Miércoles , 23 Agosto 2017
Home » Libertad de Expresión » La Ibero lanza la primera Encuesta Nacional a Periodistas sobre Libertad de Expresión

La Ibero lanza la primera Encuesta Nacional a Periodistas sobre Libertad de Expresión

Francisco_Abundis-Jose-Buendia

El Programa de Prensa y Democracia (PRENDE) de la Universidad Iberoamericana, la organización Freedom House, la Fundación Este País y la empresa de estudios de opinión pública Parametría, lanzaron la “Encuesta Nacional a Periodistas sobre Libertad de Expresión”, la cual tiene como objetivo conocer las principales características y limitantes del periodismo en México.

Los periodistas interesados pueden registrarse en la página http://tresdemayo.mx/

La encuesta consta de 37 preguntas y está dividida en cinco apartados: capacidades y condiciones laborales de los periodistas; libertad de expresión; transparencia; riesgo y protección; y reforma en telecomunicaciones.

Durante la presentación de la encuesta, el periodista José Buendía, aseguró que este ejercicio permitirá conocer “la voz de los periodistas, quienes han estado ausentes del debate de la libertad de expresión”.

Dijo que los problemas que afectan a la profesión sólo van a solucionarse con la participación de los periodistas, quienes darán el diagnóstico para entender y modificar la labor.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Jacobo Dayán, consultor de Freedom House México, destacó que pese a que en nuestro país se han creado varias leyes e instituciones que promueven la libertad de prensa, México continúa siendo catalogado como un país “no libre” para el ejercicio periodístico.

Dijo que los estados con mayor violencia contra los periodistas, desde 2007 a 2014, son la Ciudad de México, Veracruz, Chihuahua y Oaxaca.Mientras que el tipo de agresión más común hacia los comunicadores fue la agresión física y material, seguida por la intimidación y la presión.

Por su parte, la doctora Mireya Márquez, coordinadora del Programa de Prensa y Democracia, dijo que la encuesta permitirá conocer la situación a la que tienen que enfrentarse los periodistas de acuerdo a su edad, situación geográfica o estado.

Destacó la importancia de contar con un censo de medios de comunicación y periodistas, información que no existe en México.

Francisco Abundis, director general de Parametría, aseguró que los periodistas que decidan participar en la encuesta permanecerán en el anonimato y sus datos serán resguardados y únicamente utilizados con fines estadísticos.

Comentó que los resultados de la encuesta serán utilizados para la elaboración de un libro que plasme la situación actual del periodismo.

Abundis destacó que actualmente se cuenta con un registro de mil 500 periodistas, quienes serán la muestra base de la encuesta.

Los periodistas interesados en participar en la encuesta deberán solicitar el cuestionario vía correo electrónico a cualquiera de las siguientes direcciones electrónicas: mane@tresdemayo.mx, luisalberto@tresdemayo.mx y hugo@tresdemayo.mx o registrarse en la página http://tresdemayo.mx/

La encuesta estará abierta a los periodistas durante todo el mes de mayo, y  los primeros resultados  se publicarán durante la primera quincena de junio de 2016.

A su vez, Rafael García, coordinador de proyectos en la Fundación Este País, adelantó que la encuesta se realizará cada año, con el objetivo de conocer la evolución y los nuevos retos de la labor periodística.

El Programa Prensa y Democracia de la Ibero ofrece becas académicas de capacitación y profesionalización a periodistas en activo para cursar, sin costo alguno, un semestre en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a fin de complementar sus conocimientos y herramientas para mejorar su ejercicio profesional.

PRENDE busca tanto alentar el periodismo de investigación y sus técnicas, como fortalecer las diversas estrategias de generación de contenidos y coberturas de calidad, así como promover la práctica del periodismo narrativo y de largo aliento.

Fuente: Universidad Iberoamericana

Commentarios

Tal vez te interese...

Karla Silva, un golpe a la impunidad

En un hecho sin precedentes, el viernes 21 de julio de 2017, el exalcalde de …

Powered by themekiller.com