viernes , 17 agosto 2018
Home » Miroslava Breach, una vida » La PGR, sin resultados sobre intervención del crimen organizado en el asesinato de la periodista Miroslava Breach

La PGR, sin resultados sobre intervención del crimen organizado en el asesinato de la periodista Miroslava Breach

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR inició una carpeta de investigación por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, el 23 de marzo de 2017, pero no ha ofrecido resultados. Tampoco lo ha hecho la Unidad de Delincuencia Organizada para determinar la participación del crimen organizado.

Mientras que la Fiscalía General del Estado ha mantenido una investigación permanente, responsable y con resultados sólidos sobre el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, la Procuraduría General de la República ha omitido dar a conocer el curso de su indagatoria.

“Quiero dejar en claro que desde el pasado 23 de marzo de 2017, la Fiscalía de Chihuahua asumió los trabajos de investigación con profesionalismo, valor y compromiso, y con base al cúmulo de pruebas se logró establecer la identidad y responsabilidad de quienes cometieron el asesinato, uno de los cuales, al que hemos visto como el principal orquestador, se encuentra en prisión”, dijo el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel.

En una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, explicó que la PGR, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) no requería ejercer la facultad de atracción, ya que desde hace un año, paralelamente iniciaron una carpeta de investigación por el asesinato de Miroslava Breach.

“Aquí es donde surgen dudas en torno al actuar de la Feadle que quisiera plantear de manera puntual y respetuosa: ¿Qué han investigado?, ¿Qué avances tienen?, ¿Qué declaraciones, diligencias y periciales realizaron?, ¿Qué tiene la carpeta de investigación que iniciaron hace un año?” cuestionó.

“La intención no es entorpecer el curso de las indagatorias, por ello, un juez será quien decida la autoridad a la que le compete tener el caso”, aclaró.

Peniche Espejel reveló que la periodista, Miroslava Breach puso al descubierto situaciones incomodas para el crimen organizado, particularmente, la influencia en la designación de candidatos para ayuntamientos y exhibir la trama política de la agrupación “Los Salazar”, la respuesta fue privarla de la vida.

Indicó que la dependencia estatal dio vista a la Procuraduría General de la República para que a través de la Unidad de Delincuencia Organizada se investigara el componente de la mencionada agrupación delincuencial, pero no se ha comentado nada al respecto, ni tienen referencia alguna y menos la conexión que se tiene en la responsabilidad por la agresión que sufrió Breach Velducea.

El Fiscal General enfatizó que aún y cuando se dejó la responsabilidad al Estado, se llevó la conducción de la investigación y se ha informado a la opinión pública cada uno de los avances, transparentando las diligencias y los esfuerzos que un grupo multidisciplinario llevaron a cabo para esclarecer el crimen.

Commentarios

Tal vez te interese...

Cooperativa Cruz Azul: pisa fuerte

Por Verónica Cajiga Siempre es admirable observar a quien recibe un legado y lo multiplica. …

Powered by themekiller.com