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Las 10 tendencias del periodismo global que ningún medio debe ignorar

Trends in Newsrooms

La necesidad de proteger con urgencia el periodismo de investigación en la era posterior a Edward Snowden, es un asunto apremiante en las salas de redacción alrededor del mundo, de acuerdo con el informe de “Tendencias 2014 en las salas de redacción” del Foro Mundial de Editores (World Editors Forum’s).

Entre las 10 tendencias globales se encuentran el reinicio de una estrategia móvil mientras los “portátiles” triunfan en el mercado, la verificación de redes sociales para respaldar la confianza y la credibilidad y el papel cada vez más importante de los datos y la analítica en las salas de redacción.

El informe “Trends in Newsrooms 2014” fue presentado durante una reunión con más de 1,000 profesionales de los medios en Turín, Italia, durante el Congreso Mundial de Periódicos (World Newspaper Congress) que se llevó a cabo en junio.

De acuerdo con las entrevistas realizadas a más de 30 editores en una docena de países, el Foro Mundial de Editores en Paris ha identificado que las principales tendencias en las salas de redacción en 2014 fueron:

1. La necesidad de proteger el periodismo de investigación en la era posterior s Snowden

Michael Maness, Vicepresidente de Periodismo e Innovación de la Knight Foundation, dijo en el FME: “El nuevo desafío este año es cómo mantener a internet como un espacio para la libre expresión y la innovación”.

La amenaza contra el periodismo de investigación que supone la vigilancia en masa del Estado, como lo revelaron las filtraciones de Snowden, no se puede sobreestimar. Exige mucho más atención por parte de los editores a nivel global, quienes tienen la obligación de asegurarse de que sus periodistas reciban una capacitación básica en seguridad cibernética.

Janine Gibson, editora del Guardian US, dijo: “Las implicaciones son tan profundas y tan difíciles de discutir…, pero se está convirtiendo en uno de los problemas que más preocupa a los periodistas y debería tratarse con más urgencia”.

2. El reinicio de una estrategia móvil mientras los “portátiles” triunfan en el mercado

“La computadora de escritorio es la nueva imprenta. Es estática, de una sola dimensión y lentamente se está volviendo más y más marginal para nuestro negocio”, dijo Lisa MacLeod, Directora de Operaciones de FT.com, en el FME.

Pero tratar de mantenerse en una “existencia interminablemente afectada” es una lucha perpetua en esta época en la que los celulares son primero. Incluso el término “los celulares primero” debería renovarse ya que la incredulidad en las plataformas se encuentra con la llegada de dispositivos portátiles para dar las noticias.

3. La verificación de redes sociales para respaldar la confianza y la credibilidad

Aunque una solución tecnológica al problema de la verificación de noticias sociales sigue siendo imprecisa y, algunas salas de redacción se adaptan a la técnica de “verificación abierta” —el proceso de colaboración pública con las “audiencias” para verificar el contenido— algunas nuevas organizaciones están reafirmando  los enfoques tradicionales.

“Tenemos la capacidad para enviar las noticias más rápidamente que nunca, pero lo arruinaremos todo si no las verificamos y lo hacemos bien”, dijo Margaret Sullivan, editora pública de The New York Times.

4. El papel cada vez más importante de los datos y la analítica en las salas de redacción

Continúa el debate sobre el papel de los datos y la analítica en las salas de redacción en el proceso editorial, pero Andrea Iannuzzi, editora ejecutiva de contenido Nacional de Gruppo L’Espresso, señala que es momento de encender la luz.

“La métrica es la luz: una antorcha o un faro, dependiendo de su nivel de precisión y profundidad, y de nuestra capacidad para leerla e interpretarla sin subyugarnos. Hoy en día, un periodista —y más ampliamente, cualquiera que elabore contenidos— que se niegue a utilizar el análisis de la información para evaluar en tiempo real el nivel de interacción que está teniendo con los lectores, es alguien que ha decidido no encender la luz y permanecer en la oscuridad”.

5. El surgimiento de las historias en video en línea como un posible desafío para los emisores en su propio juego

Hoy en día el video está consolidado como una plataforma para contar historias en la mayoría de las salas de redacción. “Ya casi no piensas en el video como algo separado. Es sólo otra forma de contar una historia”, comenta Gibson, la nueva jefa de redacción de Guardian.com.

Ahora, nos enfocamos en obtener la receta de producción correcta para tener una visualización móvil inmediata y en la red. La tendencia son los videos cortos, de acuerdo con la encargada de video de la AFP, Marie Noelle Valles: “El punto de partida es… un video corto, ágil y rápido”.

6. El ascenso (y la caída) de las editoras

¿Los logros obtenidos en el pasado en cuanto a equidad de género en la administración de salas de redacción han demostrado ser ganancias frágiles en una esfera obstinadamente dominada por hombres?

Regresiones recientes en The New York Times y Le Monde han provocado que las activistas de género en los medios hagan una pausa. Y aunque todavía se necesita un cambio estructural importante para consolidar los logros en equidad de género, hay algunos avances positivos notables.

“Actualmente, en nuestras salas de redacción, algunas de las asignaciones de reportajes más peligrosas han sido para las mujeres, algunas de las cuales tienen hijos pequeños. En sí, se trata de un gran cambio”, señaló a la Subeditora Administrativa de The New York Times, Janet Elder —la mujer con más antigüedad en la sala de redacción del NYT.

