sábado , 23 octubre 2021
Home » Periodismo de Investigación » Las masacres de López Obrador

Las masacres de López Obrador

Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2021, se han cometido 851 multihomicidios que “tienen la connotación de auténticas masacres, donde las personas atacadas estaban inermes, en la indefensión, característica primordial para calificar el asesinato de varias personas como masacre”, publica ZETA de Tijuana.

“En total, son 919 multihomicidios en el país durante el tiempo que ha gobernado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, de acuerdo con la edición número 2467, correspondiente a la semana del 9 al 15 de julio de 2021.

“Por lo menos 3 mil 876 personas, entre ellas 276 mujeres y 124 infantes, han muerto durante los ataques. En 68 de los casos puede acreditarse que hubo enfrentamiento o similitud de fuerza y 851 asuntos pueden considerarse masacres”, se explica en el reportaje del semanario.

En Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Zacatecas, Guerrero y Sonora, ocurrió el 63% de los asesinatos colectivos.

¿Por qué son datos importantes?

Porque el presidente López Obrador ha declarado en distintas ocasiones que durante su gobierno «ya no hay masacres» y porque exhibe el fracaso de su política de «abrazos, no balazos».

Para documentar los casos, Zeta se apoyó en investigaciones propias y en datos que la asociación civil Causa en Común clasifica, así como en información publicada en medios de comunicación de los estados.

En los 919 homicidios colectivos, han fallecido 3 mil 876 personas, de las cuales por lo menos 276 eran mujeres, y 124, niñas, niños o adolescentes. “Probablemente la cifra sea mayor, sin embargo, la precariedad de la información extraída no permite confirmarlo”, señala el semanario.

“Los crímenes aquí descritos, son aquellos en los que por lo menos tres personas fueron asesinadas durante un solo hecho o como consecuencia del mismo. A este tipo de asesinato múltiple, algunos investigadores u organizaciones académicas y no gubernamentales, le denominan masacre, como es el caso de Causa en común, Asociación Civil, que incluso les llama atrocidades y tienen como característica la muerte de varias personas que se encuentran indefensas”, expone ZETA.

El reportaje completo de ZETA de Tijuana puede consultarse aquí:

“851 masacres con AMLO”

Tal vez te interese...

¿Debemos celebrar la reapertura de la frontera para viajes no esenciales a Estados Unidos? Gana EE UU

El 21 de marzo de 2020, EE UU limitó los viajes no esenciales de mexicanos por su frontera debido a la pandemia. La restricción terminará en noviembre. La reapertura puede disparar la fuga de compradores por la temporada navideña, en perjuicio de la economía fronteriza de México.

Powered by themekiller.com