sábado , 23 octubre 2021
Home » Libros » “La fábrica del crimen”, de Sandra Rodríguez Nieto, se presentará en Ciudad Juárez

“La fábrica del crimen”, de Sandra Rodríguez Nieto, se presentará en Ciudad Juárez

“¿Cuántas mujeres son asesinadas en Ciudad Juárez y nunca pasa nada?”, le respondió Vicente León Chávez a Sandra Rodríguez Nieto en 2004. La periodista le había preguntado al adolescente ¿por qué se le hizo fácil asesinar a su familia? La historia es la que da origen al libro La fábrica del crimen, recién publicado por el sello Temas de Hoy del Grupo Planeta.

La investigación documenta los efectos de la impunidad entre la población y cómo la falta de justicia, la pobre infraestructura social, la corrupción policial y en los penales, representan un caldo de cultivo para la reproducción de la violencia.

Sandra Rodríguez Nieto (Chihuahua, 1973) es periodista de investigación y radica en Ciudad Juárez desde 2003. Egresó de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Chihuahua y ha trabajado como editora de la sección Nacional en el diario Reforma y reportera en la revista Proceso. Actualmente trabaja en el periódico El Diario de Ciudad Juárez donde ha publicado sobre inmigración, maquiladoras, expansión urbana, corrupción, procuración de justicia y, desde 2008, sobre la violencia atribuida a la guerra entre los grupos criminales que se disputan la plaza.

En 2010 fue reconocida con el Premio Internacional de Periodismo entregado por el periódico El Mundo e incluida en la lista de Héroes de los Medios publicada ese mismo año por Los Angeles Times. En 2011 recibió en Washington el Premio Knight por parte del Centro Internacional para Periodistas y, con el resto de la redacción de El Diario, el Maria Moors Cabot, que entrega la Universidad de Columbia. Es coautora de La guerra por Juárez (Temas de hoy, 2009).

Presentación

La fábrica del crimen (Temas de Hoy, 2012)
de Sandra Rodríguez Nieto
Viernes 30 de marzo de 2012
19:00 horas
Participan: Alejandro Páez Varela y la autora
Librería Universitaria de la UACJ
Ciudad Juárez, Chihuahua
Invita la Red de Periodistas de Ciudad Juárez

La siguiente entrevista fue publicada en El Diario:

‘Si el delito no se castiga, se propaga’

Por Gabriela Minjáres

Las condiciones urbanas, la pobreza, la falta de desarrollo y la corrupción, pero sobre todo la impunidad en la que históricamente han prevalecido los miles de homicidios cometidos en Juárez, son los elementos que han producido crímenes en masa en esta ciudad, sostiene la periodista Sandra Rodríguez Nieto en su libro “La fábrica del crimen”.

“Si el delito no se castiga, se propaga”, afirma de manera categórica la reportera de El Diario de Juárez para resumir lo ocurrido en esta ciudad fronteriza que ha sido escenario de más de 10 mil homicidios tan sólo en los últimos cinco años.

En entrevista con El Diario, Rodríguez Nieto expone que si bien en Juárez hay varios componentes que propician que el crimen se reproduzca, la impunidad es la clave del deterioro que enfrenta esta ciudad y la brutalidad con la que aquí se libra una guerra entre cárteles del crimen organizado.

“¿Por qué Juárez fue la más violenta de México si no es la única ciudad que entró en guerra? Porque aquí había elementos en nuestra historia urbana, en nuestra historia reciente, en el sistema de procuración de justicia, en problemas no resueltos como los homicidios de mujeres, los levantones no atendidos y en contubernios de los gobiernos con los cárteles que son elementos que producen crímenes en masa”, asegura.

Por lo que advierte que Ciudad Juárez y el país, en general, difícilmente se podrán reconstruir, pacificar y avanzar sobre la base de miles de homicidios no resueltos que generan un conflicto social de grandes proporciones no sólo porque hay miles de familias que no saben quién mató a su ser querido, sino porque hay varias generaciones conscientes de que matar en México no tiene consecuencias.

“Esa es mi intención con este libro, generar una reflexión en quien lo lea sobre la importancia que tiene la procuración de justicia, la necesidad que tenemos que esas instituciones realmente funcionen y se dediquen a esclarecer porque de otra forma no vamos a salir de nuestra barbarie. Porque podrán construirse parques, qué bueno; podrá invertirse en la depuración policiaca, qué bueno; pero lo que necesitamos es un Estado que se decida políticamente a combatir el crimen caiga quien caiga, de otra forma nuestro problema de criminalidad se va a profundizar”, señala.

Para motivar esa reflexión y plantear la tesis de que el mejor combate a la violencia es controlando al delito a través de la procuración e impartición de justicia, la periodista chihuahuense desarrolló una amplia investigación que tiene como personaje principal a Vicente León Chávez, el adolescente que en mayo de 2004 asesinó a sus padres y hermana porque consideraba que matar y tirar los cuerpos en Ciudad Juárez era muy fácil.

Es a partir de ese caso que la autora del libro publicado por la editorial Planeta documenta a profundidad el sistema de procuración de justicia en Chihuahua hasta la reforma constitucional que da pie a los juicios orales.

Además, plantea como la imagen y expansión urbana han propiciado el delito y la fragmentación social, pero que además han sido motivación para que adolescentes se integren a pandillas y de ahí al crimen. “Vicente es un hilo conductor que pasa por todos estas aspectos de la ciudad, él mismo como adolescente asume que la impunidad es tanta que no lo van a atrapar y decide cometer uno de los crimines más impactantes en Juárez, una de las ciudades más violentas del mundo”, menciona.

Así, la periodista narra cómo y qué había alrededor de Vicente León que condicionaron varios pasos que dio en su vida, por lo que da cuenta como durante su reclusión en el Tribunal para Menores se integra a los “Artistas Asesinos” y cómo apenas tres meses después de quedar en libertad, en mayo de 2009, fue asesinado en la calle a balazos.

“Seguramente hay muchos adolescentes que pudieron haber entrado en esas pandillas o en esta dinámica, que crecieron con esa mentalidad, pero Vicente me pareció un caso muy relevante, muy ilustrativo porque aparte lo dijo, que había matado porque sabía que no iba a tener consecuencias”, refiere la periodista.

“La fábrica del crimen”, libro que se promueve como “un crudo retrato de la criminalidad llevada al extremo”, ya se encuentra a la venta en el Distrito Federal y a más tardar en un par de semanas se empezará a distribuir a nivel local. El libro consta de nueve capítulos. Sandra Rodríguez Nieto dedicó su libro, el segundo en su trayectoria, a su colega y amigo Armando Rodríguez, periodista asesinado en noviembre de 2008, pues asegura que sin el trabajo periodístico que éste realizó este pasaje histórico de Ciudad Juárez no podría ser contado.

Tal vez te interese...

Del desierto al libro: El libro vacío / Los años falsos de Josefina Vicens, por Virginia Cosin

El Fondo de Cultura Económica recupera dos novelas breves que, hasta hace muy poco, eran prácticamente inhallables y constituyen casi la totalidad de la obra de la escritora mexicana Josefina Vicens. Una obra breve, una autora de culto.

Powered by themekiller.com