sábado , 27 noviembre 2021
Home » Violencia contra la prensa » La Feadle coadyuva, pero no atrae investigación sobre privación de la libertad del periodista Moisés Sánchez

La Feadle coadyuva, pero no atrae investigación sobre privación de la libertad del periodista Moisés Sánchez

protesta moises sanchez

La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle) inició el expediente 1/Feadle/2015 para coadyuvar con la indagatoria que integra la Procuraduría de Justicia de Veracruz, con motivo de la privación de la libertad del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

Sin embargo, la Fiscalía Especializada de la PGR no ejerció su facultad de atracción para atraer el expediente de investigación. En la imagen de @plumaslibres, periodistas protestan en el centro de Xalapa, Veracruz.

El jueves 8 de enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que “solicitó a la Procuraduría General de la República ejerza su facultad de atracción para conocer y perseguir los delitos cometidos contra la libertad de expresión del fotorreportero y activista social José Moisés Sánchez Cerezo, quien fue sustraído de su domicilio el pasado 2 de enero y cuyo paradero se desconoce”.

Los familiares del agraviado presentaron la denuncia respectiva en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, que dio origen al inicio de la investigación ministerial 17/2015.

Según el oficio enviado a la PGR, “en razón de que la Comisión Nacional debe efectuar las acciones tendentes para el mejor conocimiento de un asunto, y en el caso ya se abrió el expediente, emitió medidas cautelares y brinda acompañamiento y asesoría a la familia, y que las autoridades involucradas deben colaborar en el ámbito de su competencia, se le solicita que ejerza la atracción del caso”.

En un comunicado de prensa, la CNDH explica que la petición a la PGR es “debido a que la denuncia de hechos del caso fue presentada ante el Ministerio Público local y de ella se desprenden la participación de servidores públicos municipales y el temor fundado de la pérdida de la vida o de afectación de la integridad de quien realiza actividades periodísticas y ejerce su derecho a la libertad de expresión”.

Entre tanto, la indagatoria iniciada por parte de la Feadle estará a cargo de la agente del Ministerio Público, Janeth Evelia Rodríguez.

Tal vez te interese...

Suman 143 periodistas asesinados por su labor informativa, de 2000 a la fecha: ARTICLE 19

La organización ARTICLE 19 ha documentado 143 asesinatos de periodistas en México, en posible relación …

Powered by themekiller.com