miércoles , 25 mayo 2022
Home » Violencia contra la prensa » José Gerardo Padilla Blanquet, periodista reportado como desaparecido en 2013, fue localizado con vida en el DF

José Gerardo Padilla Blanquet, periodista reportado como desaparecido en 2013, fue localizado con vida en el DF

Casi dos años después de que se reportó su presunta desaparición, José Gerardo Padilla Blanquet, extrabajador de un medio de comunicación de Saltillo, fue localizado con vida el sábado 7 de marzo en la Ciudad de México por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.

Padilla Blanquet aseguró que el 1 de mayo de 2013 huyó por sus propios medios, supuestamente por haber recibido amenazas de un excompañero de trabajo por motivos económicos.

Ayer, en rueda de prensa, Juan José Yáñez Arreola, subprocurador de Personas No Localizadas de Coahuila, y Norberto Ontiveros, subprocurador Ministerial de la PGJE, se informó que Padilla Blanquet fue trasladado a Saltillo para rendir declaración y porque solicitó protección a las autoridades estatales para él y su familia.

“Abandonó la ciudad y el Estado por su propia voluntad, al temer por su integridad física, luego de ser amenazado por un excompañero de trabajo, así como por quienes identifica como miembros de la delincuencia organizada”, señaló Yáñez Arreola.

La PGJE indicó que, tras ser amenazado, Padilla se trasladó a Mérida, Yucatán, donde un amigo le ayudó a establecerse como vendedor de plantas.

Posteriormente emigró a la Ciudad de México, donde además laboró como mesero y vendedor de casas para subsistir. Mientras estuvo oculto utilizó el nombre de Gerardo Martínez García.

Sobre el excompañero de trabajo que lo amenazó, no se dio a conocer su identidad para no entorpecer las investigaciones; sin embargo, aseguró que tiene nexos con el crimen organizado.

“(Su excompañero de trabajo) Siempre tuvo problemas de drogas, de cocaína, consume demasiada cocaína, cantidades muy grandes, los dos lo hacíamos juntos”, declaró Padilla. “Él recibía pagos de la delincuencia organizada también porque era de Los Zetas.  El dinero era por los servicios que él hacía, por dar o no dar notas de ellos, él estaba en su nómina, es dinero que nos gastábamos en drogas y en putas”.

Por su parte, la PGJE informó que con la aparición de Padilla Blanquet se da por concluida la denuncia por su desaparición, aunque se mantienen dos expedientes abiertos.

“Él está en libertad, sin embargo está sujeto en esa condición a una averiguación previa penal y además tiene custodios porque así lo solicitó”, comentó el subprocurador Norberto Ontiveros. “Hay una averiguación previa penal concluida por la desaparición; asimismo, ésta persona está sujeta en virtud de una querella en su contra y de sus manifestaciones derivan posibles hechos delictivos de otras personas que serán turnadas a la autoridad competente”.

Padilla Blanquet dio a conocer que su excompañero de trabajo lo obligaba a crear falsas cuentas de Twitter para emitir autoamenazas y presionar al Gobierno del Estado.

En un video de la PGJE sobre la primera declaración de Padilla, narra que fue golpeado por miembros del crimen organizado y decidió huir de Saltillo por su seguridad.

Posteriormente empezó a recibir las amenazas por parte de su excompañero de trabajo, por lo que decidió sacar dinero para huir.

“Después de todo, ahora vine de forma voluntaria, no se me obligó, nadie me presionó ni a declarar ni a asistir aquí a la Procuraduría a rendir mi declaración, es cien por ciento voluntaria, pido protección para mí y mi familia que me preocupa, ellos están aquí, todos saben donde viven”, dice en el video.

Fuente: Vanguardia

Tal vez te interese...

Javier Valdez: 5 años sin justicia

Con motivo del quinto aniversario luctuoso en memoria del periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado por ejercer …

Powered by themekiller.com