7. El periodismo colaborativo global está rompiendo nuevas barreras

Así como el crimen y la corrupción se convierten en un asunto global, así también el periodismo de investigación. “Se trata de un cambio cultural que está en proceso, pero que se ha convertido en una de las tendencias más importantes en el periodismo contemporáneo”, escribió el autor invitado de Tendencias en las Salas de Redacción y profesor, Rosental Calmon Alves.

Desde Ucrania —en donde periodistas de organizaciones de medios rivales unieron fuerzas para salvar y documentar evidencia de corrupción en las horas posteriores a la huida Viktor Yanukovych de Kiev, con la creación de #Yanukovychleaks— hasta investigaciones trasfronterizas del crimen organizado por medio de un nuevo colectivo italiano de periodismo de investigación, esta es una tendencia que hay que tener en la mira.

8. Darse cuenta de que las historias digitales masivas causan impacto

Las historias digitales masivas “proclaman una nueva dirección que posiblemente cambiará las reglas para las historias en línea. Son una prueba de vida”, escribió el Director Administrativo de WeMedia, Andrew Nachison.

Señala el trabajo revolucionario del Guardian US sobre “La NSA Decodificada” —una historia masiva de periodismo de datos altamente exitosa que estableció nuevos estándares para el género.

Mientras tanto, el Knight International Journalism Fellow e innovador digital, Justin Arenstein, señala el valor de los proyectos de periodismo de datos a pequeña escala diseñados para causar un impacto masivo.

Arenstein, quien trabaja con la Iniciativa Africana de Desarrollo Mediático, dijo: “Con nuestros proyectos, preguntamos, ¿los ciudadanos están enfocados? ¿Se trata de una indulgencia o realmente le habla al dolor en la vida de los ciudadanos?”

9. Intentos para navegar los desafíos de la publicidad nativa

La publicidad nativa —contenido pagado diseñado para imitar un artículo de fondo— sigue causando preocupación en las salas de redacción alrededor del mundo.

“Solía haber una barrera muy clara entre un artículo de fondo y la publicidad, y esta barrera se ha derrumbado, y posiblemente de manera permanente”, dijo el escritor y periodista residente de los Países Bajos, Ebele Wybenga al FME.

Mientras tanto, Andrew Holden, jefe de redacción del periódico australiano, The Age, advierte que es vital tener claros los límites: “Tratar de insertar algo echando mano de artimañas es una receta para el desastre”.

10. El papel cambiante del editor para vencer los desafíos de los nuevos negocios y la tecnología

Sólo hay una cosa que es certera en las salas de redacción hoy en día: el cambio. Y los editores deben evolucionar conforme al mismo, asumiendo una gama cada vez más diversa de responsabilidades.

No solamente debe ser un experto en administración editorial y un excelente administrador de personas y líder de equipo, sino también una persona con las ganas de liderar la innovación, el enfoque emprendedor hacia nuevas tecnologías y productos y, de ser posible, tener una Maestría en Administración de Empresas.

“Si fuera veinte años más joven y estuviera dirigiéndome a esa etapa en mi carrera en la que aspiraba a liderar una sala de redacción, en lugar de la Maestría en Comunicaciones que tengo, probablemente obtendría una Maestría en Administración de Empresas o un título en finanzas, o algo incluso más enfocado en los negocios”, dijo David Boardman, Director de la Facultad de Medios y Comunicación en la Universidad de Temple.

El informe, “Tendencias 2014 en las salas de redacción” proporciona análisis profundos de estas 10 tendencias y está enmarcado con entrevistas con 5 de los “líderes más reconocidos” en el negocio de las noticias del mundo, incluyendo a Gibson del Guardian, Sullivan del New York Times, Maness de la Knight Foundation, Joseph Odindo del Nation Media Group y Vivian Schiller de Twitter.

“El año pasado fue decisivo para las salas de redacción”, señaló Erik Bjerager, presidente del Foro Mundial de Editores en Paris, la organización dentro de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) para jefes de redacción y demás personal de rango superior en las salas de redacción.

“La exposición del alcance de la vigilancia del estado a través de las filtraciones de Edward Snowden desencadenó el periodismo estelar de investigación y una colaboración global sin precedentes entre las publicaciones y los editores”, dijo. “Pero las consecuencias para la forma en la que practicamos nuestro oficio y en la que nos comunicamos con nuestras fuentes son muy significativas”.

El informe, de 120 páginas, también se enfoca en la evolución de las noticias ante el constante y veloz desarrollo tecnológico.

“Los incansables avances en la tecnología siguen redefiniendo la sala de redacción”, dijo Bjerager. “Afectan nuestra manera de organizarnos, comprometernos con el público, encontrar y verificar contenido cada vez más diverso y contar nuestras historias”.

“La inclinación hacia el entorno digital ha demostrado el número de prácticas que necesitan reconsideración urgente, los códigos de ética que requieren de actualización y las nuevas habilidades que se presentarán para permitir que los nuevos creadores sigan siendo competitivos y relevantes. El resultado es un espacio único para la creación, la innovación y la reinvención”, dijo.

Texto: Julie Posetti – Fuente: PBS.org

– Traducción: Paola Cervantes @paopo

El informe completo “Trends in Newsrooms 2014” puede adquirise vía el sitio de la WAN-IFRA a un costo de 150 euros para los no miembros.

Es gratis para los miembros de la Asociación Mundial de Periódicos.

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