sábado , 27 noviembre 2021
Home » Observatorio de Medios » Loret y Alatorre dicen que fueron engañados para la difusión del montaje sobre la detención de Cassez

Loret y Alatorre dicen que fueron engañados para la difusión del montaje sobre la detención de Cassez

En el contexto de la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte, los conductores de los noticiarios Primero Noticias (Noticieros Televisa) y Hechos (Azteca Noticias) fijaron un posicionamiento para explicar el contexto de la difusión del montaje sobre la detención de Florence Cassez el 9 de diciembre de 2005, por parte de la Agencia Federal de Investigaciones que encabezaba Genaro García Luna.

El lunes 21 de enero, el conductor de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola ofreció una explicación sobre su papel y el del noticiario en el caso Florence Cassez. Señaló que en el momento de la transmisión no se percató que se trataba de un montaje. Dijo lo siguiente:

“El caso de Florence Cassez implicó una sacudida para todos los que trabajamos en Primero Noticias. El 9 de diciembre de 2005 nos tocó transmitir la información de su captura y luego supimos se trató de un montaje. A la ciudadana francesa la habían detenido un día antes y la autoridad fingió y simuló un operativo como si estuviera sucediendo en vivo”.

“Con lo que yo estaba viendo en mi pantalla en ese momento, que es lo mismo que se estaba viendo al aire en la señal de Televisa, con la información que estaba dando el reportero, con la supervisión encargada a los jefes de las áreas de producción y contenidos quienes no me alertaron de nada extraño, yo no me di cuenta de este montaje, no me di cuenta de esta trampa”.

“En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que pude haber descubierto el engaño. Al calor de la noticia, como el árbitro de futbol que no tiene acceso a la repetición y debe decidir de botepronto, no lo hice. Y lo lamento”.

“Para nosotros el asunto no quedó ahí. El primer medio de comunicación que documentó públicamente este montaje de la autoridad fue justamente Noticieros Televisa. Unas semanas después, el 5 de febrero de 2006, lo exhibimos y lo denunciamos. A partir de ese caso, en Noticieros Televisa y en Primero Noticias tomamos medidas y establecimos protocolos para que una cosa así no volviera a suceder”. Ver: “Extranjeros en prisión Parte 1

En contexto, el 11 de febrero de 2006, Cassez dijo en el programa Punto de Partida de Denise Maerker que su detención fue editada por la Agencia Federal de Investigaciones. Su titular, Genaro García Luna, aceptó desde entonces que hubo una recreación.

Postura de Javier Alatorre en Hechos

El miércoles 23 de enero, el conductor de Hechos, Javier Alatorre dijo que, en el caso de la detención de Florence Cassez, los medios de comunicación fueron los primeros engañados por la AFI. Dijo al aire:

“Es importante destacar que los primeros engañados fuimos los medios de comunicación que respondimos a la invitación de la entonces Agencia Federal de Investigaciones de Genaro García Luna, quien con tal de publicitar sus capturas mintió a los medios y mintió a la sociedad pero al final, como siempre sucede, la verdad salió a flote”.

En Hechos se presentó un reportaje sobre la irregular detención de Cassez en 2005, en el cual se recuerda que el 9 de Diciembre de 2005 Florence Cassez fue detenida por elementos de la extinta AFI bajo una orden de mando que, supuestamente, señalaba se encontraban al interior de una casa elementos de la banda de secuestradores Los Zodiacos. Semanas después se demostró que la detención había sido un montaje. Ver: “Detención de Cassez, hace 7 años

El jueves 24 de enero, durante la transmisión de Hechos AM, conducido por Jorge Zarza, se reprodujo el reportaje.

En un reporte que puede consultarse en el portal de Azteca Noticias, la televisora fija una posición: “La detención de la banda de secuestradores Los Zodiaco fue una farsa para los medios de comunicación, el 9 de diciembre del 2005”. Ver: “Montaje televisivo de caso Cassez

En el video se transmite la postura del entonces titular de la Agencia Federal de Investigaciones, Genaro García Luna, quien aceptó que en el momento de la detención no había prensa y que la captura ocurrió 15 horas antes de la presentación a los medios.

También se ofrece el posicionamiento del Gobierno Federal, a través de su entonces vocero, Rubén Aguilar:

“Se cometió un error, sí. Lo grave hubiera sido que no se hubiera detenido a la banda y no se hubieran salvado con vida a los secuestrados. Pediría que se ubique en su justa dimensión las cosas. Pero asumo el error, asumo el error, ya lo dije”.

Fuente: Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia

Tal vez te interese...

Tse Chi Lop, el Jeff Bezos del narcotráfico

Tse Chi Lop es el principal capo de la droga del mundo. Es cabeza de “Sam Gor”, una multinacional delictiva con ingresos de 21 mil millones de dólares al año, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Toronto Life narra su historia.

Powered by themekiller.com