sábado , 15 diciembre 2018
Home » Observatorio de Medios » La oposición acusa a Justin Trudeau de sobornar a los medios con exenciones fiscales

La oposición acusa a Justin Trudeau de sobornar a los medios con exenciones fiscales

El gobierno de Canadá anunció un paquete de ayuda de $600 millones de dólares a las empresas informativas, en un periodo previo a las elecciones federales. Se trata de “la antítesis de una prensa libre e independiente”, según la oposición, mientras que la versión oficial es que las exenciones fiscales buscan apoyar al periodismo.

El ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, informó que el gobierno otorgará 600 millones de dólares en créditos fiscales e incentivos para ayudar a la industria de los medios en los próximos cinco años.

El anuncio, realizado miércoles 21 de noviembre de 2018, generó una polémica en el país y críticas por parte de algunos legisladores.

La oposición conservadora acusó al Primer Ministro, Justin Trudeau, de intentar sobornar a los medios de Canadá para asegurar una cobertura favorable de los medios en el periodo previo a las elecciones federales de 2019, difundió la televisora canadiense CBC.

“Justin Trudeau cree que el trabajo de los medios de comunicación es colmarlo de alabanzas y, casualmente, en un año electoral, está obligando a los contribuyentes canadienses a pagar 600 millones para tratar de comprarle a Trudeau el apoyo de los medios mientras va a las urnas”, dijo a los reporteros el diputado conservador Pierre Poilievre.

“Lo que Justin Trudeau te está diciendo es: Aquí tienes quinientos millones de dólares; no muerdas la mano que te alimenta”, agregó.

Según la versión oficial, parte del dinero se destinará a un nuevo crédito fiscal para que las organizaciones de medios de comunicación apoyen la producción de contenido.

Otro crédito fiscal se destinará a los suscriptores de medios digitales. El plan también permitirá ayudas para los medios de comunicación sin fines de lucro.

“Ciertamente da la impresión de que puede afectar, no necesariamente a periodistas individuales, sino a las organizaciones, las empresas, los empleadores para los que trabajan”, dijo el diputado conservador Peter Kent, un periodista retirado.

“Cuando los medios de comunicación, u organizaciones de medios, o de hecho, los trabajos de periodistas individuales dependen de los subsidios del gobierno, es la antítesis de una prensa libre e independiente”, dijo, de acuerdo con el reportaje de CBC.

La parlamentaria conservadora Michelle Rempel dijo que la política equivalía a “instituir el periodismo estatal”.

Los liberales defendieron el movimiento en la Cámara de los Comunes el jueves y dijeron que los periodistas en Canadá eran capaces de desempeñar sus trabajos con integridad, independientemente de los modelos de financiamiento de sus empleadores.

¿En qué se gastará el dinero?

Paul Godfrey, el presidente y director ejecutivo de Postmedia Network, propietario del National Post, un medio conservador, dijo que cree que la decisión del gobierno es buena para la democracia.

La decisión de establecer un consejo independiente para decidir cómo se distribuirá el dinero es “bastante justa, creo que el hecho es que nadie está tratando de obtener ganancias políticas con esto”.

“Este dinero no se va a gastar en salarios o bonos de ejecutivos, no se va a gastar en publicidad o distribución, ni nada de eso. Se va a gastar en mejorar el periodismo en Canadá”, de acuerdo con el directivo.

Por su partem

Martin O’Hanlon, presidente de CWA Canadá, el sindicato que representa a los empleados de CBC, The Canadian Press, Thomson Reuters, VICE Media y los periódicos de costa a costa, dijo que le preocupa cómo se repartirá el dinero.

“Tenemos que asegurarnos de que el dinero vaya a los periódicos, no lo están canalizando a sus dueños, a sus inversores”, dijo, según la cadena CBC.

“Tiene que ir a un periodismo de calidad, así que intentaremos asegurarnos de que eso suceda”, señaló.

Commentarios

Tal vez te interese...

Arrestan al policía ministerial que torturó a la periodista Lydia Cacho en 2005

Personal de la Procuraduría General de la República aprehendió hoy martes 4 de diciembre de 2008, …

Powered by themekiller.com