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La PGR investiga 23 denuncias contra medios por publicar anuncios que promueven la trata de personas

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La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR inició 23 averiguaciones previas contra medios de comunicación que publican anuncios que promueven o facilitan la comisión del delito de trata de personas, reporta El Universal.

Los medios fueron denunciados por presuntamente violar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2012.

El Artículo 33 de esa ley establece que:

“Se aplicará pena de 5 a 15 años de prisión y de un mil a 20 mil días multa a quien dirija,  gestione o edite un medio impreso, electrónico o cibernético que, incumpliendo lo dispuesto con esta Ley publique contenidos a través de los cuales facilite, promueva o procure cualquiera de las conductas delictivas objeto de la misma”.

En dos años, ninguna empresa informativa o alguna persona ha sido procesada penalmente por ese delito.

Para hacer cumplir esta disposición, “desde abril pasado la Secretaría de Gobernación monitorea y vigila los anuncios clasificados que se publiquen en cualquier medio, cuando se detecta una transgresión se denuncia ante la PGR”, según El Universal.

Hasta julio de este año sólo existía una denuncia ante la Fevimtra, pero en agosto los casos repuntaron, dijo la fiscal especial Nelly Montealegre Díaz, titular de la Fevimtra.

La funcionaria “no dio a conocer los nombres de los medios que están sujetos a investigación, indicó que en su mayoría se trata de empresas estatales, locales, y sólo dos están en el Distrito Federal”.

Montealegre Díaz dijo que “la publicidad ilícita en medios es un tema en el que hay que trabajar mucho. Hoy en día la ley general prohíbe la publicitación de anuncios que promuevan, que faciliten la finalidad de la trata de personas, todos estos anuncios de masajes por ejemplo, no deberían de existir ya en ningún medio de comunicación”.

“… hoy día ya tenemos investigaciones derivadas de que algunos medios siguen publicando este tipo de anuncios que la ley prohíbe”, dijo la fiscal a la periodista Silvia Otero.

Al concluir las investigaciones las sanciones penales podrán aplicarse “a los productores, editores, directores de medios de comunicación que anuncien o publiciten este tipo de anuncios”.

La fiscal dijo que “ahora tenemos 23 investigaciones, esto ya creció. No es un tema fácil, porque creo que hay que trabajar mucho con los medios de comunicación para que no se publiquen este tipo de anuncios que pueden promover la trata de personas. Hay algunos que tienen un código de ética, pero tenemos medios que incluso hacen como broma respecto a esto, otros hasta hacen apología del delito”.

En el texto se recuerda que “antes de que existiera esta prohibición en la ley, desde el 19 de septiembre de 2011 se suprimió de los diarios El Universal y El Gráfico, así como de sus espacios de internet, cualquier publicidad de servicios que pudieran fomentar la trata de personas”.

“En esa fecha el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, anunció: “Cancelamos totalmente nuestra participación en ese mercado (…) La instrucción a mis colaboradores ha sido muy clara: ni un solo anuncio de esta naturaleza”.

La decisión se tomó como “un compromiso para enfrentar uno de los delitos más atroces y condenables, la trata de personas, especialmente infame, cuando afecta a niños y niñas”. Ver: Hay 23 averiguaciones contra medios, por trata

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