lunes , 15 julio 2019
Home » Violencia contra la prensa » López Obrador ataca en Twitter a Proceso por la publicación de un reportaje que lo cuestiona

López Obrador ataca en Twitter a Proceso por la publicación de un reportaje que lo cuestiona

lazaro mazon

En su edición 1981, que comenzó a circular el domingo 19 de octubre de 2014, la revista Proceso publicó un texto intitulado “El explicable silencio de López Obrador”, el cual alude a la relación del excandidato presidencial con Lázaro Mazón Alonso, quien fue destituido del cargo de secretario de Salud de Guerrero por sus nexos con el alcalde Iguala, a quien se le retiro el fuero constitucional para que responda ante la justicia por las imputaciones de haber ordenado el ataque a los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre.

El lunes 20, en su cuenta de Twitter, López Obrador cuestionó la publicación del reportaje:

“Mala leche del Proceso. Creen que todos somos iguales y como en el 2006 y 2012, con sus ‘reportajes independientes’ le ayudan al régimen”.

En “El explicable silencio de López Obrador”, firmado por la periodista Rosalía Vergara, se publicó lo siguiente:

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ha evitado pronunciarse sobre la relación del exsecretario de Salud guerrerense Lázaro Mazón Alonso con José Luis Abarca, el prófugo expresidente municipal de Iguala.

Señalado hasta hace días como el elegido por López Obrador para ser el candidato de Morena para gobernador del estado, Mazón promovió a Abarca para que llegara a la presidencia municipal. A cambio, su hermano Luis Mazón quedó como suplente del alcalde, mientras que su hermana Fabiola es la secretaria de Desarrollo Social del ayuntamiento.

Mazón fue secretario de Salud hasta el pasado jueves 16, cuando el gobernador Ángel Aguirre Rivero lo destituyó “a efecto de que pueda acudir a las instancias legales correspondientes y pueda explicar sus relaciones que tenga, o tenía, con el presidente municipal prófugo José Luis Abarca”, como dijo el mandatario el mismo día, en conferencia de prensa.

Fuentes cercanas a Mazón refieren que Aguirre le comunicó que la decisión de destituirlo no la tomó él, sino que se trató de una exigencia del gobierno federal por los estrechos vínculos del funcionario estatal con Abarca.

Apenas el 8 de junio anterior, en Acapulco, López Obrador había destapado a Mazón como candidato a gobernador de Guerrero. Morena todavía no era formalmente un partido político.

Acompañado de los presidentes de los comités ejecutivos estatal y municipal de Morena, César Núñez y Marcial Rodríguez, el dos veces candidato presidencial sostuvo que la selección de aspirantes a cargos de elección popular se hacía con transparencia “porque en Morena no hay tapados. Eso del tapado viene de Porfirio Díaz y lo heredó el PRI”.

 

El lunes 20, en su edición digital Proceso publicó:

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra la revista Proceso por el texto “El explicable silencio de López Obrador” publicado en la edición 1981, que comenzó a circular ayer domingo.

“Mala leche del Proceso. Creen que todos somos iguales y como en el 2006 y 2012, con sus ‘reportajes independientes´ le ayudan al régimen”, escribió el tabasqueño en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El texto referido menciona que López Obrador ha evitado pronunciarse sobre su relación del execretario de salud guerrerense Lázaro Mazón Alonso –el elegido por el tabasqueño para ser el candidato de Morena al gobierno de Guerrero- con el depuesto edil de Iguala, José Luis Abarca.

En la nota periodística firmada por la reportera Rosalía Vergara se recuerda que el 8 de junio anterior, en Acapulco, López Obrador elogió a Mazón Alonso: “Es una persona honesta, además tiene experiencia en la administración pública. Fue presidente municipal de Iguala, senador de la República. Actualmente es secretario de Salud del gobierno de la entidad”.

Esta no es la primera vez que López Obrador enfurece con la revista Proceso. En mayo de 2009 envió una carta a este semanario en desaprobación por la reproducción de un extracto del libro Derecho de réplica, del empresario Carlos  Ahumada.

“El propósito de estas líneas es expresar mi desacuerdo con la actitud de los duendes que existen en la redacción de la revista Proceso. Obviamente, no generalizo, no incluyo a don Julio Scherer, a Carlos Monsiváis, a Miguel Ángel Granados Chapa, a Enrique Maza, a Enrique Semo, a Naranjo, ni a otros que enaltecen cotidianamente el oficio del periodismo

“Mi crítica va dirigida a quienes, invocando una supuesta pluralidad, nos calumnian para complacer a la derecha. A ellos atribuyo aquella portada de Proceso (1539), durante la campaña electoral de 2006, en plena guerra sucia, donde se me inventó la afirmación ‘la estrategia soy yo’”.

A López Obrador tampoco le pareció el texto “Puma, peligrosamente cerca de AMLO” publicado en marzo de 2009 que daba cuenta de la relación del tabasqueño con Marco Antonio Mejía, director de la cárcel municipal de Cancún detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico. Ver: La “mala leche” de Proceso le “ayuda al régimen”: AMLO

Fuente: Proceso

Commentarios

Tal vez te interese...

Condenan a 20 años de prisión a Ángel Rojas Benítez por el homicidio del periodista Ricardo Monlui

Ángel Rojas Benítez fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato del periodista …

Powered by themekiller.com