso por el que Artículo 19 denuncia deficiencias y omisiones de parte de autoridades encargadas de investigar.

El Distrito Federal es la segunda entidad con más agresiones, con al menos cinco casos documentados de que los presuntos responsables de la agresión son policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

Veracruz es el estado con más agresiones pues además del asesinato de Gregorio Jiménez, otros diez periodistas y dueños de medios fueron agredidos o amenazados por su labor.

La lista de las entidades con más agresiones sigue con Guerrero, Oaxaca y Sinaloa con nueve, siete y cinco hechos contra la libertad de expresión, respectivamente.

El reporte trimestral enero-marzo 2014 sigue la línea de lo ocurrido durante 2013, cuando Artículo 19 documentó 330 agresiones, de las cuáles, 6 de cada 10 fueron cometidas por funcionarios públicos.

El documento completo de Artículo 19 puede consultarse aquí: Informe trimestral 2014: Impunidad y negligencia contra la prensa

Tal vez te interese...

OSC logran aprobación de Ley de Protección para Personas Defensoras y Periodistas en Sinaloa

El pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad la iniciativa para expedir …

Powered by themekiller.com