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La posverdad, herramienta para desorientar e implantar incertidumbre: John Keane

La posverdad, o postverdad, es un estilo de la comunicación usado por políticos y figuras públicas en el cual se mezclan mentiras, exageraciones, basura y silencios con prácticas persuasivas en el campo de la política, según John Keane, catedrático de la Universidad de Sidney, Australia.

Esta forma de comunicar se lanza como una red sobre la audiencia cuyo efecto es buscar la desorientación, confusión, la duda e implantar la semilla de la incertidumbre a fin de controlar mejor a la gente y producir incertidumbre, expuso durante la conferencia magistral “La post-verdad y la revolución de las comunicaciones digitales” en la sala de Consejo Académico de la UAM-Xochimilco.

En su opinión la post-verdad tiene cuatro cualidades:

  1. a) Las mentiras de los políticos y figuras públicas en la veracidad de su discurso.
  2. b) La basura, que es un estilo de comunicación que funciona para obstruir referencias verdaderas con prácticas de persuasión que sirve de distractor.
  3. c) Decir chistes, exageraciones, dar veracidad a hechos sin evidencias y prácticas provocadoras y generalizaciones contra otros.
  4. d) El silencio, lo no dicho.

El profesor John Keane situó a la post-verdad como una amenaza para la democracia debido a la conexión de redes digitales multimedia que vienen a cambiar la forma de comunicación.

El mundo de la cultura impresa (periódicos) y medios masivos (televisión y radio) se ve sustituido por los teléfonos celulares a través de redes sociales que propagan y circulan globalmente la comunicación, que también se aluden en tiempo real.

Citó a Maquiavelo quien fue uno de los primeros que afirmaron que mentir es una herramienta para gobernar a la gente y que prevalece hasta nuestros días.

¿Que es nuevo? En la “era de las multimedias las personas reciben mediante sus celulares la post-verdad”, misma que se instala en los escenarios más íntimos de nuestra cotidianidad y, en ese sentido, “estamos en el mundo de Orwell 1984” pero atados a nuestros móviles.

Agregó que las redes sociales son un modo de comunicación que colapsa el tiempo y el espacio a partir de eventos transmitidos en tiempo real del otro lado del espacio.

Esta revolución es una era donde los materiales visuales, impresos y audios se combinan por primera vez en la historia de las comunicaciones debido a la facilidad de copiar la información y diseminarla.

El lado oscuro de esta revolución es la post-verdad.

¿Pero esto que significa? Desde 2016 se discute este fenómeno en Europa, Norteamérica y otros países, y éste es visto como un estilo de comunicación alejado de la razón, la verificación de los hechos y la objetividad a favor de las emociones.

La post-verdad es lo opuesto a la verdad (hechos, realidad y objetividad).

John Keane dijo que toda democracia tiene un líder populista quien es el principal transportador de la post-verdad que se alimenta del escepticismo de los ciudadanos.

Alertó a los potenciales jóvenes periodistas a reconocer que toda forma de comunicación contiene silencios, cosas no dichas, una forma de la post-verdad muy socorrida en el campo de la política y ejercida ejemplarmente por Donald Trump, señaló el estudioso de la decadencia en los medios, las distorsiones y la emocionalidad.

La Rectoría de la UAM-X y la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE organizan el ciclo de Conferencias Estacionales (Verano), que inició con la conferencia de Keane moderada por la doctora Elsie McPhail Fanger, y coordinado por la doctora Patricia Ortega Ramírez, ambas académicas del departamento de Educación y Comunicación.

John Keane es autor de los libros The Media and Democracy (1991); Democracia y sociedad civil (1998); Tom Paine: A Political Life (1995); Václav Havel: A Political Tragedy in Six Acts (1999); Global Civil Society? (2003); Violence and Democracy (2004).

En 2009 publicó The Life and Death of Democracy.

Fuente: Cauce en Línea/UAM-X

Reportera: Guadalupe Ochoa
Fotógrafo: José Ventura

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