lunes , 10 diciembre 2018
Home » El País de en Medio » Las ventas de mariguana legal en Colorado suman mil 313 millones de dólares en 2016

Las ventas de mariguana legal en Colorado suman mil 313 millones de dólares en 2016

mariguana

México congela el proceso para aprobar la regulación de la mariguana medicinal en la Cámara de Diputados, la experiencia en Colorado -el primer estado de la Unión Americana en vender cannabis legal-, demuestra que la legalización es un motor económico que genera elevados ingresos al gobierno.

En 2016, las ventas por cannabis recreacional y médico ascendieron a mil 313 millones 156 mil 545 dólares, lo que representa un 30 por ciento más que el año anterior, informó el Departamento de Ingresos estatal.

Para uso lúdico los consumidores pagaron 875 millones 277 mil 360 dólares y para fines de salud 437 millones 186 mil dólares, según los datos.

Por impuestos a las ventas de mariguana, el estado de Colorado recaudó 199 millones de dólares.

Existen tres diferentes gravámenes que se aplican al cannabis recreativo: el estatal de 2.9 por ciento, el de ventas especial de 10 por ciento y uno de 15 por ciento a las transferencias por mayoreo, dedicado exclusivamente a proyectos educativos.

Los primeros 40 millones de dólares recaudados se destinan a proyectos de construcción de escuelas públicas y los ingresos tributarios adicionales a un fondo escolar, de acuerdo con la ley aprobada.

En términos comparativos, la recaudación fiscal por venta de mariguana en Colorado supera el presupuesto anual de Ciudad Juárez, que este año es de 4 mil 135 millones de pesos.

En México, no obstante, el proceso legislativo para regular el uso de la cannabis y su cultivo con fines médicos y científicos se encuentra detenido en la Cámara de Diputados.

El pasado 13 de diciembre, la Cámara de Senadores aprobó una reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal con ese propósito y envió el dictamen correspondiente a San Lázaro, donde el documento fue turnado a las comisiones de Justicia y de Salud para su dictamen.

El cambio aprobado por los senadores dejó fuera la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, quien envió en abril una iniciativa para que no se considere delito la posesión de 28 gramos de la yerba para consumo personal.

El 14 de diciembre, el coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho Quiroz, dijo en una conferencia de prensa que acordó con los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social no votar el tema de la mariguana en el periodo ordinario que terminaba al día siguiente.

Anunció en esa ocasión que el análisis de la minuta sobre la regulación comenzará en enero de 2017.

Sin embargo, el tema no fue discutido en comisiones durante enero y, al iniciar el actual periodo ordinario de sesiones el 1 de febrero, el asunto no fue incluido entre la agenda legislativa que anunciaron los grupos parlamentarios.

(Fotografía tomada de The Denver Post)

Commentarios

Tal vez te interese...

“Vamos a estar pendientes”, dijo López Obrador sobre el primer periodista asesinado durante su gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una respuesta evasiva cuando le preguntaron sobre el …

Powered by themekiller.com