lunes , 25 octubre 2021
Home » Homicidios de mujeres en Ciudad Juárez » La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez reconoce la voluntad política de Javier Corral para abatir la violencia de género

La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez reconoce la voluntad política de Javier Corral para abatir la violencia de género

La coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Imelda Marrufo Nava, reconoció la voluntad política del gobernador Javier Corral para atender la violencia de género y trabajar en colaboración con las Organizaciones de la Sociedad Civil.

“Una de las cosas que yo quiero decir que primero se ha hecho es el que se reconozca la voluntad política, que tuvo usted a bien con el Movimiento Estatal de Mujeres, pareciera que esto es algo que tiene menos valor, pero no es para nosotras”, dijo.

“Entonces, reconociendo este tema de cómo llegamos a sentarnos a la mesa, que me parece que es un referente también para otras organizaciones en el país que me preguntan”, agregó.

Marrufo Nava participó en el conversatorio “La Política de Derechos Humanos de las Mujeres desde el Gobierno de Chihuahua”, junto con distintas actividades y funcionarias estatales relacionadas con la atención a la violencia de género y las políticas públicas a favor de las mujeres.

“Es importante clarificar que el esfuerzo de colaboración y de logros que hemos hecho y propuesto las organizaciones, junto con su gobierno, no ha dejado digamos atrás, el reconocimiento de una relación más de respeto a nuestra autonomía, lo quiero centrar así, o sea, me gustaría puntualizar eso”, dijo.

“Creo también y me recuerdo, los tengo presentes, momentos que hemos tenido de debate, de discusión de ideas, por ahí a lo mejor el primer año hasta una carta este que una mis compañeras lo entregó en alguna protesta, en alguna manifestación que se hizo, no dejamos pasar de lado alguna opinión, incluso pública, de presión a la administración, a su trabajo”, expuso Imelda Marrufo Nava.

“Y eso –agregó–, la verdad yo sí lo quiero decir, porque eso me da mucho gusto que lo podamos sostener. Yo creo que las organizaciones sí, debemos seguir siendo un contrapeso un contrapeso, un contrapeso hacia la política de estado, de cualquier partido de que se trate”.

Sin embargo, “también ha quedado claro que tenemos capacidad de generar propuestas, de generar agenda y que con esa capacidad nos sentamos con usted”, indicó.

La activista narró los logros alcanzados en colaboración con el Gobierno del Estado de Chihuahua en defensa de los derechos de las mujeres y para abatir la violencia de género.

“(Quiero) decir por ejemplo gobernador, que no basta con el Gabinete de paridad que efectivamente se hizo, sino con los perfiles que se tienen de compañeras o de personas en el gabinete, y ahí yo quiero reconocer este trabajo de Emma Saldaña al frente, es decir, el perfil que tiene, el perfil por cierto que está aquí también de la licenciada (Irma) Villanueva, que viene de sociedad civil y el perfil, bueno, de muchas otras, pero en el trabajo y tarea cotidiana, pues de Wendy Chávez, la fiscal”.

“¿Qué se ha logrado hacer con ese perfil y con ellas? Bueno, pues hemos logrado generar propuestas para fortalecer la Fiscalía Especializada”, reflexionó.

Imelda Chávez Marrufo recordó que “le propusimos a usted en aquella reunión de Juárez con las madres de víctimas, pues que tuviéramos un edificio, un centro de justicia porque ya no cabía, queríamos más ministerios público, pero también con espacios dignos, y eso se lo propusimos y usted dio respuesta eso”.

Destacó esa acción y “el trabajo de acompañamiento de víctimas que hemos fortalecido contigo, con la licenciada Villanueva en cuanto a todo el programa que estamos construyendo”.

También destacó la conformación del Grupo de Valle de Juárez para investigaciones de desapariciones y de feminicidio “y la ampliación presupuestal que se tuvo específica para Ciudad Juárez el año pasado, con más ministerios públicos y con un conjunto de insumos y de materiales, yo las quiero resaltar”.

El conversatorio “La Política de Derechos Humanos de las Mujeres desde el Gobierno de Chihuahua” se realizó el viernes 5 de marzo de 2021, en las instalaciones del Pueblito Mexicano.

LaRed Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez se creó a partir del hallazgo de 8 cuerpos en un lugar llamado “Campo Algodonero”, con el propósito de construir una red ciudadana que realizo una consulta ciudadana sobre como percibía la población juarense el feminicidio y la violencia de género.

La red está integrada por 10 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con las mujeres  desde los ámbitos de salud, educación, desarrollo comunitario, derechos laborales, derechos humanos y atención a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

Da clic aquí para consultar el sitio de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

Tal vez te interese...

¿Debemos celebrar la reapertura de la frontera para viajes no esenciales a Estados Unidos? Gana EE UU

El 21 de marzo de 2020, EE UU limitó los viajes no esenciales de mexicanos por su frontera debido a la pandemia. La restricción terminará en noviembre. La reapertura puede disparar la fuga de compradores por la temporada navideña, en perjuicio de la economía fronteriza de México.

Powered by themekiller.com