lunes , 22 octubre 2018
Home » Periodismo de Investigación » La revista Rolling Stone se retracta de publicar un falso reportaje de una violación

La revista Rolling Stone se retracta de publicar un falso reportaje de una violación

Rolling Stone

La revista Rolling Stone se volvió a disculpar y oficialmente se retractó del artículo sobre una supuesta violación en grupo en la Universidad de Virginia. El contenido del reportaje resultó falso.

El 19 de no viembre, la revista publicó un reportaje firmado por Sabrina Rubin Erdely intitulado “A Rape on Campus: A Brutal Assault and Struggle for Justice at UVA”.

En diciembre de 2014 la revista admitió que se equivocó en confiar en la supuesta víctima de violación grupal que acusó a una fraternidad (ver “A Note to Our Readers”). Se disculpó por las “discrepancias” en el relato y admitió que nunca buscó comentarios de siete hombres acusados por la supuesta violación.

Rolling Stone pidió la revisión independiente después de que otras organizaciones de medios, como The Washington Post, expusieron las fallas cometidas en el artículo titulado “Una violación en el campus”.

Este domingo 5 de abril por la noche la revista se disculpó oficialmente después de recibir un informe de la Universidad de la Escuela de Periodismo de Columbia. En un texto intitulado “Rolling Stone and UVA: The Columbia University Graduate School of Journalism Report. An anatomy of a journalistic failure” publica lo siguiente:

“Nos gustaría pedir disculpas a nuestros lectores y a todos aquellos que fueron dañados por nuestra historia y las consecuencias que ocasionó, incluidos los miembros de la fraternidad Phi Kappa Psi y administradores UVA y estudiantes”, escribió el jefe de redacción de la revista, Will Dana, en su página web la noche del domingo.

La investigación de la Universidad de Columbia encontró una “falla sistemática” de parte de Rolling Stone, según se publicó en el informe.

“El repudio de Rolling Stone a la narrativa principal de ‘Una violación en el campus’ es una historia de fracaso periodístico que era evitable”, dijo un reporte de la Revisión de Periodismo de Columbia, realizado a pedido de la revista.

“El fracaso abarcó el reporte, la edición, la supervisión editorial y la verificación de los hechos”, detalló.

Dirigida por el decano de la Escuela de Periodismo de Columbia, la revisión examinó el proceso editorial detrás de la explosiva historia, después de que el informe no logró sostenerse bajo una oleada de preguntas planteadas por los medios luego de que se publicó en noviembre.

Este informe se suma a una investigación policial realizada durante cuatro meses y dada a conocer hace un par de semanas donde se informa que no se pudo hallar ninguna prueba de que el ataque que se relató en la revista fuera real.

El jefe de la policía Timothy Longo dijo que las autoridades no pudieron confirmar que hubiera una violación por siete hombres en alguna fraternidad de la institución.

“No puedo probar que algo no ocurrió, y puede llegar un momento en el tiempo en el que la parte reclamante u otra persona, presente alguna información que podría ayudarnos a cambiar esta investigación aún más” según dijo el jefe de policía dijo a Timoteo Longo una sala llena de reporteros.

El artículo, escrito por Sabrina Rubin Erdely, describía una violación en grupo de una estudiante de primer año identificada como “Jackie” en la casa de una fraternidad y acusaba a la universidad de tolerar una cultura que ignoraba la violencia sexual contra las mujeres.

El informe completo de los académicos Sheila Coronel, Steve Coll, and Derek Kravitz, de la Columbia Journalism School puede consultarse aquí (en inglés): Rolling Stone’sinvestigation: “A failure that was avoidable”.

Con información de Rolling Stone y agencias

Commentarios

Tal vez te interese...

Ofrecen 4 becas para financiar reportajes de investigación sobre corrupción en el Poder Judicial

En un ejercicio inédito en el país, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad lanzó …

Powered by themekiller.com