jueves , 28 octubre 2021
Home » Violencia contra la prensa » La Procuraduría de Veracruz no investiga el trabajo periodístico de Regina Martínez como principal móvil de su asesinato

La Procuraduría de Veracruz no investiga el trabajo periodístico de Regina Martínez como principal móvil de su asesinato

La investigación sobre el asesinato de Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso en Veracruz, no registra ningún avance y la Procuraduría estatal ha centrado las investigaciones en el entorno vecinal de la víctima y no en su trabajo periodístico, de acuerdo con un reportaje de la revista publicado este domingo 3 de junio.

Además, “el gobierno de Duarte está interesado en que el caso se mantenga en su jurisdicción y que no sea atraído por la PGR, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión”, según el texto firmado por Jorge Carrasco Araizaga.

“A pesar de que Duarte aceptó la coadyuvancia de Proceso y pidió la de la PGR desde el momento en que se conoció el asesinato (cometido el sábado 28 de abril, en Xalapa), la PGJ dilató la entrega de la información y hasta la semana pasada lo había hecho sólo de forma parcial”, se explica en el reportaje.

“Apenas el lunes 28 de mayo, a un mes del asesinato, la PGJ entregó completa la información a la fiscal especial Laura Angelina Borbolla para que la PGR avance en sus propias pesquisas”, se agrega.

Según Proceso, el próximo jueves 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Javier Duarte de Ochoa “anunciará la integración de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas en el estado, pero estará lejos del esclarecimiento de los crímenes de ocho comunicadores ocurridos en su gestión de apenas año y medio”.

“El caso de Regina Martínez es el más avanzado por la intervención de la propia revista y de la Procuraduría General de la República (PGR), que actúan como coadyuvantes en la investigación”, se afirma en el texto.

En la averiguación previa 19/2012/PC, la Procuraduría General de Justicia del Estado “ha centrado las investigaciones del crimen en el entorno vecinal de la reportera y no en su trabajo periodístico, a pesar de que los autores del asesinato se llevaron su computadora y sus dos teléfonos celulares”.

La Procuraduría estatal “anda tras la pista del autor material. Pero está lejos de conocer los motivos del asesinato ocurrido la madrugada del 28 de abril en la casa de la periodista en Xalapa, la capital del estado”, según Proceso.

Tal vez te interese...

Marcela Turati será jurado del Tribunal de La Haya que investiga el asesinato impune de periodistas en México

El Tribunal Permanente de los Pueblos, con sede en La Haya, nombró a la periodista …

Powered by themekiller.com