sábado , 26 mayo 2018
Home » El País de en Medio » Krauze pide a Estados Unidos que pague con reforma migratoria el territorio que le quitó a México

Krauze pide a Estados Unidos que pague con reforma migratoria el territorio que le quitó a México

En un artículo publicado por The New York Times, el historiador Enrique Krauze reflexiona sobre la anexión de la mitad del territorio mexicano a Estados Unidos en 1846 y afirma que “la mejor y más justa indemnización sería una reforma migratoria” que abra “el camino de la ciudadanía a los descendientes de aquellos mexicanos que padecieron la injusta pérdida”.

“La invasión estadounidense a México de 1846 infligió a los mexicanos una herida dolorosa que cicatrizó poco a poco, a lo largo de 170 años. Donald Trump ha vuelto a abrirla”, escribe Enrique Krauze.

“Entre las muchas mentiras que ha urdido, ninguna más ridícula que su intento de contradecir a la historia, presentando a Estados Unidos como una víctima de México, país que supuestamente le roba empleos, le impone tratados onerosos y le manda a sus ‘bad hombres’ a través de la frontera”, agrega.

En un artículo intitulado “Wil Mexico Get Hakf of Its Territory Back?”, publicado el 6 de abril de 2017 por The New York Times, el historiador cita la cruzada de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para anular el Tratado de Guadalupe Hidalgo firmado el 2 de febrero de 1848.

México, invadido por el ejército estadounidense, ocupada su capital y tomados sus puertos y aduanas, “se vio obligado a admitir la anexión de Texas y conceder a Estados Unidos más de la mitad de su territorio, que corresponde principalmente a los actuales estados de Arizona, Nuevo México y California”, recuerda el escritor.

Krauze entrevistó a Bernardo Sepúlveda, ex secretario de Relaciones Exteriores y el mayor experto mexicano en derecho internacional, quien considera que “muy a su pesar” la demanda no prosperaría por que el Tratado de Guadalupe Hidalgo fue firmado con el consentimiento de ambos gobiernos y sus respectivos congresos.

Además, la Corte Internacional de Justicia, no está reconocida por Estados Unidos.

El también director de la revista Letras Libres considera que “si el gobierno de Peña Nieto no hace suyo el proyecto de Cárdenas, un candidato de oposición (sea de izquierda populista o de derecha nacionalista) podría adoptarlo como bandera hacia las elecciones de julio del próximo año. Y si alguno de ellos gana, el nuevo presidente podría convertir la demanda en realidad”.

El historiador sigiere “alentar el debate sobre la verdadera historia de aquella guerra que Estados Unidos, convenientemente, ha olvidado o maquillado, pero que ahora más que nunca importa recordar honestamente como lo que fue”.

Se trata de una enormidad que cabe en una pregunta, expone: “¿qué parte de la prosperidad histórica de Estados Unidos se ha afincado en el desarrollo de los territorios habitados originalmente por mexicanos y arrebatados a México en una guerra de conquista?”

Tres siglos antes de que los ancestros de Trump pisaran Estados Unidos, había mexicanos en aquella zona septentrional de Nueva España y México, escribe Krauze.

“Pero ni ellos ni sus descendientes actuales son parte siquiera simbólica del orgullo nacional estadounidense, sino objetos de una imagen estereotipada o emblemas de un pasado vergonzoso que se ha mantenido en la oscuridad. Es hora de que ese pasado salga a la luz, sea reconocido y reivindicado”, señala.

“Para nosotros los mexicanos, esta es la oportunidad de una forma de reconquista”, afirma.

“Seguramente la mejor y más justa indemnización sería una reforma migratoria en Estados Unidos que abriera el camino de la ciudadanía a los descendientes de aquellos mexicanos que padecieron la injusta pérdida de la mitad de su territorio”, afirma.

Commentarios

Tal vez te interese...

La venta de mariguana ya es legal para uso recreativo en California

La venta de mariguana para uso recreativo es legal en California desde el 1 de …

Powered by themekiller.com