lunes , 18 octubre 2021
Home » Violencia contra la prensa » La Presidencia avala que la PGR y las áreas de seguridad hostiguen a periodistas críticos

La Presidencia avala que la PGR y las áreas de seguridad hostiguen a periodistas críticos

aurelio-nuno-

“La Oficina de la Presidencia avala que la PGR esté realizando investigaciones sobre periodistas críticos, y que las áreas de seguridad intervengan teléfonos y sigan a sus detractores”, afirma el periodista Raymundo Rivapalacio.

Además, la oficina encabezada por Aurelio Nuño “permite amenazas implícitas como el envío de sobres anónimos con las fotografías de los hijos de quien les señala sus errores”, señala Rivapalacio en su columna “Estrictamente personal” de El Financiero publicada el viernes 27 de febrero de 2015.

“En uno de los momentos de mayor intento de control –narra–, en diciembre pasado pidió a todos los jefes de comunicación en el gobierno federal una lista de todos los periodistas con quienes tienen amistad o relación”.

“La idea de esa relación se puede interpretar en dos líneas: por un lado detectar cuáles pudieran ser las fuentes de información de periodistas críticos, y por el otro, saber con quién y cuántos podrían contar para que les ayuden en sus esfuerzos propagandísticos”.

En este contexto, explica, “algunos altos funcionarios en esas áreas quisieron reclutar periodistas de renombre para que sirvieran de megáfono a los que les proporcionara la Oficina de la Presidencia, sin que tuvieran éxito en su atrevida iniciativa”.

Rivapalacio narra además el caso de hostigamiento del periodista mexicano Fernando del Rincón, conductor del programa “Conclusiones”, de CNN, quien fue hostigado por elementos del Estado Mayor Presidencial cuando le tomó unas fotos con su celular a Angélica Rivera, en un restaurante de Miami, al que asistía el comunicador con su esposa.

Tal vez te interese...

Han asesinado a 47 periodistas en lo va del gobierno de López Obrador: Gobernación

Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021, se ha registrado el asesinato de 47 periodistas, informó el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos.

Powered by themekiller.com